2.1- Psicogénesis del sistema de escritura

        Jean Piaget identificó una serie de estadios en la evolución del pensamiento (sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales) que nos han ayudado a comprender por qué, por ejemplo, a cierta edad "ven" diferente cantidad de plastilina según ésta forme una bola o un "churro". En base a dichos estadios hemos aprendido a respetar la madurez de los niños y las niñas a la hora de proponer actividades relacionadas con el pensamiento lógico-matemático, mientras proponíamos situaciones de aprendizaje en las que pudieran interactuar con los objetos del entorno, puesto que la progresión en los aprendizajes necesitaba la interacción del sujeto de aprendizaje con el objeto de conocimiento.
        Sin embargo, hemos abordado de manera diferente la cuestión de la madurez necesaria para iniciar el aprendizaje de la lengua escrita... hasta que las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky pusieron de manifiesto que los niños y las niñas pasaban por una serie de fases también en la adquisición del sistema de escritura, en muchos casos, con independencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producían en las aulas. Emilia Ferreiro publicó las conclusiones de su tesis doctoral, dirigida por Jean Piaget, en el libro Les relations temporelles dans le language de l´enfant (1971), cuyo prólogo fue firmado por Piaget.
        En 1979 publicó, junto con Ana Teberovsky, Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, Siglo XXI editores. México. 1979 (368 p.)
        Posteriormente, han sido numerosas las publicaciones que han abordado con todo detalle el proceso de adquisición del sistema de escritura. A modo de introducción podemos recordar las palabras de Emilia Ferreiro: 
     “Los niños comienzan a escribir a muy temprana edad, y esos comienzos suelen pasar desapercibidos, porque el medio confunde esas primeras escrituras con “garabatos”. Contrariamente a lo que ocurre en el caso del lenguaje oral, donde se atribuye significación a las primeras emisiones infantiles mucho antes que la emisión sea correcta, en el caso de la escritura esperamos la corrección, es decir, formas muy parecida a nuestras letras, antes de atribuir significación. Por eso no somos capaces de ver, al principio, sino garabato allí donde hay verdadera escritura; por eso confundimos después la copia ciega de un modelo (es decir, el dibujo de las letras) con una escritura real.” 
A continuación expone la evolución del pensamiento infantil acerca del sistema de escritura y concluye :
        "La evolución que hemos esbozado muestra claramente que la comprensión del sistema de escritura exige su propia reconstrucción interna, una reconstrucción en la cual los problemas de naturaleza lógica están constantemente presentes (correspondencia término a término, relación entre el todo y las partes, etc.), tanto como la reflexión metalingüística. El niño que construye este conocimiento está lejos de asemejarse al que produce, penosamente, ruidos con la boca cuando ve formas con los ojos; está lejos de asemejarse al que sólo aprende una técnica, para solamente después poder pensar; está lejos de parecerse al niño que concebimos cuando sólo pensamos en términos de métodos para enseñar y no de procesos de adquisición de conocimiento". (íbidem, pág. 88)                                                                                                                                                 Emilia Ferreiro: Psicogénesis de la escritura.
En: César Coll (compilador): Psicología genética y aprendizajes escolares. Siglo .XXI editores. pág. 84
 
Primeras escrituras
He querido ilustrar las palabras de Emilia con esta producción porque se trata de un ejemplo muy significativo para mí: cuando tuve el primer contacto con las tesis de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky yo era tutora de un grupo de niños y niñas de 4 años, a comienzos del curso, de manera que no tenía fácil encontrar sus primeras producciones escritas, sobre todo porque en el aula evitábamos escrupulosamente cualquier texto escrito salvo los nombres que nosotras mismas escribíamos en las fichas. Mis hijas tenían 5 años recién cumplidos y únicamente habían trabajado en el aula de 4 años el reconocimiento y el trazo de las vocales en minúscula. Inmediatamente revisé sus dibujos en busca de esas primeras escrituras y esto es lo que encontré. Yo misma había escrito, a bolígrafo, "Nombre de Itxaso", como para recordarlo en el futuro, pero no le dí mayor importancia.. Ahora me parece evidente que Itxaso, con 3 años y medio, diferenciaba perfectamente entre dibujo y escritura, y que todavía estaba en una fase de escritura indiferenciada (trazo continuo) pero la falta de respuesta del entorno impidió que se manifestaran las fases siguientes. 

A continuación podemos ver el ejemplo contrario: se trata de varias producciones escritas de la misma niña (escolarizada en el aula de 3 años), a través de las cuales se puede constatar cómo, con una intervención docente adecuada, se produce evolución en el sistema de escritura (fotocopias en blanco y negro de producciones realizadas con lapicero). En seis meses se produce un avance espectacular en el dominio del sistema de escritura. 

 FECHA
28 DE OCTUBRE

 18 DE NOVIEMBRE

  8 DE ENERO

SISTEMA DE ESCRITURATRAZO SIN DIFERENCIACIÓN CONTÍNUOTRAZO DIFERENCIADO: LETRAS Y SÍMIL-LETRASESCRITURA SILÁBICA CON VALOR SONORO CONVENCIONAL. VOCALES
 CONTEXTOREESCRITURA DE UN CUENTO: EDURNE ZURI NO HAY DATOSREESCRITURA DE UN CUENTO: LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE
 




PRODUCCIÓN
 
Trazo diferenciado continuo
  
trazo diferenciado discontinuo- letras y símil-letras
 
Escritura silábica con VSC



 FECHA
4 DE FEBRERO
16 DE ABRIL
MAYO 

SISTEMA DE ESCRITURAESCRITURA SILÁBICA CON VALOR SONORO CONVENCIONALESCRITURA SILÁBICO-ALFABÉTICA CON VALOR SONORO CONVENCIONAL. VOCALES Y CONSONANTES. SEPARA PALABRASESCRITURA SILÁBICO-ALFABÉTICA CON VALOR SONORO CONVENCIONAL. VOCALES Y ALGUNA CONSONANTE. SEPARA PALABRAS CON GUIÓN.
 CONTEXTO CANCIÓN DE SANTA ÁGEDACOMIC: ESCRITURA EN LOS BOCADILLOSCOMIC: ESCRITURA EN LOS BOCADILLOS
 



PRODUCCIÓN
 
 
 


Documentos que describen y ejemplifican las fases en la adquisición del sistema de escritura:
Vídeos sobre la psicogénesis del sistema de escritura que se pueden encontrar en el capítulo 7.7-Vídeos:
  • Francisca Espinosa Canet. Asesora de educación infantil. CEP Almería: Psicogénesis del sistema de escritura. Primeras hipótesis acerca de la escritura.
  • Kepa Larrea (Euskal herriko unibertsitateko magisteritza eskolako irakaslea). Alfabetazte prozesua: prozesuaren bilakaera.

         

Comments