Aprendizaje Invertido

Buscar en este sitio

Clases Invertidas

Un modelo de aprendizaje eficaz

- ¿Cómo podría cambiar la educación si las aulas se convirtieran en lugares de aprendizaje activo y no sólo el participar pasivamente?

- Los estudiantes esperan cada vez más una experiencia en el aula que les ayude a desarrollar el conocimiento por sí mismos, no sólo recibir pasivamente información unidimensional.

Estas expectativas están llevando la educación hacia las aulas “invertidas" y un modelo de aprendizaje que combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje en el aula.

La experiencia de la clase invertida

- En el modelo tradicional, los estudiantes deben estar presentes en cada sesión y el tiempo de clase se consume principalmente en la exposición del instructor. Los estudiantes trabajan en actividades asignadas fuera del aula, que a menudo presentan dificultades. 

En un modelo invertido, los estudiantes consideran la exposición (clase) en línea antes de llegar a la clase. Por lo que están dispuestos a discutir el tema o empezar a trabajar en grupo.          

Este modelo usa varias tecnologías para la enseñanza, incluida la captura de lecturas y podcasts en línea, cursos, clases particulares, traducción de idiomas, acceso a contenidos, redes sociales y colaboración.

Beneficios de la clase invertida

• Mas tiempo para presentar el contenido, discutir temas y trabajos complejos con los estudiantes - ya sea de forma individual o en pequeños grupos;
• Reducción de tiempo invertido en contestar preguntas básicas y repetitivas – porque estudiantes revisan la conferencias en línea;
• Capacidad de utilizar conferencias grabadas en varias secciones del curso, y
• Rápida adaptación de los contenidos para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje.
Algunas Conclusiones

La clase invertida es una orientación estratégica que ayuda a la educación superior en responde a las expectativas de los estudiantes de hoy y optimizar la enseñanza 

y recursos para el aula.

El enfoque de aprendizaje combinado de la clase invertida puede aprovecharse tanto para cursos individuales como a nivel organizacional para mejorar la entrega de 

instrucción y mejorar el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes.

Comments