Conexión a un teléfono o tableta con un cable USB



Cuando se utiliza App Inventor con un teléfono o tableta, el dispositivo se comunica con el software de App Inventor que se ejecuta en el navegador del ordenador. Esta comunicación se administra a través de la AI2 Companion funcionando en el dispositivo. Las siguientes instrucciones (paso 2) explican cómo instalar el complemento. AI2 Companion se puede comunicar con el ordenador mediante una conexión inalámbrica (WiFi). Este es el método recomendado por el equipo de App Inventor. No requiere ningún software adicional para ser instalado en su ordenador. (La Opción 1, en Configuración de App Inventor.)

Hay, sin embargo, algunos entornos donde las conexiones inalámbricas no funcionarán. Estos incluyen algunos hoteles, centros de conferencias, y las escuelas, que configuran sus redes inalámbricas para prohibir dos dispositivos de la red se comuniquen entre sí. Ver ¿Cómo funciona mi dispositivo Android al conectarse a través de Wi-Fi? para una pequeña explicación sobre el tema. Algunos usuarios han resuelto este problema mediante la compra de un router inalámbrico y la creación de su propia red local. (Además, la mayoría de los Macs y algunos PC puede servir como routers WiFi que pueden manejar un pequeño número de máquinas). Pero donde incluso esto es imposible, puedes seguir utilizando App Inventor con un teléfono o tableta conectándolo al ordenador con un cable USB.

La configuración de una conexión USB puede ser difícil, especialmente en máquinas Windows, que necesitan especial controlador especial (driver) para conectarse a los dispositivos Android. (Este no es el caso con Mac o Linux, que no necesitan controladores especiales.) Lamentablemente, los diferentes dispositivos pueden requerir diferentes controladores, y, fuera de unos pocos modelos estándar, Microsoft y Google han dejado en manos de los fabricantes de dispositivos la creación y suministro de sus propios controladores. Como consecuencia de ello, es posible que tengas que buscar en la web para encontrar el controlador apropiado para tu teléfono. App Inventor ofrece un programa de prueba que verifica si el dispositivo conectado por USB puede comunicarse con el ordenador. Debes ejecutar esta prueba y resolver los problemas de conexión antes de intentar usar App Inventor con USB.

Estos son los pasos para comenzar a utilizar la aplicación Inventor con el cable USB:

Paso 1: Ejecuta el programa de instalación del software App Inventor

Para conectar con USB, es necesario instalar primero el software de configuración de App Inventor en el equipo. (Esto no es necesario para el método de wifi.) Sigue las instrucciones correspondientes a tu sistema operativo, a continuación, vuelve a esta página para el paso 2

Importante: Si está actualizando una instalación anterior del software de la aplicación Inventor, lee Cómo actualizar el software de App Inventor.


Puedes comprobar si el equipo está ejecutando la última versión del software, visite la página de prueba de conexión .

Paso 2: Descargar e instalar la App MIT AI2 Companion en el teléfono.

Abre el escáner de codigos QR de tu dispositivo y escanea uno de los códigos QR siguientes:

Play Store
Recomendada: Actualizaciones automáticas


Fichero APK 
Requiere actualización manual


Si necesitas un escáner de códigos QR, puedes obtener uno en la Play Store (e.g., ZXing).
Después de descargar la app, sigue las instrucciones para instalarla. Únicamente necesitas instalarla una vez y a partir de ahí ejecutarla cada vez que uses App Inventor.

Nota: Si eliges el segundo método, tienes que habilitar en la configuración de tu teléfono la opción "permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas". Para encontrar esta opción en las versiones de Android anteriores a la 4.0, vete "Settings > Applications" y marca la casilla "Unknown Sources". Para dispositivos Android 4.0 o superior, vete a "Settings > Security" or "Settings > Security & Screen Lock", marca la casilla "Unknown Sources" y confirma la elección.

Paso 3. Inicie aiStarter (Windows y GNU/Linux)

La comunicación entre el ordenador y el teléfono o la tabla requiere un programa llamado aiStarter . El programa aiStarter se instaló al instalar el paquete de instalación de App Inventor. Tendrás accesos directos a aiStarter desde el menú Inicio, en el escritorio, y desde Todos los programas (Windows solamente). Windows y Linux: Cada vez que desees utilizar USB con App Inventor, tendrás que poner en marcha manualmente el aiStarter en su ordenador. Los usuarios de Mac no tienen que hacer esto: aiStarter se iniciará automáticamente en un Mac, y se ejecutará de forma transparente en segundo plano. Para Ayuda con aiStarter, ver Ayuda para la conexión.


El icono de aiStarter

Para iniciar aiStarter en Windows, doble clic en el icono (imagen superior). Sabrás que has lanzado con éxito aiStarter cuando veas una ventana como la siguiente:


Paso 4: Configurar el dispositivo para USB (Poner el dispositivo en modo depuración USB)

En tu dispositivo Android, vete a a Configuración del sistema, Opciones de Desarrollador, actívalas, y asegúrate de que está permitido el modo "Depuración USB".

En la mayoría de los dispositivos con Android 3.2 o mayor, puede encontrar esta opción en Ajustes> Aplicaciones> Desarrollo.

En Android 4.0 y posteriores, se encuentra en Configuración> Opciones para desarrolladores.

Nota: En Android 4.2 y posteriores, las opciones para desarrolladores están ocultas de manera predeterminada. Para que esté disponible, vete a Ajustes> información del teléfono y pulsa (tap) siete veces sobre Número de compilación. Vuelve a la pantalla anterior y en opciones de desarrollo, activa "Depuración USB".

Paso 5: Conecte el ordenador y el dispositivo, y autentifica si es necesario.

Conecte su dispositivo Android al ordenador mediante el cable USB - asegúrese de que el dispositivo se conecta como un "dispositivo de almacenamiento masivo" (no "dispositivo multimedia") y que no se monta como una unidad en el ordenador. Esto puede significar que usted tiene que ir al Finder (en Mac) o Mi PC (en Windows) y desconectar cualquier unidad de disco(s) que se monta cuando se ha conectado el dispositivo Android.

En Android 4.2.2 y posteriores, en el dispositivo aparecerá una pantalla con el mensaje ¿permitir la depuración USB? la primera vez que lo conecte al ordenador nuevo. Pulsa el botón "OK". Esto autentifica el equipo al dispositivo, lo que permite al ordenador comunicarse con él. Tendrás que hacer esto para cada equipo que conectes con el dispositivo, pero sólo una vez por equipo.

Paso 6: Prueba la conexión.

Vete a esta página de  prueba de conexión (se abrirá en una nueva pestaña de tu navegador) y comprueba si te da confirmación de que tu equipo puede detectar el dispositivo. Si la prueba falla, vete a Ayuda de conexión y lee la ayuda sobre USB (Windows o Mac). No serás capaz de utilizar la App Inventor con el cable USB hasta que resuelvas los problemas de conexión.


Comments