Actividad reciente del sitio

Autores de la página

  • Amaranta Allende
    noviembre 8, 2011
  • Ramon Leal
    junio 27, 2011

EL APARATO RESPIRATORIO







EL APARATO RESPIRATORIO



La respiración es un acto involuntario y automático, a través del que tomamos oxígeno y  expulsamos los gases de desecho . 

1. Partes del aparato respiratorio. El aparato respiratorio está formado por:

·        La boca y las fosas nasales. Por ambos puede penetrar el oxígeno.

 

·        La laringe. Es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de válvula llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.

·        La tráquea. Es un tubo formado por unos veinte anillos  que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.

·        Los  bronquios y bronquíolos son las diversas ramas que hay en el interior del pulmón y que se parecen a un racimo de uvas pues terminan en unas bolsitas rodeadas de pequeñísimas venas (capilares) por donde pasa la sangre. El número de bolsitas o saquitos llega a 300 millones y hay tantos porque en ellos se produce el intercambio de gases con la sangre.

·        Los pulmones. Son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas  a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes y el izquierdo tiene dos partes. Los pulmones tienen una capa que los rodea y los protege que se llama pleura.

2. La respiración.

 Consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que  producimos. El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante 2 movimientos que son:
1. El primer movimiento se llama inspiración . Consiste en tomar aire por la nariz. El aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan   al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.
2. El segundo movimiento se llama espiración. El aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros.

Cuando el aire llega a las bolsitas (alvéolos), parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el gas  venenoso que traía la sangre lo expulsamos.









Č
Ċ
ď
Ramon Leal,
6/11/2009 23:18
Comments