Lengua escrita


En el proceso de escritura se pueden utilizar procesadores de textos, mapas conceptuales etc. que ayudan en las tareas de planificación, textualización y revisión y permiten centrar el trabajo didáctico en los aspectos más complejos del proceso de escritura. Se han multiplicado las oportunidades para escribir (chats, foros, blogs…) y se ha propiciado la aparición de nuevos géneros textuales. Todo ello ha supuesto, la posibilidad de proponer a los alumnos múltiples tareas y proyectos de escritura variados con sentido y finalidad comunicativa.
Las formas de lectura también se están modificando.  Los textos digitales conforman hipertextos, textos con múltiples vínculos y recorridos que permiten diferentes itinerarios lectores y cuya lectura exige estrategias específicas para no perderse entre la red de relaciones que se abren a partir de un página inicial. Además, los textos digitales, en su mayoría, combinan diferentes códigos (verbales, gráficos, sonoros…) lo que exige habilidades lectoras para integrar la información aportada por los diferentes lenguajes. Es necesario, por tanto, planificar y desarrollar actividades con especial atención a estas características específicas de los textos digitales. Unido a esto, la red se erige como una enorme biblioteca que pone a disposición del profesorado de lenguas un volumen ingente de textos que pueden ser utilizados en las aulas tanto con finalidad de aprendizaje como recreativa lo que facilita la tarea de búsqueda de textos significativos, reales, actuales, etc..

 Lectura compartida de un libro entre alumnos de diferentes centros

En este proyecto se propone hacer una lectura y comentarios compartidos sobre la misma entre alumnos de diferentes centros que no se conocen entre sí. Se utiliza una red social (Edmodo por ser de utilización cerrada) instrumento cercano a la realidad del alumnado que les permite hablar sobre lo leído y construir de manera compartida el sentido de la obra leída.  Este proyecto puede alargarse durante un trimestre.

El proyecto de trabajo sigue los siguientes pasos:

  • Se organizan los grupos, se marcan las fechas y se presenta el libro
  • Los profesores elaboran las tareas para cada tramo de la lectura
  • Los integrantes de cada grupo realizan las tareas fijadas
  • Se realiza la evaluación del proyecto
 Otra posibilidad para llevar a cabo este proyecto es utilizar por cada grupo de alumnos una página de un Google Sites o de un Wiki.

 Ejemplo del proyecto

 Tutorial de Edmodo

  Un concurso de microrrelatos

 Este proyecto de  trabajo se centra en el texto narrativo, y su producción final es la creación de un tablón virtual (con WallWhiser , Popplet o Linoit, ) el que se recogen los relatos que se han escrito. Es un proyecto de corta duración que se puede desarrollar en unas cuatro o seis sesiones de clase. Otras ideas pueden ser escribir un recetario con recetas de un país determinado, descripciones de objetos…

Se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Presentación y análisis de microrrelatos.
  • Recogida de datos,  lluvia de ideas sobre los temas y contenidos de los relatos.
  • Organización y jerarquización de ideas
  • Escritura y revisión de los relatos
  • Publicación de los mismos en el tablón
  • Evaluación del proceso.

Ejemplo del proyecto

Tutorialde Wallwhiser

Tutorial de Linoit

Tutorial de Popplet

 Un álbum de autorretratos

En este proyecto se trabaja la descripción subjetiva de personas, en concreto el autorretrato y su producción final es elaborar un álbum con los autorretratos de la clase. La misma idea se puede utilizar para llevar a cabo un álbum de los lugares preferidos de la ciudad, de las mascotas… Es un proyecto de trabajo que se puede desarrollar en seis u ocho sesiones de clase.

En el ejemplo aparece la secuencia de actividades para poder llevarlo a acabo. El último paso será la publicación de los retratos en un libro digital como Issuu.

Ejemplo del proyecto

Webquest para trabajar el autorretrato

Material didáctico de soporte

Tutorial

Un periódico digital

La creación de un periódico es un proyecto de trabajo habitual en las aulas que se enriquece y se facilita con el uso de las TIC.  Se puede plantear de maneras diferentes. Por ejemplo,  con la utilización de un blog (Blogger) como soporte en el que los alumnos van escribiendo noticias a lo largo de un tiempo determinado. Esta opción sería similar a los nuevos formatos periodisticos. También es posible crear un periódico con formato de libro digital (Calameo) y que contenga diferentes secciones, al modo de un periódico impreso. Según la primera opción el proyecto podría plantearse a lo largo de todo el curso y en el segundo caso podría llevar unas cuatro semanas de clase.

Los pasos del proyecto serían los siguientes:

  • Presentación y negociación del trabajo
  • Análisis de modelos de los géneros textuales seleccionados (noticia, crónica, reportaje…)
  • Trabajo con las características de los géneros seleccionados
  • Elaboración de listas de control para la escritura de los textos
  • Organización y reparto de tareas
  • Escritura y revisión de los textos
  • Publicación del periódico

 Ejemplo del proyecto

 Material didáctico de soporte

 Tutorial (Blogger)

 Tutorial (Calameo)


Realizar un portafolio del alumnado con sus producciones escritas

Este proyecto propone recoger las producciones escritas de cada alumno con una doble finalidad. Por un lado, puede servir como portafolio que reúna los textos escritos más significativos de los estudiantes, pero, sobre todo, sirve para constatar la evolución en el desarrollo de la escritura y, es por lo tanto, una herramienta de autoevaluación para el alumno y de evaluación para el profesorado.

Es una propuesta que debería abarcar un periodo escolar amplio, nunca inferior a un curso académico, y, de ser posible, debería recoger toda la etapa. La aplicación digital recomendada es Google Sites.

El proyecto de trabajo sigue estos pasos:

  • Negociación con los alumnos sobre las características del proyecto: qué géneros textuales se va a trabajar, que textos hay que guardar, en qué momento…
  • Análisis y conocimiento de la herramienta que se va utilizar.
  • Planificación y escritura de los textos en diferentes lenguas en los momentos seleccionados.

Ejemplo

Tutorial

 Leer para aprender

El manejo de la información exige desarrollar habilidades para seleccionarla y organizarla. Se pueden plantear actividades para que los alumnos y alumnas aprendan a  explorar de manera eficaz la biblioteca que constituye la red para buscar información necesaria para otras tareas, trabajos interdisciplinares, etcétera.

En este sentido se puede plantear en la fase de búsqueda de información de los proyectos, el uso de alguna herramienta como Diigo para guardar y organizar la información, que además permite compartirla y crear entre los alumnos una base común de informaión.

Tutorial I

Tutorial II

 

Leer prensa

Teniendo en cuenta la sencillez del acceso  a los diferentes periódicos, revistas, etc. es posible proponer actividades de lectura de la prensa en formato digital. Por ejemplo, realizar un trabajo de reflexión lingüística sobre los procedimientos de modalización a través de la comparación de titulares. Otra posibilidad, sería la comparación de informaciones sobre un mismo tema para reflexionar sobre los datos que se citan y los que se omiten en distintos periódicos. Este tipo de propuestas sirven para favorcer una mirada crítica sobre lo leído  en la línea de las propuestas de D. Cassany. También tiene una vertiente integrada, porque pueden leer sobre un mismo tema en lenguas diferentes.

Prensa escrita

 

Trabajar estrategias de comprensión lectora

 Al introducir en el aula actividades que ayuden a la mejora del proceso lector es básico tener en cuenta las fases del mismo. En el trabajo previo a la lectura se pueden utilizar los cuestionarios de Google Docs,  de manera que la elaboración del cuestionario ayude a activar los conocimientos previos sobre el tema, aclarar el objetivo de la lectura, predecir el posible contenido del texto, observar dificultades de vocabulario... Asimismo, los tablones virtuales pueden ayudar en las tareas previas a la lectura.  En ellos se crean pequeñas notas en las que se pueden, después de observar el formato del texto,  realizar predicciones sobre el género textual que se va a leer, comentar imágenes relacionadas con el texto para formular hipótesis sobre el contenido, debatir sobre qué les gustaría saber sobre el tema...

El factor que más puede ayudar a la comprensión de un texto es la ayuda del profesorado en el proceso de lectura haciendo de guía de la misma y favoreciendo la interacción entre el alumnado. La Pizarra Digital Interactiva permite proyectar un texto e interactuar con él y sobre él.  Por ejemplo, en esta fase del proceso  se puede:

  • Leer un párrafo e identificar si se conoce y entiende el vocabulario.
  • Subrayar las palabras claves del párrafo.
  • Extraer la idea principal de cada párrafo expresada en dos o tres palabras.
  • Controlar si se comprende o no.
  • Utilizar un diccionario online, como el de la RAE, para aclarar el vocabulario desconocido.
  • Anotar el significado básico de cada párrafo en dos o tres palabras.
  • Utilizar las cortinillas para  que el texto aparezca párrafo a párrafo e hipotetizar  sobre la continuidad temática del mismo.

En la fase final del proceso es importante que el alumnado reorganice lo leído mediante esquemas, resúmenes o mapas conceptuales en los que sea capaz de reflejar las ideas principales y las secundarias así como la relación y la jerarquía existente entre ellas. Las herramientas más adecuadas para esta fase son sin duda las aplicaciones para hacer mapas conceptuales como Bubbl.us,  Gliffy y Mindomo.

Tutorial de Google Docs

Tutorialde Wallwhiser

Tutorial de la PDI

Tutorial de Bubbl.us

Tutorial de Gliffy

Tutorial de Mindomo