ARROZ CALDOSO DE VERDURAS

INGREDIENTES (para 4 personas):

Un envase preparado de verduras frescas para cocido:   zanahorias, 1 puerro, 1 nabo, 1 chirivia, nabo blanco y un poco de apio.

Una cebolla.

2,5 litros de agua

300 gr de arroz 

5 champiñones

1 diente de ajo

2 zanahorias

Un puñadito de boletus deshidratados ( si son boletus recién recogidos,  mejor. También se pueden utilizar otro tipo de setas como los níscalos.

2 tomates maduros 

Una cucharada de Pimentón dulce de la Vera

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Colorante alimentario, si le pones azafrán en hebra, mejor que mejor.

Sal

PREPARACIÓN:

1-  Poner  el agua en una olla hasta que hierva. Pelar y cortar en trozos las verduras del envase preparado y la cebolla e introducirlas en el agua hirviendo. Cocer  como unos 20-25 minutos. Y ya tenemos nuestro caldo, que aproximadamente quedarán 2 litros.

2- Arreglar el sofrito: Poner el puñado de boletus a remojo en agua fría para que se hidrate.

3- Picar el diente de ajo.

Pelar y cortar en rodajas las zanahorias.

Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas.

Rallar los dos tomates.

4- Calentar una sartén con el aceite de oliva. Poner a freir el ajo picadito.

5- Añadir  a la sartén las zanahorias en rodajas y sofreirlas.  Luego, se añaden los champiñones. Añadir luego los boletus hidratados y sofreírlos también. Cuando ya estén blandos se añade el tomate rallado, y se deja sofreír durante unos 5 minutos.

6- Se pone el arroz y se le da unas vueltas, sofriéndolo un poco. A la vez, se calienta el caldo, (si se ha enfriado) hasta que hierva. Tiene que estar muy caliente.

7- En el último momento se echa una cucharada de pimentón al sofrito  y se le da unas vueltas rápidas. No dejarlo mucho porque si se quema el pimentón se queda un sabor amargo en la comida. Añadir en seguida el caldo hirviendo y el colorante alimentario. Probar y ajustar la sal que sea necesaria.

8- Dejar cocer el arroz durante unos 16 minutos. Sacar del fuego y dejar reposar fuera de la llama para que en el reposo absorba más caldo y se termine de cocer.

Comments