DATOS DEL AUTOR‎ > ‎OBJETIVOS‎ > ‎LA SALUD MENTAL‎ > ‎

HÀBITOS HIGIÈNICOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS
 
 
 
 
Los hàbitos higiènicos son de suma importancia para nuestro cuerpo; si nos queremos a nosotros mismos  podremos lograr un buen estado de salud mental emosional y lograremos sentirnos bien motivados para realizar las actividades diarias.
 
jobrush2.gif (3986 bytes)
 
La higiene se hace diariamente es el aseo personal que cada individuo se realiza en la vida cotidiana; querer sentirse bien es querer estar sanos y saludables esto se logra mediante los hàbitos higiènicos como lo son:
  • Lavado de dientes  por lo menos 3 veces al dìa
  • El baño a diario de ser posible al levantarse y antes de dormir
  • Realizar el aseo en las partes intimas como en las axìlas, encajes etc
  • Cambiarse ropa diariamente
  • Lustrar los zapatos y si es posible no usar los mismos todo los dìas.
Estos son algunos de los hàbitos que los seres humanos deben pràcticar como parte de su desarrollo y aseo personal. Cuando desimos hàbitos higiènicos nos referimos a la forma de actuar en nuestra salud y la forma de poder estar sanos, fuertes y saludables.
 
Es importante que el niño tenga claro cuáles son los hábitos que ha de emplear en cada momento. Debe aprender, por ejemplo, que nada más levantarse tendrá que asearse, que después de cada comida habrá que cepillarse los dientes y que antes de comer tiene que lavarse las manos.

Al principio, cuando son pequeños y están empezando a aprender los hábitos de higiene, es fundamental que los elogiemos cuando lo hagan correctamente o sin necesidad de que nosotros se lo indiquemos, de esta forma estaremos reforzando esa conducta.

Veamos a continuación los principales hábitos de higiene que tienen que aprender nuestros hijos y cuál es la mejor edad para empezar a enseñárselos:

- Higiene bucal. Antes de que el niño pueda cepillarse los dientes, los padres deben pedirle su compañía en el baño para mostrarle cómo se lavan los dientes y explicarles qué están haciendo y para qué sirve el cepillo y la pasta dental. Si el niño lo desea, debemos ponerle un poquito de pasta, específica para niños, en un cepillo que tengamos preparado para él.

Será aproximadamente a partir de los dos años de edad cuando el niño imitará los movimientos de sus padres al cepillarse. Alrededor de esa edad lavarse los dientes debe formar parte de sus costumbres diarias. Como mínimo, se los lavará dos veces al día aunque lo aconsejable es después de cada comida.

Una buena higiene bucal y visita regulares al dentista, según nos aconseje el propio dentista, prevendrá la aparición de caries y otras enfermedades dentales.

- Higiene en el vestir. La ropa y los calzados de los niños es un punto en el que debemos fijarnos especialmente. Tenemos que enseñarles que por las mañanas cuando van al colegio, tienen que salir con la ropa y los zapatos perfectamente limpios. Para ello, si los niños son mayores, la noche anterior deberán cerciorarse de ello y acostumbrarse a limpiar sus zapatos todas las noches. En el caso de que sean pequeños, lo haremos nosotros.

Tras el baño deberán ponerse ropa limpia y colocar la ropa sucia en su sitio. Deben aprender también que a diario tienen que cambiarse de ropa interior y a buscar la ropa más adecuada para cada ocasión, así como a aprender a cuidarla, conservándola en buen estado y teniendo sus armarios ordenados y cada prenda de vestir colocada en su sitio.

Los zapatos, deben ser cómodos, traspirables y adecuados a su pie, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños. Han de aprender a limpiarlos y cuando los niños sean mayores y en el caso de que lo necesiten, deberán extremar la higiene de los pies utilizando productos específicos para el mal olor.

- El baño y la ducha. El baño debe ser un momento de placer para los bebés o niños muy pequeños. Podemos meterles juguetes en la bañera y hacer que se entretengan jugando mientras se relajan con el baño. El momento de enjabonarlos debe ser también agradable, para ello una esponja suave y un champú que no irrite los ojos es fundamental.

A partir de los seis años de edad podemos permitirle que se duchen ellos solos, a esta edad ya están preparados para hacerlo correctamente. No obstante, debemos revisarlos de vez en cuando y aprovechar para limpiarles bien las orejas y observar si es necesario cortar las uñas.

- Higiene de manos. Antes de sentarse a la mesa deberá lavarse siempre las manos. Esto debe convertirse en hábito que hagan de modo reflejo antes de las comidas y no sólo de la principal, sino siempre que vayan a comer: en desayuno, comida, merienda y cena.

medicine_md_wht.gif (4792 bytes) 

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
 
escanear0030 IMAGENES HABITOS HIGIENICOS
 
 
Los hàbitos higiènicos  son parte de cada ser humano, para el bienestar saludable de cada persona y la conservaciòn de una vida mejor. El adquirir la higiène es un punto muy importante que cada persona debe luchar por conseguirlo; cabe destacar que el individuo es una de las creaciones màs bellas que Dios ha creado lo cuàl significa que el cuerpo es parte propia de cada uno y la salud debe hacer cuanto antes; debes formarte los hàbitos como parte de los propòsitos divinos de Dios.
 
El mantenerte saludable es el mecanìsmo y la herramienta que te permitira continuar las actividades saludable y con una mente llena de ànimo y fuerza.
 
Los padres juegan un papel muy importante en esta tema, debido a que los hàbitos bienen de la familia, es tarea de los padres formar a sus hijos con principios y valores, la higiène es un principio que los padres deben inculcar y pràcticar con su familia para que èstos al crecer puedan fomentarlos  y ponerlos en pràctica.
 
La persona es un sistema dinámico y orgánico de hábitos, sentimientos, deseos, tendencias y pensamientos que crece en su interacción comunicativa con los demás. Los hábitos son unas pautas de comportamiento que ayudan a los niños/as a estructurarse, a orientarse y a formarse mejor. La adquisición de los diferentes hábitos les permite ser más autónomos, hace posible que tengan una convivencia positiva con los demás y son necesarios en la adquisición de los nuevos aprendizajes.
 

De acuerdo a lo expuesto, un hábito es una acción repetida de forma constante o periódica por parte de una persona, ya sea consciente o inconscientemente. Los hábitos más que ninguna otra cosa nos definen como personas, es decir, la persona que eres actualmente es producto directo de tus hábitos actuales. Los hábitos son individuales y normalmente cambian, se agregan unos y se desechan otros, durante la vida de una persona. Cada persona debe tener sus propios utencilios para su aseo personal.

Uno de los aprendizajes más importantes de la primera infancia son los hábitos de salud. Inicialmente son los padres quienes los van conformando, pero más adelante es en las escuelas o instituciones educativas que se encargan de inculcar estos principios en los alumnos, de esa forma en su adultez puedan tener ese hàbito inculcado.

La adquisición de buenos hábitos higiénicos es fundamental para evitar infecciones, inflamaciones o enfermedades y, para facilitar la integración social del niño.

Al comienzo de la vida escolar, los niños empiezan a hacer sus grupos de amigos y, por lo general, los que poseen un aspecto sucio o malos olores son rechazados por los demás.

Cuando hablamos de buenos hábitos de higiene, no nos referimos a que el niño esté siempre impecable, sino a enseñarle que hay ocasiones como cuando juega en el parque, utiliza pinturas o va de excursión al campo en las que ensuciarse es aceptable y, que hay otras ocasiones, cuando va al colegio, reuniones familiares o cuando sale de paseo que tendrá que estar limpio y aseado.

Desde pequeños debemos crearle éstos hábitos, enseñándoles poco a poco cómo deben lavarse e incorporando el aseo personal a su rutina diaria.

Los adultos como tal deben ser el modelo de sus hijos, en familia deben conservar el buen uso de los hàbitos saludables; de esa forma se reflejarà en toda la familia y en el hogar.

 

 
"PRACTICA LOS HÀBITOS HIGIÈNICOS, Y TENDRÀS UNA BUENA SALUD"
 
 
ENLACES
 
 
 
 
VIDEOS
 

HÀBITOS DE HIGÈNE

 
 

Vídeo de YouTube

 
 
Comments