Inicio‎ > ‎NOVAS‎ > ‎

Nota de Prensa 15/02/2016

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2016 3:08 por Asociación Profesional PL A Coruña

 ASOCIACIÓN PROFESIONAL POLICÍA LOCAL A CORUÑA

 

NOTA DE PRENSA

15 febrero 2016

Tras algunas publicaciones recientes referidas al colectivo de Policía local de a Coruña, desde esta Asociación Profesional –que integran más del 90% de agentes y mandos-, manifestamos lo siguiente:

Nos parece acertado y oportuno reforzar equipos policiales especializados como Medio Ambiente y Agente Tutor, quienes realizan una eficaz labor aunque a menudo sea obligadamente discreta pero de gran ayuda para las personas afectadas. No son policías perdidos: son agentes dedicados a funciones policiales muy demandadas actualmente, algunas de las cuales están impulsadas directamente por la FEMP y el Ministerio del Interior. Confiamos en que el actual gobierno siga apoyando el trabajo de estos equipos, así como prevención y protección contra violencia de género.

La presencia policial en los barrios ha sido siempre fluctuante. Aunque el anterior gobierno hizo esfuerzos concretos para destinar más agentes al servicio de calle, nunca se ha podido cubrir la totalidad de barrios con la eficacia que merece la ciudadanía, en parte porque la propia ley impide aumentar la plantilla, e incluso impidió cubrir vacantes durante varios años, problema que afecta a todos los cuerpos policiales. Desde 2007, sucesivos concejales de tres gobiernos, dos Directores y Jefatura, han realizado cambios encaminados a recuperar personal y redistribuirlo más racionalmente (sirva como ejemplo los más de 20 agentes y mandos recuperados al suprimir la escolta, protocolo, y reorganizar grúas y señalización). No hay que olvidar que durante años se priorizaba los policías en las grúas, incluso en ocasiones aunque no se cubrieran todos los patrullas, ni quedaran agentes para los barrios.

En cuanto a si sube o baja el número de multas y su coste (sin perjuicio de tratarlo informativamente como dato), queremos añadir que medir el trabajo policial en términos de multas o recaudación municipal puede ser tan confuso como hacerlo en términos de detenciones de delincuentes, pues varia –a veces aleatoriamente- en función de campañas y circunstancias concretas de cada zona, dispositivos viarios, controles, etc. No se puede establecer una ratio “correcta” de detenidos, ni de multas diarias, como nunca se debió establecer una ratio de referencia de coches retirados con grúa, pues de algún modo se sabía que coaccionaba a los agentes en beneficio de una empresa privada...

Las reivindicaciones sindicales de los/as agentes siguen vigentes y se han trasladado formalmente al gobierno municipal. Actualmente se están tratando en el contexto del diálogo social, como se hizo con gobiernos anteriores. Existe gran expectación en el colectivo respecto de cómo afrontará este gobierno municipal el Acuerdo de Reclasificación (2009), en suspenso desde 2012, además de otros temas importantes como las obsoletas e insuficientes instalaciones.

Comments