6-Experiencias‎ > ‎

6.1- Experiencias docentes

        Aunque los límites entre los temas que aparecen en este site sean a veces difusos, intentaré recoger las experiencias llevadas a cabo en las aulas en el apartado "propuestas didácticas", dejando esta página para las "vivencias" que podáis aportar desde el punto de vista de la trayectoria profesional ligada a los procesos de enseñanza de la lengua escrita.
        A lo largo de los años, también los maestros y maestras hemos ido modificando nuestras concepciones previas sobre los procesos de alfabetización (originadas, en gran medida en nuestra formación inicial) , a medida que la experiencia y las diversas oportunidades de formación, han cuestionado dichos conocimientos previos. En ese largo proceso, quien más o quien menos ha experimentado dudas e interrogantes que, en algunas ocasiones, han encontrado respuesta en seminarios o formaciones puntuales.
        Myriam Nemirovsky ha ido recogido esas dudas del profesorado y las ha ordenado en el artículo "Evolución de las preguntas, evolución del aprendizaje", publicado en abril del 2001 en la revista Textos, nº 27. En él Myriam afirma que el tipo de preguntas que plantea el profesorado constituye un indicador del conocimiento que éste tiene acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. A continuación enumera una a una todas las dudas que en un momento u otro ha recibido en forma de preguntas y las va contestando de forma bastante concisa. En palabras de Myriam:
         "Dado que actualmente contamos con un corpus muy amplio de dudas recogidas las hemos seleccionado con los siguientes criterios:
– Las que pertenecen a docentes que han participado, con continuidad, en procesos de formación durante dos años como mínimo porque interesa analizar procesos de  aprendizaje de los maestros. Por lo tanto, estamos haciendo referencia al criterio de utilización de los formatos de dudas citado anteriormente en el punto c.
– La frecuencia de aparición de ciertas dudas, en diferentes grupos de maestros, en fases o etapas equivalentes del proceso de formación.
– Las que marcan claramente avances en el proceso de aprendizaje de los docentes.
        Las dudas seleccionadas se han clasificado por temas y ordenado con criterios que implican, a la vez, una pauta evolutiva en el aprendizaje de los maestros, obteniendo así los siguientes agrupamientos:

            I.- El tipo de letra.
            II.- El sistema de escritura.
            III.- Los tipos de texto.
            IV.- La organización del grupo de niños y las intervenciones docentes.
            V.- Otras áreas curriculares"


        Por último, sois muchas las maestras y maestros que enseñáis a leer y escribir a partir de los conocimientos previos de los niños y las niñas. Sería muy enriquecedor poder reunir aquí vuestras experiencias. Mientras tanto, quiero comenzar esta sección compartiendo con vosotras mi propia experiencia. En el curso escolar 1997/98, después de varios años en seminarios, Myriam Nemirovsky nos propuso vivir la experiencia de "ser escritores". En el archivo adjunto está lo que yo escribí entonces.

        A continuación se presentan las vivencias de algunos maestros y maestras:   
  • Cristóbal Gómez Mayorga cuenta en su blog Pensando en la infancia lo que sucedió durante una visita a la biblioteca del centro con los niños y niñas de 3 años. Concluye el post diciendo que "leer no es decir: a, e, i, o, u, sino: érase una vez... Os animo a leerlo: Leer es decir: érase una vez
  • Ana Hernández Hernández, Francisca Sanz Latorre: Cómo empezar eso del constructivismo CRA Tres Riberas. Maluenda. Las maestras de 2º ciclo de educación infantil cuentan cómo se produjo su acercamiento a la propuesta constructivista de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita.
  • Resumen de los contenidos abordados a lo largo de dos jornadas de formación con Myriam Nemirovsky: 

Ċ
Txaro Franco,
28 feb. 2011 10:56
Comments