Bienvenidos

Los proyectos de desarrollo de software a gran escala presentan importantes desafíos de gestión, entre otros motivos porque, como explicó Fred Brooks, la complejidad no crece de forma lineal con el tamaño. A la complejidad del software en si mismo se agrega la complejidad de gestionar un grupo de usuarios / stakeholders variado y un equipo de personas interactuando para llevar adelante el proyecto.

La idea de la materia es abordar desde una perspectiva amplia los desafíos de gestión que se presentan al [tratar de] llevar a cabo proyectos de desarrollo de software [grandes y por lo tanto complejos] involucrando equipos de trabajo de medianos a grandes.

Estos desafíos incluyen, entre otras cosas, cómo estimar los costos, la duración y los recursos necesarios para el proyecto, cómo decidir si el proyecto es [económicamente] factible, cómo seleccionar el modelo de ciclo de vida más adecuado, cómo seleccionar un método de desarrollo acorde a las características del proyecto, cómo gestionar riesgos, cómo organizar y motivar a la gente y cómo controlar y gestionar los desvíos que inevitablemente se producirán.

Por otro lado, como estos proyectos de software “viven” dentro de organizaciones, vamos a tratar también temas de gestión, y planificación estratégica y de procesos que nos permitirán aumentar la probabilidad de éxito al rodar varios proyectos en simultáneo. Dada la importancia de los recursos humanos en cualquier actividad de desarrollo de software, dedicaremos también una parte de la materia a los temas habitualmente llamados "soft".

Resumiendo entonces abarcaremos los 7 bloques temáticos que siguen:

  1. Introducción a la Gestión y el Management
  2. Gestión de Proyectos
  3. Gestión de Procesos y Métodos de Trabajo
  4. Gestión de las Personas
  5. Gestión de la Calidad
  6. Desarrollo y Gestión de Productos de Software
  7. Introducción al Planeamiento Estratégico

Objetivo de la Materia

Presentar una perspectiva amplia de los temas de gestión de Proyectos de desarrollo de software, Procesos de software y organizaciones en general.


Modalidad de Dictado

La materia está organizada por clases semanales en general teóricas, pero que podrán contar con algún ejercicio a resolver durante la clase. No existe para esta materia una "guía de trabajos prácticos" tradicional. Es posible que algunas de las clases se basen en el esquema de "casos".

Ejercicios domiciliarios sobre temas vistos en clase.

Algunas de las clases van a ser dictadas por profesores invitados especialistas en su temática. El objetivo de esto es brindar diferentes puntos de vista.


Régimen de Cursada

  • Aprobación: Dos parciales con recuperatorio. Promocionable con 7 (siete).
  • Clases: semanales, todos los martes de 19:00 a 22:00, en el aula 4 del pabellón I.
  • Correlativas: Ingeniería de Software 1. 
  • Puntos: 3 (tres) para licenciatura, 2 (dos) para doctorado.
  • Contacto: lista del Departamento: api-todos (AT DOMAIN) dc.uba.ar.