2- Cómo se aprende

       "Tradicionalmente, las discusiones sobre la práctica alfabetizadora se han centrado en la polémica sobre los métodos utilizados: métodos analíticos vs. métodos sintéticos; fonético vs. global; etc. Ninguna de esas discusiones ha tomado en cuenta lo que ahora conocemos: las conceptualizaciones de los niños acerca del sistema de escritura. De allí la necesidad imperiosa de replantear la discusión sobre bases nuevas. Si aceptamos que el niño no es una tabla rasa sobre la cual van a inscribirse las letras o las palabras en el orden en que el método determine; si aceptamos que lo "fácil" o "difícil" no pueden definirse desde la perspectiva del adulto sino de la perspectiva de quien aprende; si aceptamos que cualquier información debe ser asimilada (y por tanto transformada) para ser operante, entonces debemos también aceptar que los métodos (como consecuencia de pasos ordenados para acceder a un fin) no ofrecen más que sugerencias, incitaciones, cuando no prácticas rituales o conjunto de prohibiciones. El método no puede crear conocimiento.
          Nuestra comprensión de los problemas tal como los niños se los plantean, y de la secuencia de soluciones que ellos encuentran aceptables (y que dan origen a nuevos problemas) es, sin lugar a dudas, esencial para poder siquiera imaginar un tipo de intervenciones adecuadas a la naturaleza del proceso real de aprendizaje."
Emilia Ferreiro: La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización,
en: Alfabetización. Teoría y práctica. Siglo XXI editores. 5ª ed. 2002.

Ana María Kaufman AMEI 2010
        No es casual que el título del site sea Aprender a leer y escribir y no Enseñar...  a identificación de los procesos de aprendizaje nos conducirán a la formulación de estrategias de enseñanza y no al revés. Por eso, en la exposición de esta sección empezaremos analizando la importancia de las experiencias con la lengua escrita, como objeto de conocimiento, para descubrir cómo a través de esa interacción los niños y las niñas van construyendo sus primeros conceptos acerca del sistema de escritura y de las prácticas sociales relacionadas con el uso de la lengua escrita, cómo estos conceptos van acercándose progresivamente al sistema de escritura convencional con la intervención del adulto y de la interacción con otros sujetos de aprendizaje.
         En la siguiente ponencia (vídeo) Ana María Kaufman describe los primeros pasos en la  apropiación del sistema de escritura, previos a una lectura y escritura convencionales.