1- Leer y escribir

        No tendría sentido empezar a hablar de aprender y enseñar a leer y escribir sin definir previamente "qué es leer" y "qué es escribir" hoy.
        Los conceptos de lectura y escritura han evolucionado a lo largo de la historia en la medida en que han cambiado las prácticas socioculturales y han avanzado las tecnologías relacionadas con la lengua escrita. En este sentido, es indudable que actualmente asistimos, no ya a una evolución, sino a una auténtica revolución en las tecnologías relacionadas con la comunicación y la información que afecta a las prácticas sociales relacionadas con la lengua escrita. Este hecho, unido a las aportaciones de la investigación de las últimas décadas, nos conduce a una revisión de los conceptos de lectura y escritura.
 
        Emilia Ferreiro ha abordado esta cuestión en diversas ocasiones, entre ellas, en las Jornadas de Historia, usos y aprendizaje de la lengua escrita celebradas en Aranjuez en mayo de 1997 y en Zaragoza varios años después.

       
           "Resulta obvio que el aprendizaje de la lecto-escritura no puede ser entendido como la mera adquisición de un código gráfico que se relaciona con un código acústico, sino que se trata del desarrollo de la capacidad de elaborar y utilizar la lengua escrita en las situaciones y para las funciones que cumple socialmente. Esto comporta la negación de la dicotomía escolar entre aprender a leer y leer para aprender, dicotomía que centra los aprendizajes previstos para los primeros niveles en la adquisición del código, para pasar a su utilización como vehículo de aprendizajes y conocimientos en los niveles siguientes. Bien al contrario, la escuela ha de partir de la idea de un sujeto que amplía sus posibilidades de expresión lingüística con la incorporación de un nuevo código de uso social, que aprende a elaborar y a encontrar el sentido de un texto tal y como ha visto que funcionaba socielmente ese tipo de comunicación. Y éste es un proceso mental único, imposible de disociar en dos etapas - adquisición y utilización- ya que el aprendizaje del nuevo código es inseparable del aprendizaje de las finalidades para las cuales ha sido inventado y de la utilización que de él hace la sociedad".

Teresa Colomer, Ana Camps, Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste ediciones. MEC1990