Escuela 2.0. Recursos didácticos

Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN

Las Ciencias Sociales como cualquier materia  escolar no pueden quedar al margen de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. La competencia digital es una competencia básica dentro de nuestro currículo a cuyo logro debemos de contribuir desde nuestra materia de Ciencias Sociales; además de su uso y del aprovechamiento de sus potencialidades deriva una mejora de los aprendizajes propios de las Ciencias Sociales. Siendo así, que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son, hoy en día, una herramienta imprescindible de apoyo y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Dicho esto, no debemos olvidar que el elemento articulador y motor del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, es su propio método didáctico y el conjunto de estrategias metodológicas, desarrolladas y testadas a lo largo del tiempo que han demostrado eficacia en el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

A continuación determinaremos los grandes ejes estructurantes de la materia, indicando  su importancia y su posible tratamiento por medio de las TIC.

1.     La búsqueda y el tratamiento de la información.

Supone realizar procesos estructurados de búsqueda, validación de la información obtenida y creación de conocimiento propio. Así como el desarrollo de una actitud crítica respecto a la veracidad de las fuentes de información. Internet se presenta como la herramienta que, en lo que al acceso y contrate de información se refiere, concentra la mayor cantidad de fuentes y recursos informativos de todo tipo. Así como un amplio abanico de actividades organizadas para la obtención de estos objetivos.

2. La cronología y la comprensión del tiempo histórico.

Los conceptos de cambio y permanencia son básicos para la comprensión de los contenidos de las Ciencias Sociales; ya que éstas se basan en la noción de tiempo histórico; entre cuyos componentes además de los ya citados, también se encuentran los conceptos de simultáneo y consecutivo, que a su vez se relacionan con los de causa y consecuencia. Las TIC aportan información (imágenes, objetos, series,…) y herramientas (líneas de tiempo, ejes cronológicos,…) que facilitan la comprensión de estos conceptos.

3. La percepción de la realidad: geolocalización y geocodificación.

Las Ciencias Sociales precisan situar los acontecimientos histórico-sociales en las coordenadas espacio-tiempo. La geolocalización y la geocodificación  aportan un mejor conocimiento de las características físicas, históricas, sociales,… tanto de nuestro entorno como de otros espacios más distantes. Las TIC nos permiten geolocalizar y geocodificar distintas realidades en infinidad de mapas cada vez más realistas y completos que además podemos producir y compartir libremente con otros-as.

4.     Las fuentes históricas: localización e interpretación.

Las fuentes históricas comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar en el pasado. Dentro de ellas, las fuentes escritas son el apoyo básico para construir la historia. Internet nos permite fácil acceso a fuentes primarias y secundarias en cualquier ubicación: archivos, hemerotecas, audiovisuales, etc.

5.     Estructuración de ideas, conceptos y procesos.

En la materia de Ciencias Sociales se suceden innumerables conceptos, acontecimientos, procesos, etc. Discernir entre las interpretaciones correctas y las que no lo son y su por qué es fundamental para su correcta interpretación. Para lograrlo las TIC nos proporcionan un extraordinario aliado, ya que Internet se ha convertido en la gran enciclopedia universal.

6.     Resolución de problemas: investigación

Enfrentar al  alumno-a a situaciones-problema reales o simuladas que fomenten la investigación y que permitan formular más de una solución posible. Las TIC nos posibilitan realizar actividades estructuradas de búsqueda y validación de la información. Su objetivo principal es el de desarrollar una actitud crítica respecto a la veracidad de las fuentes de información.