Apuntes iniciales sobre PDI's

    • Definición:

*Pizarra Digital:
"Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."


*Pizarra Digital Interactiva (PDi):

"Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.  La PDI permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero o con los dedos si es una PDI táctil."


Consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector)." (Wikipedia)

    • Elementos:

Las PDIs combinan la tecnología de tres elementos distintos:

 
  • Un ordenador
  • Un proyector
  • Una superficie sensible o pantalla.
 

A los que hay que añadir:




  • Un software específico de pizarra.

  • Y, lógicamente, todo el cableado que conecta los diferentes dispositivos (el ordenador está conectado mediante tres cables: vídeo, audio y USB) y que conecta cada uno de ellos a la red eléctrica.







Imagen: 
Detalle de conexiones Ultraportátil a PDI

 
            • Un software específico de pizarra.
            • Y, lógicamente, todo el cableado que conecta los diferentes dispositivos (el ordenador está conectado mediante tres cables: vídeo, audio y USB) y que conecta cada uno de ellos a la red eléctrica.

    • Tipos

En función de la tecnología que utilicen podemos diferenciar tres tipos básicos:

 TIPOS      CARACTERÍSTICAS   MARCAS   
 SOFTWARE  
 Electromagnética Se utiliza un lápiz especial como puntero,combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión  y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa la con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado. Promethean



InterWrite
 ActiveInspire  

original
 Táctil o resistiva
El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado.
 SmartBoard  Notebook  
Por ultrasonidos o Infrarrojos. El marcador emite una señal al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos) a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar el ratón . Esta tecnología no requiere pegar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles. Tampoco limita el área de proyección pudiendo ser incluso de varios metros cuadrados.  Es común denominar a este tipo de pizarras,Proyección interactiva, ya que la superficie en la cual se proyecta, pasa a ser la pizarra.  LiveTouch
Mimio
   



 




  • ¿Para qué necesitamos una PDI?

30 ideas para usar la pizarra digital

 

Slideshare
30 ideas para usar la pizarra digital

View more presentations from Miguel Ángel García


Vimeo



  • Dificultades técnicas y posibles soluciones

  • Puesto que una PDI combina elementos tecnológicos distintos (ordenador, pantalla, proyector), nos podremos encontrar con incidencias tecnicas de cada uno de estos componentes.
  • También tenemos que pensar que estos elementos se conectan entre sí mediante cableado y cada uno de ellos debe hacerlo a la red eléctrica, por lo que tendremos que sumar las averías derivadas de estas conexiones a las de los tres elementos básicos.
  • A este conjunto de dificultades técnicas habrá que sumarles los de tipo "lógico", debidos a problemas del software que gobierna el funcionamiento de todo el sistema.
  • Por si fuera poco, habrá que tener en cuenta que normalmente vamos a funcionar conectados a Internet, con lo que el ancho de banda y estabilidad de nuestra conexión puede condicionar nuestro trabajo.
Por todo ello, ante una incidencia técnica desconocida será necesario chequear todos los elementos del sistema y sus conexiones ( y, en todo caso, estar preparados para que ocurra y no perder la calma...).



Algunas problemas técnicos:
Reseño algunos problemas técnicos bien por su relativa frecuencia o bien por su carácter inusual
  • Calibración de la pizarra: esta operación consigue realinear el lápiz electrónico con la pizarra. Realmente no debería ser una operación habitual si contamos con un proyector fijo.
  • Enfoque del proyector: puede realizarse con el mando a distancia del proyector o bien accediendo a una pequeña palanca situado en una ventanilla de su costado. Esta operación no debe ser habitual, ya que las pizarras suelen quedar bien configuradas en la instalación.
  • Pérdida de señal de Internet: se han detectado algunas incidencias de este tipo debidas a problemas de electricidad estática en la tarjeta de red del equipo fijo de la mesa del profesor . Suele resolverse apagando por completo el ordendaro, desenchufándolo de la toma de corriente y pulsando repetidamente sobre el botón de encendido del equipo.
  • Pérdida o deterioro de la señal de Audio y Vídeo: puede deberse a un cable USB (que conecta PC y pantalla) demasiado largo. Existen cables USB alimentados que solucionan este problema.
  • Software específico bajo Guadalinex: la versión de Guadlinex Edu 10.04 incorpora un Centro de Software (en Aplicaciones) desde el cual podemos instalar los programas específicos para las pizarras Promethean (ActiveInspire) y Smart (Notebook). Versiones anteriores de este Sistema Operativo no cuentan con esta opción. Una vez instalado el ActiveInspire se incluye en el siguiente ruta:
    Aplicaciones/Educación/Otras Aplicaciones/ActiveInspire
    Resulta conveniente crear un acceso directo en el Escritorio y/o en el Panel Superior para tenerlo bien a mano.



Actividades:

  • Completar Tabla en Google Docs con posibles actividades educativas que podamos realizar con nuestros alumnos:
    seguir este enlace.
  • Una lectura reflexiva sobre este artículo.
  • Manejo de lápiz-puntero electrónico.¿Podemos elaborar una lista de ventajas e inconvenientes de las pizarras en la pizarra?
  • ¿Instalamos y reubicamos los sofware de PDI específicos en cada portátil?


Juan Antonio del Pino Calvo (2011) 

This work is licensed under a 
Creative Commons License

ċ
PDI.swf
(5138k)
Juan P,
25 abr. 2011 4:41
ċ
Juan P,
25 abr. 2011 11:40