ELEMENTO Y POBLACIÓN

Las entidades o cosas que observa alguien cuando realiza un estudio estadístico reciben el nombre de ELEMENTOS y estos  elementos se observan porque tienen una o varias características cuyo estado interesa registrar.

 Por ejemplo, en un estudio sobre el nivel salarial de empleados administrativos, los elementos son los empleados administrativos y la característica que se observa es el valor del sueldo de cada empleado seleccionado.

 

En otra investigación sobre la cantidad de personas que resultan lesionadas en accidentes de tránsito, los elementos son los accidentes de tránsito y la característica que se observa  es el número de personas lesionadas en cada accidente observado.

 

Como tercer ejemplo, supóngase que existe interés por saber cuántos kilómetros recorre una determinada marca de vehículo antes de que necesite la primera reparación. En este caso, los elementos son los vehículos y la característica observada los kilómetros recorridos antes de la primera reparación.

 

Los elementos pueden ser personas, sucesos o cosas. En el primer ejemplo los elementos son los empleados administrativos, es decir, personas. En el segundo ejemplo, los elementos son los accidentes de tránsito, es decir, sucesos y en el tercer ejemplo, los elementos son los vehículos que son  cosas.

 

El concepto de elemento es importante en estadística porque hace parte integral del concepto de POBLACIÓN

 

En estadística llama POBLACIÓN al conjunto de todos los elementos que se pueden observar  porque tienen alguna característica común, de interés o porque hacen parte de alguna situación que se esté estudiando para sacar algunas conclusiones. Es decir, las poblaciones están compuestas por elementos

 

La palabra “todos” está resaltada para hacer énfasis en que ningún elemento de una población puede ser ignorado o dejado de contabilizar.

 

En cualquier estudio que se realice, las poblaciones deben definirse con toda claridad, de manera que siempre se pueda decidir si un elemento hace o no parte de una población. Para facilitar esta definición, en muchos casos, las palabras que la componen se pueden ordenar de acuerdo a la siguiente sintaxis:

 

TODOS(AS)  +  DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO   +  CONDICIÓN RESTRICTIVA

 

Significa que  una definición de población debe empezar por la palabra todos o todas seguida de una descripción del elemento que se está observando más una restricción al alcance de la palabra todos(as).

 

En el estudio del nivel salarial de los empleados administrativos, una posible definición de población podría ser la siguiente:

 

Todos los empleados administrativos que laboran actualmente en el sector de confecciones de la ciudad

 

Aquí los elementos son los empleados administrativos y la condición restrictiva: “que laboran actualmente en el sector de confecciones de la ciudad”, sí no se pusiera esta restricción la población comprendería, entonces, a todos los empleados administrativos del mundo.

 

En el caso del estudio sobre cantidad de personas que resultan lesionadas en accidentes de tránsito, una posible definición de población podría ser la siguiente:

 

Todos los accidentes de tránsito ocurridos en los últimos doce meses en la ciudad

 

Los elementos son los accidentes de tránsito y la restricción “ocurridos en los últimos doce meses en la ciudad”, sí no se pusiera esta restricción la población incluiría todos los accidentes de tránsito del mundo, ocurridos en cualquier tiempo pasado o futuro.

 

Se llama TAMAÑO DE LA POBLACIÓN, al número de elementos que las componen. El tamaño de las poblaciones se simboliza con la letra N

 

Las poblaciones se clasifican, únicamente, atendiendo a su tamaño, en dos categorías:

§  Poblaciones finitas

§  Poblaciones infinitas

 

Se llaman POBLACIONES FINITAS a aquellas poblaciones que, de manera práctica y razonable, se puede determinar el número de elementos que las componen.

 

Se llaman POBLACIONES INFINITAS, a aquellas poblaciones a las que físicamente es imposible determinar su tamaño o aunque eventualmente se puedan numerar no es conveniente hacerlo por razones económicas o de tiempo

 

Por ejemplo, la población: Todas las empresas registradas actualmente en la cámara de comercio de la ciudad, es finita por que este número está fácilmente disponible en la cámara de comercio de la ciudad.

 

La población: Todas las secretarias que utilizan actualmente celular marca LG de la ciudad, es infinita porque es muy difícil y costoso localizar y contabilizar a todas las secretarias, de la ciudad, que prefieren esta marca de celular.


Ver también población estadistica

Comments