GUÍA 1: ÁNGULOS Y SISTEMAS DE MEDICIÓN


Por favor, antes de iniciar la guía responde la siguiente
ENCUESTA diagnóstica, si aún no lo has hecho.

Toda la temática de esta guía la encuentras en el capítulo 1 de esta página: http://descartes.cnice.mec.es/edad/4esomatematicasB/trigonometria/index_quincena7.htm
Contiene ejercicios, animaciones, autoevaluaciones y una actividad que puedes enviarme al correo.
 
1. Observa el video: ÁNGULOS
 
2. ACTIVIDAD. Descarga el software  Matem_ticas.exe AQUI. Selecciona Ángulos en la columna Geometría. En nivel coloca 8 y selecciona Medida. Resuelve la prueba hasta obtener 100%.
Si tienes dificultades para hacer la prueba, observa el siguiente VIDEO.
 
3. ACTIVIDAD LÚDICA. Estimación de ángulos. Tienes que lanzar un dardo a los globos según el ángulo que te van indicando. Realizaremos una competencia por equipos en clase.
 
4. Observa los videos SISTEMA SEXAGESIMAL y SISTEMA CIRCULAR.
 
5. Observa los siguientes videos:
 
 
 
6. Resuelve la ACTIVIDADEQUIVALENCIA ENTRE EL SISTEMA SEXAGESIMAL Y EL CÍCLICO que se encuentra en el archivo PDF adjunto.
 
7. Afianza tu noción de qué es un radián y a cuántos grados equivale en la animación que aparece en disfrutalasmatemáticas.com
 
8. Cada guía la terminaremos con una actividad diferente. Es importante y divertido estimular nuestro pensamiento lógico con juegos de ingenio. Te invito a jugar CUBOX, lo encuentras en el archivo adjunto Cubox.swf.


ACTIVIDAD EXTRA

El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos.
Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA. 
El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.
Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto inclinó el eje de la Tierra. 
Según el investigador el movimiento telúrico pudo haber inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros). 
(Noticia publicada el 2 de marzo de 2010)

¿Podrías probar que 2,7 milisegundos de arco corresponde a 8 cm?


PARA REFLEXIONAR:

Vídeo de YouTube


 
 
Si al desarrollar alguna de las ACTIVIDADES, encuentras  dificultad, no tienes claro lo q debes hacer, no entiendes por qué un ejercicio da determinada respuesta, o no te funcione algún link, etc, deja un comentario en el FORO: DUDAS... INQUIETUDES... DIFICULTADES de la red @prendiendo Trigonometrí@.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
   
 
 
Č
ċ
ď
Cubox.swf
(186k)
Beatriz Rodríguez Pautt,
19/12/2009 7:25
Ċ
ď
Beatriz Rodríguez Pautt,
17/12/2009 19:47
Comments