ENSEÑANZA DE ÁNGULOS EN PRIMARIA

TEORÍAS PEDAGÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA

1.1.Teoría Constructivista:

 

Martinez, A y otros. (1998: 17), señala que esta teoría, “se centra en el proceso de aprendizaje del estudiante, el cual  debe basarse en su propia actividad creadora, en sus descubrimientos personales, en sus motivaciones intrínsecas”, lo cual hará que la labor del educador, sea la de un “orientador, guía, animador, teniendo en cuenta que él no es la fuente de la información”.

 

Esta teoría se opone a la pura exposición de información por parte del docente, porque para este enfoque aprender “es inventar, descubrir y crear”.

 

Lo dicho anteriormente lo afirma, Martinez, A y otros. (1998: 17), ya que indican que el educando, para que tenga un verdadero aprendizaje, debe integrar su estructura lógica y cognoscitiva, los datos de la realidad, el cómo lo ve él; lo cual estará lleno de tanteos, de avances, retrocesos, que el educador puede orientar, mediante la elección de las situaciones didácticas más apropiadas en cada momento, teniendo en cuenta las motivaciones, deseos, intereses del estudiante, para que así el niño construya sus propios conocimientos realmente operativos, permanentes, generalizables a contextos diferentes del aprendizaje, lo cual hace que estos nuevos saberes permanezcan en él toda su vida.

 

1.1.Modelo de Van Hiele: Martínez, A y otros. (1998).

 

Es una teoría que tuvo su origen en las disertaciones de los esposos, Dina van Hiele-Geldof y Pierre van Hiele, en los años 50, donde observaron en sus estudiantes los mismos errores y las mismas dificultades año tras año, aunque ellos utilizaran diferentes formas de explicar y aquellos se esforzaran en aprender. Sin embargo, pasado un cierto tiempo, parecía que empezaban a entender. De aquí dedujeron la existencia de diferentes niveles de pensamiento.

 

Así elaboraron un modelo inicial en el que describían la evolución del aprendizaje de la geometría (por medio de niveles), en el razonamiento de los estudiantes, así como también da unas pautas prácticas para mejorar la forma de enseñar geometría:

 

1.1.1.      Los niveles de razonamiento:


a. Nivel 1: “De reconocimiento”

 

Este nivel es el elemental para llegar al razonamiento, en dicho nivel se encuentran los estudiantes de los primeros años de enseñanza primaria. Sus características son:

 

. Reconocimiento de las diferentes figuras geométricas por su forma y aspecto físico, de modo que cada una es considerada como un objeto individual.

 

. Percepción de las figuras geométricas de forma global, no distinguiendo en ellas partes ni elementos.

 

. Lo que nunca podrán en este nivel es describir propiedades de las figuras ni generalizar las características comunes con otras de su misma clase.

 

b. Nivel 2: “De Análisis”

 

Los estudiantes en este nivel, comienzan a analizar las figuras geométricas; como consecuencia del análisis pueden reconocer en ellas propiedades matemáticas, pero de manera informal.

 

A través de la experimentación se pueden deducir otras propiedades, aunque no se plantean la conexión de unas con otras.

 

Las clasificaciones que se hacen de las figuras, son disjuntas; es decir, por un lado estarán los triángulos por otro los cuadrados, por otro los rectángulos, etc.
 

En este nivel surge por primera vez el pensamiento matemático pues se realizan deducciones de propiedades que tienen figuras geométricas concretas, deducciones que, aunque estén basadas en la mera experimentación, lo importante es que se producen.

 

c. Nivel 3: “De clasificación”

 

La característica básica de este nivel, es la capacidad de relacionar propiedades entre sí. Los alumnos son capaces de comprender que unas propiedades se pueden deducir de otras y así llegar a describir una figura de manera formal dando definiciones matemáticamente correctas y añadiendo condiciones necesarias y suficientes de modo que no falte ni sobre nada.


d. Nivel 4 “De deducción formal”

                           

Aquí entienden y realizan razonamientos lógicos formales. Las demostraciones son consideradas necesarias para verificar afirmaciones y se dan cuenta de que se podían realizar por varios caminos diferentes. Se comprende la existencia de definiciones distintas de un mismo concepto.

 

1.1.2.      Fases del  aprendizaje geométrico según Van Hiele:

 

1.      Fase de información: Aquí se realiza una primera toma de contacto con la materia que se va a estudiar. La tarea del profesor es informar a los alumnos sobre lo que se va a trabajar. Asimismo los alumnos aprenderán a manejar el material y tendrán que adquirir unos conocimientos básicos para poder comenzar el trabajo correspondiente.

 

2.      Fase de orientación dirigida: El profesor suministrara al alumno un material formado por actividades dirigidas al descubrimiento, comprensión, y aprendizaje de los conceptos y propiedades fundamentales del área de la geometría en estudio. Estas actividades han de ser seleccionadas de modo que los conceptos y estructuras características sean presentados de forma gradual y progresiva.

 

3.     Fase de explicitación: En esta fase se hace una revisión de lo realizado anteriormente, de organizar ideas y conclusiones y de afinar el nuevo vocabulario para poder expresarse con precisión.

 

4.     Fase de orientación libre: Es el momento de aplicar los conocimientos y el lenguaje adquiridos anteriormente a nuevas situaciones con el fin de afianzar, perfeccionar y completar el tema de estudio.

 

5.     Fase de integración: En esta fase el profesor ha de resumir de forma global los conocimientos y formas de razonamiento que el alumno ha adquirido en las anteriores fases, de modo que le proporcione una visión general de lo aprendido. Una vez completada esta fase, el alumno habrá adquirido un nivel superior de razonamiento.

 

 

Este modelo se enmarca mucho en el que el aprendizaje debe ser personal (es decir de cada estudiante) el niño acá busca su información, y en donde el papel del docente es guiarlo y coordinar con él su aprendizaje, él prepara todo para que se cree un ambiente propicio de aprendizaje.

 

1.2.Ubicación espacial de Saiz:

 

Consiste en mostrar situaciones de utilización del vocabulario espacial, situaciones donde es necesario realizar alguna acción a partir de las informaciones espaciales provistas por el docente o el autor del libro.

 

1.3.Aprendizaje acerca del espacio de Bishop: Propone dos sugerencias, para que uno matematice el espacio:

 

a.       La primera consiste en trabajar con planos y con mapas, porque las formas de representación más usadas, las modelizaciones posibles y escalas, pueden ser explotadas con provecho en la matematización.

b.      La segunda es la utilización de la fotografía y del aparato fotográfico en general, como representación intermedia, entre la realidad y el dibujo mismos.

 

Por ello estas sugerencias, recalcan que las ideas geométricas espaciales que se enseñan en la escuela no son ajenas a lo que se aprende en casa o en el mundo que los rodea.

 

1.4.Manipulaciones geométricas de Brenes:

 

Consiste en mostrar que la utilización de figuras geómetricas ayuda a desarrollar la percepción espacial en los estudiantes, lo que les permite una mejor comprensión del mundo que los rodea y de las Ciencias Exactas y Naturales.

 

http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm

Entrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 23/1/2011 5:59 por shirly vilcherrez jiménez

JW FLV Flash Container

El gadget que has añadido no es válido.

Entrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 23/1/2011 4:14 por shirly vilcherrez jiménez

Flash

El gadget que has añadido no es válido.

Entrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 23/1/2011 4:07 por shirly vilcherrez jiménez

Vídeo


Entrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 23/1/2011 3:07 por shirly vilcherrez jiménez

video

El gadget que has añadido no es válido.

2º Bachiller Ciencias

publicado a la‎(s)‎ 21/10/2010 9:09 por shirly vilcherrez jiménez

Aquí tienen adjuntas las preguntas del examen del próximo martes.
Tambien les adjunto el enlace a las clases de fonemato: videos explicando toda la continuidad
http://www.matematicasbachiller.com/videos/cdiferencial/ind_dif03_bc.html#1

1ºBachiller ciencias

publicado a la‎(s)‎ 20/10/2010 6:07 por shirly vilcherrez jiménez

Para preparar el examen del lunes 25 de octubre les adjunto los ejercicos de libro resueltos y las clase de la pizarra

2º Bachiller CCSS

publicado a la‎(s)‎ 8/10/2010 4:50 por shirly vilcherrez jiménez

Para el lunes 11 de octubre, hacer actividades de las páginas 20 y 21 del documento adjunto

2º Bachiller Ciencias

publicado a la‎(s)‎ 7/10/2010 2:44 por shirly vilcherrez jiménez

Les adjunto un documento con actividades para todo el curso.
Para el viernes hagan de la página 4: actividades 1,2,3; de la página 5: actividad 11, de la página 7: actividad 22 y de la página 8: actividad 26.

¡ Ánimo! ;)
¡Vaya Banda!

Actividades recuperación matemáticas 1º bachiller

publicado a la‎(s)‎ 7/10/2010 2:35 por shirly vilcherrez jiménez

Les adjunto actividades resuelta y actividades propuestas de 1º de Bachillerato CCSS . El examen de recuperación estará basado en estas actividades.

El documento adjunto está comprimido.

4º ESO CIENCIAS

publicado a la‎(s)‎ 6/10/2010 4:49 por shirly vilcherrez jiménez

Para el viernes 7 de octubre: deben hacer las actividades marcadas del documento adjunto: Ejecicios voluntarios

1-10 of 15