Proyecto Clases Invertidas


¿De qué se trata?

Se trata de aprender más, mejor y de una forma diferente, potenciando la interacción con el docente y el trabajo en equipo. Al mismo tiempo, y puesto que este proyecto se dirige a profesionales de la educación se busca dar a conocer el “flipped classroom” como modelo pedagógico emergente.

¿Cómo lo haremos?

En este proyecto vamos a “invertir”  sesiones de  asignaturas que regentan. Como referencia, compartiré la mía, con la temática de Paradojas Matemáticas.

Pero ¿Qué es eso de invertir? Muy sencillo, se trata de hacer en clase lo que, en un proceso educativo tradicional, harías en tu casa, y viceversa.

¿Qué haremos en clase?

Aprendizaje Basado en Problemas. Dinámica  de grupos, debates, preparación de exposiciones, redacción de trabajos.

¿Qué haremos en casa?

Participar de video clases o lecturas interactivas. Familiarización con términos y hechos. Introducción a los conceptos principales.

Flipped Classroom y Khan Academy?

Khan Academy  es el punto de partida para la euforia actual del modelo de “Flipped classroom” o clase invertida. Por supuesto, que consideramos el inicio de una revolución educativa.

La idea tras Khan Academy demuestra que hay una forma práctica de crear nuevos soportes de contenidos de aprendizaje alternativos a los libros de texto tradicionales, y que por su carácter “atómico” permite la creación de itinerarios de aprendizaje completamente personalizados.

Classroom Google y Flipped Classroom?

Classroom Google puede ser la herramienta apropiada para invertir o voltear una clase. La capacidad de la clase invertida está en personalizar el aprendizaje de todos los estudiantes y hacer que se apropien de su aprendizaje  y estos sean más, mejores y de distinta manera. Por ejemplo, vídeos interactivos, presentaciones y otros materiales pueden ser entregados a los estudiantes fuera de clase utilizando Classroom Google. Los estudiantes no sólo pueden acceder a contenidos y comentar,  también tienen un camino eficaz para los debates en línea con su profesor o de otros estudiantes que pueden aclarar conceptos erróneos y ayudar a los estudiantes a un mejor conocimiento del contenido. Además, debido al hecho de que a menudo muchos estudiantes tienen las mismas preguntas, temas de discusión en Classsroom Google, que son visibles para todos los estudiantes, puede ser un salvavidas para muchos de ellos, especialmente para los que son demasiado tímidos para hacer preguntas abiertamente.


Un modelo de aprendizaje eficaz

- ¿Cómo podría cambiar la educación si las aulas se convirtieran en lugares de aprendizaje activo y no sólo el participar pasivamente?

- Los estudiantes esperan cada vez más una experiencia en el aula que les ayude a desarrollar el conocimiento por sí mismos, no sólo recibir pasivamente información unidimensional.

Estas expectativas están llevando la educación hacia las aulas “invertidas" y un modelo de aprendizaje que combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje en el aula.

La experiencia de la clase invertida

- En el modelo tradicional, los estudiantes deben estar presentes en cada sesión y el tiempo de clase se consume principalmente en la exposición del instructor. Los estudiantes trabajan en actividades asignadas fuera del aula, que a menudo presentan dificultades. 

En un modelo invertido, los estudiantes consideran la exposición (clase) en línea antes de llegar a la clase. Por lo que están dispuestos a discutir el tema o empezar a trabajar en grupo.          

Este modelo usa varias tecnologías para la enseñanza, incluida la captura de lecturas y podcasts en línea, cursos, clases particulares, traducción de idiomas, acceso a contenidos, redes sociales y colaboración.

Beneficios de la clase invertida

• Mas tiempo para presentar el contenido, discutir temas y trabajos complejos con los estudiantes - ya sea de forma individual o en pequeños grupos;
• Reducción de tiempo invertido en contestar preguntas básicas y repetitivas – porque estudiantes revisan la conferencias en línea;
• Capacidad de utilizar conferencias grabadas en varias secciones del curso, y
• Rápida adaptación de los contenidos para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje.
Algunas Conclusiones

La clase invertida es una orientación estratégica que ayuda a la educación superior en responde a las expectativas de los estudiantes de hoy y optimizar la enseñanza 

y recursos para el aula.

El enfoque de aprendizaje combinado de la clase invertida puede aprovecharse tanto para cursos individuales como a nivel organizacional para mejorar la entrega de 

instrucción y mejorar el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes.

Comments