0- Introducción

Emilia Ferreiro
"En algunos momentos de la historia hace falta una revolución conceptual
. Creemos que ha llegado el momento de llevarla a cabo en el área de la alfabetización"

          "...aprender es básicamente aprender a leer, ser capaz de acceder de modo autónomo y progresivo a los más diversos tipos de textos (...) para tener posibilidad de aceder a los conocimientos elaborados por la humanidad a lo largo de la historia. Tenemos, pues, la obligación de enseñar a comprender lo que se lee. La comprensión debe ser el fundamento de nuestro trabajo como profesores."
Juan Mata Anaya: Mirar una página. Leer el mundo (2008)

        Este sitio nace de la necesidad de ordenar la gran cantidad de documentación que, a lo largo de los últimos dieciséis años, he ido descubriendo acerca de los procesos de enseñana y aprendizaje de la lengua escrita, especialmente los relativos a los primeros años de la escolarización. Parte de la bibliografía mencionada en los diferentes apartados ha constituido el "kit básico" para un gran número de maestras que, como yo, descubristeis una manera diferente de "enseñar a leer y a escribir". Sin embargo, desde aquellos primeros años de aprendizaje cooperativo en los seminarios y en los centros, el volumen de publicaciones ha aumentado notablemente, tanto en el plano más teórico como en el de la aplicación al aula, de manera que hoy disponemos de infinidad de experiencias de compañeros y compañeras que han compartido sus prácticas a través de libros, artículos, blogs... Gracias a la red también tenemos acceso a ponencias, informes, libros o artículos completos, entrevistas... en diferentes formatos... tanto que es fácil enredarse.
        Por otro lado, hace diez años cambié el aula de infantil por la asesoría en infantil y primaria en un Berritzegune, lo que me ha dado la oportunidad de seguir comprometida con la mejora de las prácticas de alfabetización inicial desde otra óptica. En este sentido, confío en que los recursos que vaya incorporando al site sean de alguna utilidad para el profesorado que tiene la gran responsabilidad de enseñar a leer y escribir. Algunos serán enlaces a documentos completos disponibles en internet. En otros casos se tratará de referencias bibliográficas. En la medida de lo posible, se enriquecerá con las
experiencias de las maestras y maestros, así como con las producciones de los niños y las niñas. Por último, sería deseable contar también con la experiencia de las familias, que pueden aportar cómo han vivido el proceso de aprendizaje de la lengua escrita de sus hijos e hijas, en la esperanza de que haya sido radicalmente diferente a aquel viejo dicho popular: "la letra con sangre entra". Intentaré completar el contenido del sitio con citas textuales relativas a los temas que se abordan en cada apartado pero, además, he añadido al final una sección destinada a recoger esas palabras maestras que a mí me han impactado y que, espero, os puedan ayudar a reflexionar.
        
         Para comenzar, me parece que la siguiente cita de Juan Mata puede ayudar a centrar el tema.
Juan Mata es doctor en Didáctica de la lengua y la literatura y profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. La cita pertenece al documento Leer cómo, enseñar qué (los formadores en lectura), en el que cuestiona la calidad de la formación del profesorado que ha de enfrentarse a uno de los retos más importantes del sistema educativo. Un buen documento para realizar una lectura dialógica. Es uno de los capítulos del informe sobre la lectura en España: La lectura en España: informe 2008. Leer para aprender (varios autores):

        "Desde los primeros trazos que realizan por el puro placer del movimiento hasta la escritura personal de un cuento o la lectura autónoma de un libro, los niños van adquiriendo sucesivos conocimientos acerca del funcionamiento de las letras y las palabras y ajustando sus intuiciones a lo que van descubriendo. La alfabetización es para ellos un impetuoso y emocionante trayecto lleno de ensayos, errores, rectificaciones, hallazgos, éxitos. Ese inteligente proceso de construcción cognitiva, que sigue patrones semejantes en muy diversas culturas, requiere intervenciones atentas y alentadoras de los adultos y la creación de situaciones reales de aprendizaje en las que leer y escribir tengan pleno sentido. En muchas aulas se trabaja, sin embargo, con la arcaica concepción de un niño pasivo, ignorante, inmaduro, al que hay que estimular para que se interese por los mecanismos de la escritura y al que hay que conducir cautelosamente hacia el alfabeto mediante ejercicios sencillos y escalonados que, por lo general, carecen de significado y son ajenos a las prácticas sociales. Y para esos niños irreales se siguen editando todavía libros repletos de coloristas simplezas y actividades artificiales".

            Quienes habéis facilitado a los niños y las niñas expresar en el papel sus "sucesivos conocimientos acerca del funcionamiento de las letras y las palabras", ya sabéis de qué habla Juan Mata. Quienes no habéis tenido esa oportunidad podéis entender por qué habla de "emocionante trayecto lleno de ensayos, errores..." gracias a Los caminos de Elisa.          

Txaro Franco
Asesora de educación infantil y primaria

Berritzegune B07 Getxo