BIZCOCHO ESPONJOSO

Ingredientes (para un bizcocho esponjoso de 24 centímetros de diámetro): 
- 5 huevos, separadas las claras de las yemas 
- una pizca de sal 
- 250 gramos de azúcar 
- 50 mililitros de leche 
- 50 mililitros de aceite de girasol 
- Una cucharadita de esencia de vainilla 
- Ralladura de un limón 
- 250 gramos de harina 
-10 gramos Levadura química 
Para adornar y untar:
- Tofee. 
- Virutas de chocolate
Preparación:
- En primer lugar, precalentar el horno a 170ºC. 
- Engrasar un molde desmontable de 24 centímetros de diámetro con mantequilla o forrarlo con papel de horno. Reservar. 
- Separar las claras de las yemas y ponerlas en un bol amplio. Seguidamente, añadir una pizca de sal a las claras y batirlas, con las varillas eléctricas, hasta que empiecen a espumar. En este punto, añadir la mitad del azúcar y seguir batiendo hasta que esté completamente montadas. 
- Dejar a un lado y seguir con las yemas. Verter el azúcar sobre ellas y empezar a batir con las varillas. Tenemos que ver como las yemas blanquean y espuman. En este punto, añadir la leche, y el aceite. Batir para integrar. A continuación, añadir la esencia de vainilla, y la ralladura de limón. 
- Cuando esté todo bien mezclado, añadir la harina y la levadura a la mezcla, que previamente tamizaremos. Y, con la ayuda de las varillas, combinaremos e hidrataremos los sólidos con el resto. En este punto, añadir las claras montadas. Primero, empezaremos añadiendo una cucharada, e integraremos con la ayuda de la lengua, con movimientos suaves y envolventes. Iremos añadiendo pequeñas cantidades, poco a poco, hasta tenerlo todo integrado. 
Finalmente, verteremos la masa en el molde previamente preparado. Lo introducimos en el horno precalentado y cocemos 45 minutos. Por último, dejamos templar 15 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.
Para  untar y decorar:
Decorar como más te guste, yo lo he partido por la mitad y la he untado con crema de cacao vegana. He pintado la superficie exterior también con la crema. Los laterales los he cubierto con virutas de chocolate. He untado la parte superior de toffe.
Comments