Semana 2

Los grupos de Internet en el aula. Creación, participación y dinamización. 


¿Qué son los grupos y para qué sirven?


Los grupos, creados en su mayoría por los miembros de Internet en el Aula, son semejantes a subredes dentro de la red principal. En un ambiente tan diverso como Internet en el Aula, donde hay más de 10.000 suscriptores, es fácil que un grupo de ellos quiera disponer de un espacio particular para debatir y tratar sobre un tema específico. Así pues, su función es la de permitir el contacto entre los miembros que están interesados en una temática común.

Aquí dispones de una selección de grupos de Internet en el Aula clasificados por categorías. Y aquí tienes la lista completa de ellos.


¿Cómo darse de alta en un grupo?


Los grupos pueden ser abiertos o privados. Para los primeros no es necesaria la aprobación de su creador/a.  Para los segundos sí. Los grupos pueden hacerse incluso totalmente cerrados de forma que no pueda accederse a ellos sin invitación previa, en este último caso no encontraremos ni enlaces ni botones para darnos de alta.

Cuando un grupo requiere aprobación de su creador/a encontraremos este texto en su parte superior



Grupo al que sólo se puede acceder mediante una invitación de su creador/a.


En los grupos abiertos basta con pulsar el botón +Únete a...


Vigila al número de grupos al que te apuntas, la euforia inicial te puede llevar a apuntarte a una gran cantidad de ellos, todos interesantísimos por su temática, pero luego te darás cuenta de que no los sigues por falta de tiempo y, lo que es peor, te pueden crear una sensación de hastío que te haga abandonarlos completamente. Es preferible apuntarse sólo a 2 ó 3 grupos pero participar en ellos activamente y seguir lo que se hace allí. De este modo aprovecharás bien sus contenidos y podrás participar activamente. Más adelante podrás ir ampliando este número hasta llegar a la cifra óptima que puedes gestionar sin perderte ni infoxicarte.

¿Qué encontramos en un grupo?


Los grupos disponen de herramientas para potenciar la interacción y el debate. Cada grupo tiene 3 columnas:
  • La izquierda es donde se encuentran los foros y el muro del grupo. En su parte superior se encuentra información del grupo. 
  • La columna central hace referencia a los miembros (enviar mensajes, abandonar el grupo y lista de miembros). Bajo los miembros también encontraremos un enlace para crear páginas. Las páginas permiten a los administradores colocar toda la información que se quiera por lo que son muy útiles para colocar información, documentos de trabajo del grupo, etc.
  • La columna derecha es común para toda la red y no tiene relación con el grupo en el que estés.


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Muro del grupo

El muro es probablemente la parte más activa de todos los grupos ya que desde que entramos ya podemos escribir en él sin necesidad de pulsar en ningún lado. Sin embargo tiene la desventaja de que los mensajes dejados desaparecen rápidamente ya que son sustituidos por los más nuevos. Ademas, como no están anidados (el texto  no aparece bajo el mensaje al que respondemos) hace que a veces sea difícil entender la conversación. Si queremos respuestas a nuestro texto, ya sea porque es una consulta, una duda o porque pidamos una opinión, es preferible usar los foros.


Funciones de los botones del editor de texto del muro

Por defecto recibirás por correo todas las nuevas intervenciones en el muro, y es bueno que sea así. Pero si lo habías desactivado puedes volver a habilitarlo pulsando sobre el enlace Continuar – Deseo obtener un mensaje de correo electrónico cuando otras personas realicen comentarios que está justo debajo del editor del muro, en su parte superior. Lo podrás cancelar en cualquier momento.

Foro del grupo

El foro del grupo es el que le da más potencia al grupo, ya que permite crear conversaciones sobre el mismo tema y en todo momento sabemos quién responde a quién.



En los mensajes del foro, vistos desde la página principal del grupo, siempre vemos la foto y nombre de quien lo inició, el número de respuestas que tiene, el título del mensaje que nos lleva al texto original y un enlace a la última respuesta.



En la parte inferior de los foros tienes dos enlaces: a la izquierda para empezar una discusión nueva y a la derecha para ver todas las discusiones en el foro (normalmente sólo se ven las últimas)





Editor de texto de los foros


Utiliza el foro del grupo siempre que esperes varias respuestas, de este modo se fomenta el debate y la participación.

Si quieres estar al tanto de las nuevas conversaciones iniciadas por otros, pulsa sobre "Ver todos" y pulsa en el enlace Continuar – Envíame un correo electrónico cuando haya nuevas discusiones que está en la parte inferior de la página. Podrás cancelarlo en cualquier momento.

¿Cómo creo un grupo?

Puedes crear libremente los grupos que quieras, pero antes asegúrate de que no existe ya un grupo con las características del que quieres crear, ya que la duplicación de temáticas lo único que hace es dispersar los miembros de la red entre grupos distintos con el empobrecimiento que eso supone para cada uno de ellos.
Si el grupo que querías crear ya existe apúntate a él y no tengas reparos en participar, eso dinamizará el grupo ya existente y le dará nueva vida.

Para evitar duplicidades y errores de creación, desde no hace mucho tiempo se está moderando la creación de grupos, de forma que cada vez que un miembro crea un grupo un administrador comprueba que el tema no es idéntico al de otro ya existente o que el grupo no ha sido hecho por error. Esto no supone una merma en la libertad de acción de los miembros, el espíritu de Internet en el Aula es siempre fomentar las iniciativas y el encuentro profesional entre sus miembros, bien al contrario se hace para preservar la usabilidad y utilidad de la red.

Para crear un grupo debes pulsar sobre la pestaña Grupos y después sobre el botón +Agregar. Te aparecerá lo siguiente:





  • Información del grupo. Son aspectos generales del grupo.

    • Nombre. Es el nombre que tendrá nuestro grupo.

    • Imagen. Es la imagen que definirá el grupo. Para que quede bien debe ser una imagen cuadrada, si es rectangular, Ning la recortará hasta hacerla cuadrada.

    • Descripción. Es importante que en la descripción quede claramente definida la finalidad y objetivos del grupo.

    • Dirección web. Basándose en el nombre que le hemos dado al principio, Ning sugiere una dirección para el grupo, no obstante la podemos cambiar por otra.

    • Página web. Si hay alguna página web relacionada directamente con el grupo se puede escribir aquí y aparecerá en la descripción del grupo. Se puede dejar en blanco.

    • Ubicación. Si el grupo tiene alguna dependencia geográfica se puede indicar aquí. Se puede dejar en blanco.


  • Configuración de privacidad. Estas opciones afectan a la visibilidad del grupo frente a los que no son miembros.

    • Todo (público). Los que no pertenecen al grupo podrán ver su contenido. Se recomienda esta opción, de este modo los miembros de la red pueden ver su contenido y decir apuntarse o no.

    • Solo información de grupo (privado). Los que no son miembros sólo podrán ver el nombre y la descripción (no recomendado).


  • Aplicaciones. Son las diferentes herramientas que tendrá el grupo.

    • Comentarios. Es el muro del grupo, no conviene quitarlo.

    • Foro de discusión. Tampoco conviene quitarlo.

    • Cuadro de texto. Es un cuadro que aparece bajo la descripción que sólo pueden editar los administradores del grupo. Es muy útil para poner instrucciones, enlaces, presentaciones o cualquier otro tipo de información que deseemos que esté permanentemente encabezando nuestro grupo.

    • Lector RSS. Permite incrustar los artículos de un blog o web a partir de su dirección RSS.


  • Miembros

    • Aceptar a todos los miembros nuevos. Todos los que se apunten serán inmediatamente aceptados.

    • Cualquiera puede unirse a este grupo. Cualquiera puede pedir la admisión.

    • Sólo miembros con invitación. Nadie que no haya sido invitado podrá pedir la admisión

    • Permitir que los miembros envíen mensajes a todo el grupo. El creador y los administradores siempre pueden enviar un mensaje de correo a todos los miembros. Con esta opción permitiremos que cualquier miembro también lo pueda hacer. Esta opción aparecerá sobre la lista de miembros del grupo.


  • Compartir.

    • El grupo recién creado puede ser anunciado a través de nuestra cuenta de Twitter y/o Facebook.

Gestión de miembros

Pulsando sobre el botón opciones disponemos de un enlace para gestionar los miembros: Administrar la membresía del grupo.

Esto nos lleva a una página donde veremos todos los miembros del grupo. Podemos decidir hacerlos administradores o expulsarlos del grupo, para ello hay que seleccionar la persona o personas que queramos y elegir la opción correspondiente del desplegable superior.



Algunas estrategias de dinamización de grupos

Uno de los problemas de los grupos (y en general de todas las redes sociales temáticas) es que el ímpetu inicial se transforma rápidamente en una disminución de las intervenciones hasta llegar a la muerte por inactividad.

Es algo aceptado que, aproximadamente, sólo en 10% de los que están en las comunidades virtuales participan de forma habitual en ellas, así que no debemos extrañarnos o pensar que estamos ante personas especialmente autistas, si en nuestro grupo participa sólo una pequeña fracción de sus miembros. ¿Y qué hace el 90% restante? Pues leen las aportaciones y siguen lo que dicen los otros, pero es frecuente que piensen que no tienen nada interesante que decir, que pueden hacer el ridículo en público si se equivocan o dicen cosas demasiado obvias. Otros simplemente no quieren participar porque pertenecen todavía a la generación de la fotocopia (lo que hacen los otros yo me lo copio y me lo guardo). Así pues, nuestra tarea como creadores y miembros de un grupo será hacer que aumente el número de participantes a costa de disminuir el número de personas pasivas. 

La temática del grupo

No siempre es fácil mantener la atención de la gente.
  • Algunos temas son tan generales que los mismos conceptos se repiten de uno a otro grupo, con lo que el grupo tiene una vida activa muy corta ya que sus miembros se cansan de hablar lo mismo que han visto en otros 20 grupos.

  • Si el tema es demasiado restringido es posible que no tengamos una masa crítica suficiente de personas como para mantener conversaciones animadas o que el tema se agote al cabo de muy poco tiempo. Por ejemplo "Simbología de la fachada de la universidad de Salamanca", es posible que sea un tema de debate con una fecha de caducidad no muy lejana. No obstante esto no es siempre así, debes valorar si tu tema, aún siendo muy especializado, puede mantener un nivel aceptable de participación.

  • "Herramientas TIC", "Servicios de la Web 2.0", "Herramientas que usamos en clase" son en realidad todo lo mismo. Evita crear grupos cuya temática ya está tratada en otros.

Por estos motivos debemos intentar evitar temas excesivamente generales, excesivamente restringidos así como proponer grupos de temáticas ya existentes en la red.

Herramientas de los grupos

Usa las herramientas del grupo con inteligencia:
  • No crees grupos a los que sólo se puede acceder por invitación, los demás no podrán apuntarse.

  • No escondas el contenido de tu grupo a los que no son miembros. Si no ven lo que hay dentro muchos optarán por irse a otro sitio.

  • Cuando crees el grupo escribe una buena descripción y título del mismo (puedes hacerlo también una vez creado desde el botón Opciones). Es importante que los visitantes conozcan la finalidad de tu grupo. Un grupo llamado "Ciencias" y que en la descripción ponga "¡Todo sobre las ciencias!" no resultará atractivo para casi nadie porque, en definitiva, no se sabe cual es su finalidad.

  • Utiliza una imagen descriptiva y llamativa para tu grupo, evita absolutamente dejar la imagen que sale por defecto en Ning.

  • En la caja de texto que todo creador/a puede poner en la parte superior, coloca información relevante o de interés para la temática de tu grupo. Pero que no sea tan extensa que haya que bajar medio metro hasta llegar a la primera intervención de sus miembros.

  • Si es posible, crea una o más páginas dentro del grupo con archivos adjuntos, información más extensa, etc.

  • No envíes mensajes de correo a todos los miembros con frecuencia, déjalo para ocasiones especiales y de mucho interés. El exceso de correos electrónicos provoca rechazo en la mayoría de las personas.

  • Usa el muro sólo para cuestiones breves que no levantarán discusiones, estarás perdiendo la oportunidad de hacer un interesante debate. 

  • Utiliza los foros para plantear aquellas cuestiones que prevés que tendrán más resonancia, así fomentas la participación de todos. El día que estés inspirado/a y con tiempo haz una lista de posibles temas para ir desarrollando a lo largo del tiempo, así tu grupo siempre tendrá actividad.

  • Aprovecha vídeos e imágenes para crear un tema de discusión sobre ellos. Busca vídeos, insértalos en el foro y plantea alguna cuestión.

Conducta e intervenciones dentro del grupo

  • No dejes que el grupo esté demasiado tiempo sin ningún mensaje nuevo, realiza alguna intervención periódica, aunque sea en algo relativamente superficial (pero del tema que corresponde a tu grupo).

  • No permitas que el tema de discusión se aparte durante mucho tiempo del que es propio del grupo. Si has creado un grupo sobre Aristóteles, pierde su sentido y finalidad si el que entra sólo ve conversaciones acerca de la mejor tarjeta gráfica o de fútbol.

  • No acapares demasiado el protagonismo con un exceso de intervenciones, puedes crear en otros la sensación de que no están a tu altura y harás que se retraigan o, peor, te acaben considerando una fuente molesta de continuos mensajes y terminen dándose de baja de las alertas de correo o del propio grupo.

  • Por el contrario, fomenta la discusión entre otros, planteando preguntas, dudas o situaciones controvertidas para que otros puedan dar su opinión o aportar lo que saben.

  • No te sientas obligado a responder a todas y cada una de las cuestiones que se dicen en el grupo, espera a ver si alguien más responde, si no lo hacen entonces puedes pensar en intervenir tú.

  • Si hay una discusión activa en los foros que está funcionando bien y tienes una idea para otra discusión, espera un poco antes de proponer la nueva.

  • No pongas en evidencia lo que hacen o dicen otros, así sólo conseguirás que no vuelvan a intervenir.

  • Utiliza la corrección positiva para aquello en lo que tú sabes que tienes razón, no la negativa. Por ejemplo, si te dicen "El sol gira alrededor de la Tierra" no digas "No es verdad, estás equivocado, sabemos que la Tierra gira alrededor del sol". En su lugar usa frases positivas como "La Tierra gira alrededor del sol porque..."

  • Evita reprender en público a otros, es preferible hacerlo en privado si es realmente necesario. El mal ambiente no es algo que le guste a nadie.

  • Permanece atento a las necesidades de los miembros de tu grupo, a lo mejor ellos no van en la misma dirección que tú. Saber escuchar para satisfacer lo que otros están buscando es todo un arte.

Difusión del grupo

  • Utiliza el botón "Invitar" para invitar a tus amigos de la red Internet en el Aula.

  • Cuando haya una discusión interesante en tu grupo manda un mensaje a Twitter, Facebook y cualquier otra red donde estés suscrito para que otros la vean, de ese modo atraerás más gente a tu grupo. Pero recuerda, si ya lo has anunciado una o dos veces, no inundes a tus seguidores una y otra vez con el mismo mensaje, espera.

  • Cuando tengas un debate interesante anúncialo también en el muro que hay en la página principal de Internet en el Aula, más de uno/a se sentirá motivado para verla y participar.




Y ahora nos toca a todos nosotros


Vamos a crear, cada uno/a, un grupo en Internet en el Aula.

El nombre del grupo que haréis ahora deberá empezar por: [Práctica] seguido del nombre que le queráis dar. Intentad seguir las indicaciones anteriormente dadas en las secciones: La temática del grupo y Herramientas de los grupos.

Todos estos grupos serán eliminados al finalizar el taller, pero a partir de entonces, aquellos que realmente queráis hacer uno lo podréis crear sin ningún problema. 

Cuando hayamos creado un grupo lo pondremos en el foro de discusión del taller, en la conversación correspondiente a la segunda semana, indicando:
  • Nombre de grupo.
  • Dirección (URL) para que podamos verlo y apuntarnos.
  • Temática, puede servir la misma descripción que le hayáis puesto.
Todos nos suscribiremos al de todos y dejaremos comentarios, así  podréis experimentar realmente el funcionamiento del grupo.


Comments