Introducción.

El creciente uso de dispositivos móviles en nuestra vida diaria hace que se hayan transformado en un elemento que debe tenerse en cuenta e introducirse paulatinamente en los diferentes sistemas de aprendizaje tanto formales como informales.   

La amplia difusión que estos dispositivos tienen puede lograr que en ratos de ocio se utilicen para reforzar contenidos y conocimientos educativos que fijen o refuercen lo tratado dentro de las aulas.


La idea es que, sin disponer de conocimientos de programación, una persona que utiliza el ordenador con normalidad en su vida cotidiana pueda crear apps sin necesitar nada más que un un equipo informático estándar, una conexión a internet, navegador web... y grandes dosis de interés.


El objetivo es facilitar al profesorado la creación de apps para dispositivos móviles sin necesidad de conocimientos previos ni específicos de programación y sin coste económico.


La creatividad es uno de los recursos más potentes del profesorado y queremos poner nuevas herramientas a su disposición con estas páginas.


Aquí podremos encontrar diferentes materiales e información sobre la creación de apps educativas sin tener conocimientos de programación.


Entre los contenidos destacan:

  1. ¿Qué es el mobile learning?

  2. Proceso de diseño de una app.

  3. Revisión de diferentes plataformas on-line para la creación de apps.

  4. Creación de apps de diferentes tipos que pueden contener-incluir textos e imágenes, RSS Feed, formularios, mapas, rutas, acciones de llamada, envío de e-mails o sms, bases de datos locales o remotas, webs incrustadas, pantallas de splash, agendas, etc.

  5. Revisión de los procesos para publicar o distribuir estas apps.

  6. Apps nativas vs web apps.



En síntesis, con este site se pretende que sin conocimientos de programación podamos incorporar esta tecnología al banco de recursos del docente sin necesitar nada más que un navegador web, un equipo informático estándar... y grandes dosis de interés.


¿Qué necesitarás para aprovechar la información de este site?

  • Conocimientos de informática básicos como pueden ser utilizar el correo electrónico, el navegador web, realizar acciones habituales como copiar, pegar, localizar una imagen...

  • Interés por aprender más sobre esta tecnología para utilizarla como una herramienta que complemente nuestra enseñanza.

  • Conocimientos sencillos como redimensionar una imágen, localizar un RSS, subir documentos a Google Doc... se irán introduciendo paulatinamente.

  • Si dispones de un terminal Android o Iphone podrás probar tu trabajo directamente pero no es necesario ya que utilizaremos simuladores.


En este site aprenderás:

  • El proceso de diseño de una app.

  • A crear apps de diferentes tipos que pueden contener incluir textos e imágenes, RSS Feed, formularios, mapas, rutas, acciones de llamada, envío de emails o sms, bases de datos locales o remotas,  webs incrustadas, pantallas de splash, agendas, etc.

  • A difundir esas aplicaciones.

  • Los objetivos que tiene son

  • Facilitar la creación de apps para dispositivos móviles al profesorado sin necesidad de conocimientos previos ni específicos de programación y sin coste económico.

  • Familiarizarnos con las apps educativas.

  • Crear aplicaciones personalizadas.



¿Qué es el M-Learning y cómo puedo aplicarlo en mis clases? Describiremos qué es y cómo cualquier persona puede crear apps sin necesitar nada más que un un equipo informático doméstico, internet, navegador ... y grandes dosis de interés.


Haciendo clic en la imagen accedemos a la presentación.


presentacion