¿Qué es App Inventor?

App Inventor permite desarrollar aplicaciones para teléfonos basados en el sistema operativo Android mediante un navegador web, bien con un teléfono conectado al ordenador o con un emulador.

Fue desarrollado por Google, a través de su desaparecido Google Labs, pero dejó de soportarlo en diciembre de 2011.  De todos modos, el Massachusetts Institute of Technology decidió proseguir con su desarrollo y mantenimiento, a través de su Center for mobile learning, motivo por el cual sigue disponible para quien desee utilizarlo.

Los servidores de App Inventor, ahora ubicados en el MIT, almacenarán tu trabajo y te ayudarán a realizar un seguimiento de tus proyectos.

diagrama App Inventor

Para construir aplicaciones se trabaja con:

  • El Diseñador de App Inventor (App Inventor Designer), donde podrás seleccionar los componentes para tu aplicación.
  • El Editor de Bloques de App Inventor (App Inventor Blocks Editor) , donde se ensamblan los bloques del programa  para especificar cómo deben comportarse sus componentes . Los programas se desarrollan visualmente, ensamblando piezas que se juntan encajando como las de un rompecabezas.

La aplicación que se desarrolla aparece en el teléfono paso a paso, a medida que añaden piezas a la misma, de modo que se puede probar el trabajo mientras se elabora la misma. Una vez terminado, puede empaquetar su programa y producir un aplicación independiente para instalar.

Aunque no se disponga de un teléfono con Android, siempre se pueden construir aplicaciones utilizando el emulador de Android, el software que se ejecuta en el ordenador y se comporta igual que el teléfono respecto a la misma.

El entorno de desarrollo de App Inventor es compatible con Mac OS X, GNU/Linux, con Windows y con la mayoría de teléfonos Android. Las aplicaciones creadas con App Inventor se pueden instalar en cualquier teléfono Android. (Ver requisitos del sistema .)

Antes de poder utilizar App Inventor, es necesario configurar el equipo y ejecutar el paquete de instalación de App Inventor en el equipo.