Inicio‎ > ‎

NOVAS

APOYO A CNP y GC - CATALUÑA

publicado a la‎(s)‎ 4 oct. 2017 2:35 por Asociación Profesional PL A Coruña


En apoyo a compañeros y compañeras de Policía Nacional y Guardia Civil,

en su difícil labor del 1 de Octubre en Cataluña.


En una época en la que muchos políticos se han llegado a creer que pueden hacer lo que les da la gana, y otros a menudo consienten que así sea, nuestra sociedad, EL PUEBLO, se ampara en lo más digno: salvaguarda de sus leyes democráticas y en quienes las tienen que defender con su propio cuerpo, sus Fuerzas de Seguridad.

Policía Nacional y Guardia Civil habéis tenido una difícil misión en Cataluña el 1 de Octubre, pero "dar la cara" forma parte de las obligaciones de cualquier policía, más aún en estos graves casos, cuando la buena política falla y se impone la "otra" política, rastrera, que utiliza la demagogia para ostentar el poder a costa de fracturar la sociedad y al enfrentamiento en las calles. El deber profesional de un policía es defender el Estado de Derecho y sus leyes aprobadas democráticamente, las únicas que nos hacen iguales a todos.

Ojalá pronto veamos soluciones pacíficas al conflicto en Cataluña. Mientras tanto, os trasladamos el sincero ánimo de nuestro colectivo de policías locales, para que soportéis esta difícil labor lo mejor que sea posible, en defensa de la Ley y las personas.


A Coruña, 3 de octubre 2017


Nota de Prensa 15/02/2016

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2016 3:08 por Asociación Profesional PL A Coruña

 ASOCIACIÓN PROFESIONAL POLICÍA LOCAL A CORUÑA

 

NOTA DE PRENSA

15 febrero 2016

Tras algunas publicaciones recientes referidas al colectivo de Policía local de a Coruña, desde esta Asociación Profesional –que integran más del 90% de agentes y mandos-, manifestamos lo siguiente:

Nos parece acertado y oportuno reforzar equipos policiales especializados como Medio Ambiente y Agente Tutor, quienes realizan una eficaz labor aunque a menudo sea obligadamente discreta pero de gran ayuda para las personas afectadas. No son policías perdidos: son agentes dedicados a funciones policiales muy demandadas actualmente, algunas de las cuales están impulsadas directamente por la FEMP y el Ministerio del Interior. Confiamos en que el actual gobierno siga apoyando el trabajo de estos equipos, así como prevención y protección contra violencia de género.

La presencia policial en los barrios ha sido siempre fluctuante. Aunque el anterior gobierno hizo esfuerzos concretos para destinar más agentes al servicio de calle, nunca se ha podido cubrir la totalidad de barrios con la eficacia que merece la ciudadanía, en parte porque la propia ley impide aumentar la plantilla, e incluso impidió cubrir vacantes durante varios años, problema que afecta a todos los cuerpos policiales. Desde 2007, sucesivos concejales de tres gobiernos, dos Directores y Jefatura, han realizado cambios encaminados a recuperar personal y redistribuirlo más racionalmente (sirva como ejemplo los más de 20 agentes y mandos recuperados al suprimir la escolta, protocolo, y reorganizar grúas y señalización). No hay que olvidar que durante años se priorizaba los policías en las grúas, incluso en ocasiones aunque no se cubrieran todos los patrullas, ni quedaran agentes para los barrios.

En cuanto a si sube o baja el número de multas y su coste (sin perjuicio de tratarlo informativamente como dato), queremos añadir que medir el trabajo policial en términos de multas o recaudación municipal puede ser tan confuso como hacerlo en términos de detenciones de delincuentes, pues varia –a veces aleatoriamente- en función de campañas y circunstancias concretas de cada zona, dispositivos viarios, controles, etc. No se puede establecer una ratio “correcta” de detenidos, ni de multas diarias, como nunca se debió establecer una ratio de referencia de coches retirados con grúa, pues de algún modo se sabía que coaccionaba a los agentes en beneficio de una empresa privada...

Las reivindicaciones sindicales de los/as agentes siguen vigentes y se han trasladado formalmente al gobierno municipal. Actualmente se están tratando en el contexto del diálogo social, como se hizo con gobiernos anteriores. Existe gran expectación en el colectivo respecto de cómo afrontará este gobierno municipal el Acuerdo de Reclasificación (2009), en suspenso desde 2012, además de otros temas importantes como las obsoletas e insuficientes instalaciones.

CSIF GANA ELECCIONES SINDICALES AYUNTAMIENTO A CORUÑA

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2015 4:00 por Manuel Ace   [ actualizado el 22 may. 2015 4:02 ]


CSIF HA VUELTO A GANAR LAS ELECCIONES SINDICALES 2015
DE FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA, CON 8 DELEGADOS/AS.



Con una participación de 1000 funcionarios/as, el resultado electoral mantiene el mismo orden de representatividad 
entre los cuatro sindicatos actuales del ayuntamiento

CSIF es el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de A Coruña

RESULTADO ELECTORAL

CSIF      8
CIG        7
UGT       6
CCOO    2

RESPOSTA PÚBLICA a Fran Espiñeira

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2015 6:34 por Asociación Profesional PL A Coruña


RESPUESTA PÚBLICA

a Fran Espiñeira y su artículo "Los números del 092"

Esta respuesta ha sido remitida a La Voz de Galicia (Cartas al Director) y otros medios de comunicación



Por alusiones, queremos manifestar lo siguiente:

1. El periodista Fran Espiñeira menosprecia la lucha sindical. Se refiere a los/as trabajadores/as como si fueran una masa ignorante que sigue a los sindicatos por intereses oportunistas y contrarios a la ley. Como si no existieran causas de protesta, ni asambleas, ni se debatiera nada en ellas. Incurre en la mala práctica -reiterada- de desinformar y "tomar partido" en conflictos ajenos, valiéndose de su tribuna periodística, dejando entrever una vena antisindical propia de la extrema derecha.

2. Invente lo que invente, en más de 20 años sólo tenemos un precedente de conflicto durante las elecciones: 2007. Incluso en las elecciones de 2011 ya no hubo protestas sindicales, porque la paz social estaba consolidada gracias a la gestión de Obdulia Taboadela y el propio Losada durante el mandato en bipartito, contando con respaldo del BNG.

3. Una vez más publica datos FALSOS, inflando el valor de las horas extra que cobran los policías. Esa "información" es imposible que se la ofrecieran del ayuntamiento, por errónea. En todo caso y siendo realmente a un precio menor, piense que tampoco son horas extra como las que pueda hacer usted: los/as policías, hacen esas horas en dispositivos y eventos especiales y/o problemáticos (botellón, movida nocturna Orzán, fútbol...), y frecuentemente de noche (agresiones, detenciones, juicios...)

4. También ES FALSO lo que dice usted de que los policías coruñeses son los que "más" cobran: No es cierto ni a nivel estatal, ni en Galicia, ni en esta comarca, ni siquiera sumándole las horas extra... Otro dato falso "que le habrán contado".

5. Le molesta que critiquemos los sueldos más altos -en algunas concesiones- que las categorías equivalentes del ayuntamiento. Allá usted con tal postura y lo que defienda, pero nuestro deber sindical es denunciarlo, porque se "desmontan" servicios públicos apelando a una falsa austeridad, para después descubrir -tanto barbaridades como miserias- salariales en empresas opacas, pero eso sí, con suculentos beneficios para algunos.

6. TODOS los grupos políticos consideran LEGÍTIMO el acuerdo pendiente de la Policía, y apoyan la búsqueda de una solución. ¿Cree que el Alcalde y cuatro partidos políticos -gobierno y oposición-, han aprobado tal Moción sin analizarla? Nuestra disputa se centra en que el gobierno local lleva tres años diciendo que la ley no le permite aún pagar el acuerdo, y nosotros exigimos del gobierno local que haga un esfuerzo negociador en Madrid, como se hace con otras cosas. Se podría resumir en que los gobernantes nos han defraudado, como a tantos ciudadanos, con promesas que después no han cumplido.

7. Evidentemente, ahora protestamos cerca de las elecciones porque lamentablemente esto funciona así: después de tres años de sordera política, ahora es cuando mejor "escuchan". Los medios de comunicación y entre ellos también La Voz de Galicia, han ofrecido esa información durante semanas con objetividad, algo de lo que parece carecer usted.

8. La remata con su argumento demagógico de que pagar lo acordado "es a costa del dinero de todos los coruñeses". ¿Acaso usted cobra en libras? Cada vez que se compra un periódico en A Coruña, también lo paga "el dinero de los coruñeses", incluyendo a los policías coruñeses y sus familias coruñesas. Todos trabajamos a cambio de dinero que otros pagan, y no por eso dejamos de reclamar lo que consideramos legal y justo. Pero si esa es su real inquietud, recuerde que aún puede usted renunciar altruistamente a una mayor parte de su salario, y así los coruñeses también podrán comprar el periódico un poco más barato.


Manuel Aceña
Delegado de CSIF
Presidente de la Asociación Profesional
de Policía Local de A Coruña

AVISO de CONCENTRACIÓN Lunes 22/12/2014

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2014 13:06 por Manuel Ace   [ actualizado el 18 dic. 2014 13:07 ]

SINDICATO CSIF y ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE POLICIA LOCAL

convocan

CONCENTRACIÓN

el próximo LUNES 22 de diciembre 2014, a las 09:00


ante el Palacio Municipal, coincidiendo con la

APROBACIÓN DEFINITIVA

de los PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2015


Han comunicado su adhesión los sindicatos UGT y CCOO


PERMANECEREMOS CONCENTRADOS DURANTE LA ENTRADA Y SALIDA DEL PLENO (Al margen de que algunos/as suban)

NOS HAREMOS "VER Y OÍR", ASÍ QUE TRAED SILBATOS

(Sabéis que NO se pueden portar prendas de uniforme, así que limitaos a gorras y polares de la Asociación, o prendas muy antiguas SIN emblemas. En cualquier caso, NO prendas de uniforme actual o reciente)

PROTESTAREMOS por el INCUMPLIMIENTO del gobierno municipal de sus COMPROMISOS CON LA POLICÍA:

            • ACUERDO DE RECLASIFICACIÓN

            • NUEVO CUARTEL

Y también POR TODOS LOS RECORTES que nos han aplicado en esta legislatura, por "MANDATO" DEL GOBIERNO ó su "PROPIA INICIATIVA", haciendo justo lo contrario de lo que prometían...

MEDIDAS DE PROTESTA - Acuerdos ASAMBLEA CSIF 09/12/2014

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2014 12:59 por Manuel Ace   [ actualizado el 10 dic. 2014 13:04 ]


MEDIDAS DE PROTESTA

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE CSIF, EL 09 DE DICIEMBRE DE 2014

DE MANERA ACTIVA:

        • CONCENTRACIONES ante el Palacio Municipal, coincidiendo con actos relacionados con temas de Policía o en materia de personal. Comenzando por el Pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales 2015.

        • CONCENTRACIONES ante el Cuartel, cuando se considere más oportuno.

        • DENUNCIA SINDICAL ante los medios que correspondan, por temas policiales y en materia de personal.

DE MANERA PASIVA:

        • "BOLÍGRAFOS CAIDOS" ante el creciente afán recaudatorio municipal. Cumplimos órdenes en lo indispensable e inevitable. Iniciativa "mínima". Grupos "específicos", apoyan todo lo posible, dentro de sus limitaciones. Servimos a la ciudadanía y trabajamos para nuestras familias, no para los intereses económicos de ningún gobierno.

        • NO VOLUNTARIEDAD ante posibles cambios horarios o de libranza para dispositivos especiales. Todo SIEMPRE dentro de la jornada y CUANDO SEA INEVITABLE, QUE SEA FORZOSOS. Voluntarios, en general, PARA NADA.

        • NO HORAS EXTRA Si quieren policías, que los saquen de los barrios o de otros turnos, que se quedarán bajo mínimos.

        • MILICIAS, MACEROS, HERALDOS, MOTORISTAS HARLEYS: Todo dentro de su jornada, NUNCA A MAYORES DE SU JORNADA (de forma similar a lo que se hizo en el conflicto de 2007)

        • FORMACIÓN: Toda dentro de la jornada.

ANTE POSIBLES COACCIONES: NADIE OCUPA EL LUGAR DE OTRO COMPAÑERO: El sindicato considerará un acto impresentable y hostil hacia todo el colectivo, el que cualquier policía se quiera aprovechar de las presiones que sufran otros/as compañeros por defender sus derechos (que son los de TODOS).

NO APORTAR VESTUARIO PARTICULAR PARA SALIR DE PAISANO: Esta medida se concretó cuando se salía de la asamblea, pero va incluida en la medida general de NO VOLUNTARIEDAD. Recordad que al actual personal de seguridad y a los anteriores escoltas sí se les financia/ba el vestuario, por no hablar de las vueltas que nos dieron hace un par de años, cuando pedimos la reposición de un pantalón particular roto durante el servicio...

ANTE CUALQUIER DUDA: EL SINDICATO LO TRATA Y SOMETE A CONSENSO

NOS APOYAMOS ENTRE TODOS!!

Nota pública del CSIF - Resultado asamblea 12/11/2014

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2014 9:31 por Manuel Ace

El sindicato CSIF (mayoritario en la policía local de A Coruña), tras los acuerdos adoptados en asamblea celebrada el 12/11/2014,

MANIFIESTA

La profunda decepción del colectivo policial frente al incumplimiento o engaño, por parte del gobierno municipal, de su promesa de completar las dos anualidades pendientes del Acuerdo de Reclasificación que afecta a todos los policías, oficiales, inspectores e inspectores principales de la Policía local de A Coruña, privándoles de una parte legítima de su retribución, injusticia que se suma a los demás recortes generales que ya padecen por su condición de empleados públicos. Reiterados aplazamientos en los Presupuestos de 2012, 2013 y 2014, han agotado la paciencia y confianza de este colectivo policial, el cual, ante este desengaño ha acordado, por unanimidad, el inicio de medidas de protesta que se irán concretando en fechas próximas.



AVISO DE ASAMBLEA 12 noviembre 2015

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2014 4:46 por Asociación Profesional PL A Coruña   [ actualizado el 10 nov. 2014 4:49 ]

Asamblea extraordinaria del sindicato CSIF/SPPL, motivada por el borrador de Presupuestos municipales 2015. 
Incumplimiento de promesas electorales que afectan al colectivo policial.

Ver detalles en:

O alcalde sancionará directamente infraccións leves e graves en materia de seguridade cidadá.

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2014 5:47 por Manuel Ace

Segundo ou disposto na Lei Orgánica 1/1992, de 21 de febreiro, sobre Protección da Seguridade Cidadá:

"Por infracciones graves ou leves en materia de espectáculos públicos e actividades recreativas, tenencia ilícita e consumo público de drogas e polas infracciones leves tipificadas nos apartados g), h), i) e j) do artigo 26, os Alcaldes serán competentes, previa audiencia da Xunta Local de Seguridade, para impoñer as sancións de suspensión das autorizacións ou permisos que concedesen os municipios e de multa nas cuantías máximas seguintes:
..
Municipios de cincuenta mil a cincocentos mil habitantes, de ata cen mil pesetas. (o caso da Coruña, ata 600 €)
..



Lembraremos que entre as infraccións leves á seguridade cidadá, a lei recolle:

a) O incumplimiento da obrigación de obter a documentación persoal.
b) A negativa a entregar a documentación persoal cando houber sido acordada a súa retirada ou retención.
c) A omisión ou a insuficiencia de medidas para garantir a conservación das documentacións de armas ou explosivos, así como a falta de denuncia da perda ou sustracción de tales documentacións.
d) A admisión de menores en establecementos públicos ou en locais de espectáculos, cando estea prohibida, e a venda ou servizo de bebidas alcohólicas aos mesmos.
e) O exceso nos horarios establecidos para a apertura de establecementos e a celebración de espectáculos públicos ou actividades recreativas.
f) As irregularidades na cumplimentación dos registros previndos/previdos nas actividades con transcendencia para a seguridade cidadá e a omisión dos datos ou comunicacións obligatorios dentro dos prazos establecidos.
g) A exhibición de obxectos perigosos para a integridad física das persoas coa finalidade de causar intimidación.
h) Desobedecer os mandatos da autoridade ou dos seus axentes, dictados en directa aplicación do disposto na presente Lei, cando iso non constitúa infracción penal.
i) Alterar a seguridade colectiva ou orixinar desordes nas vías, espazos ou establecementos públicos.
j) Todas aquelas que, non estando cualificadas como graves ou moi graves, constitúan incumplimientos das obrigacións ou vulneración das prohibicións establecidas na presente Lei ou en leis especiais relativas á seguridade cidadá, nas reglamentaciones específicas ou nas normas de policía dictadas en ejecución das mesmas

Enlace á noticia na Voz de Galicia:


1-10 of 45