CHAPATA

Ingredientes:
Para hacer el poolish:
225 gramos de harina de fuerza
225 gramos de agua.
2 gramos de levadura de pan seca
Para hacer la masa final:
Poolish
150 gramos de harina de fuerza
70 gramos de agua.
7 gramos de sal.
1 gramo de levadura de panadería.
Elaboración:
1.- Comenzamos con el poolish: mezclar todos los ingredientes y dejar reposar a temperatura ambiente. Yo lo hice a las 8 de la mañana y empecé a trabajar a las 5 de la tarde. Como ves son tiempos largos.
2.- Mezclar el resto de ingredientes de la masa: mezclar primero la harina y el agua y le he dado unas vueltas mezclando bien. Tapamos con papel film, un pequeño reposo de 15 minutos.
3.- Añadimos la levadura y la sal a la masa. Mezclamos de nuevo. Seguimos haciendo amasados de 30 segundos cada 5 minutos durante media hora. ¡Vamos que no dejamos en paz a la pobre masa! 
4.- Engrasamos con aceite de oliva un recipiente rectangular (una bandeja de horno, por ejemplo) y pasamos la masa. Tapamos y dejamos reposar durante 2 horas, haciendo plegados cada 30 minutos. Los plegados consisten endoblar uno de los lados hacia el centro y el lado opuesto también hacia el centro. Como si estuviésemos doblando un folio para meterlo en un sobre. A los 30 minutos hacer los dobleces de los lados contrarios. Así hasta hacer cuatro dobleces (las dos horas, jeje). 
5.- Pasamos, con cuidado, que no se nos rompa, a una bandeja de horno con mucha harina y partimos la masa en dos. 
6.- Espolvoreamos con harina y dejamos reposar una hora.
7.- Introducimos en la parte media/baja de un horno precalentado a 250 ºC en el que habremos dispuesto un recipiente con agua hirviendo en el fondo. Dejamos 10 minutos.
8.- Sacamos el recipiente con agua (con mucho cuidado), bajamos a 240 y horneamos 10 minutos más.
9.- Bajamos a 200 ºC y horneamos 20 minutos. Apagamos horno. El Capitán Rábano propone dejar el pan con la puerta de horno entreabierta durante unos 15 minutos para "secar" la humedad residual sin seguir cociendo. Yo no lo hice porque tenía a toda la familia esperando para cenar.
Comments