#paseandopor... Maps, Fusion Tables y Twitter

Intro.

Antes de seguir este tutorial quizá deberías leer antes las siguientes presentaciones:

Fusion Tables y App Inventor - SELECT


Este tutorial se compone de tres páginas: Intro (esta página), construcción del entorno de usuario y construcción del comportamiento en el editor de bloques.

La aplicación "#paseandopor..." es una invitación a pasear por las calles de ciudades que los usuarios no conocen. En cada ciudad se proponen una o varias rutas que te llevan a encontrar un tesoro.

Esta aplicación me ha permitido aprender a utilizar: rutas de Google Maps predefinidas, el dispositivo de localización del móvil, acceso a Twitter y Fusion Tables.

La aplicación #paseandopor no almacena ninguna información en el móvil, todos los datos que se utilizan, incluyendo las fotografías están en internet.

Los datos empleados por la aplicación se almacenan en dos tablas. En la tabla principal "Búsqueda", se encuentran los datos de las ciudades en las que se desarrollan las búsquedas. He incluido, para poder probar la aplicación, la ciudad Santiago de Compostela, que aparece identificada con el número 1. En Location se almacenan las coordenadas en las que se debe situar el usuario para iniciar el juego, en imagen se guarda la url de la imagen que aparecerá una vez el usuario selecciona la ciudad por la que quiere pasear.

La tabla relacionada "Búsqueda_detalle" contiene una fila por cada paseo (por cada búsqueda o ruta). La ruta es el enlace generado por Google Maps una vez diseñada la misma (he elaborado una guía rápida sobre como hacerlo). No te olvides de crearla en modo "como llegar A pie".

Las tablas Google Fusion puedes verlas siguiendo los enlaces:
También he habilitado unas hojas de cálculo de Google Docs por si alguno de vosotros, estimados lectores, se anima y añade su ciudad con los tesoros correspondientes.

Visión general de la aplicación.

La aplicación empieza con la identificación del usuario en Twiter, necesaria para poder enviar los mensajes de confirmación de haber realizado el paseo. Las capturas que os presento a continuación corresponden a dicho proceso. Como podeis observar en la página de autentificación Twitter pone en conocimiento del usuario los permisos que le está otorgando a la aplicación (tranquilos lo único que hace es enviar un tuit).
 
Una vez Twitter comprueba el nombre de usuario y la contraseña, se cierra el navegador y, continúa la ejecución de la aplicación.

   

La aplicación continúa identificando al usuario en Fusion Tables y  consultando los datos de las ciudades en la tabla "búsqueda". Muestra la introducción al juego e indica al usuario que seleccione la ciudad por la que quiere pasear. Cuando éste pulsa el botón "Seleccione la  ciudad", se despliega una lista de selección (List Picker).

  

El usuario ha seleccionado Santiago de Compostela  (cuál sino) y por lo tanto la aplicación visualiza la fotografía y el mensaje de bienvenida correspondiente a dicha ciudad. Pulsando el botón de inicio comienza el paseo por esta ciudad, mostrámdole la localización en la que se debe de situar para empezar a pasear. Al tiempo, en segundo plano, se realiza la consulta a la tabla que contiene la información correspondiente a las etapas del paseo (tabla búsqueda_detalle).

  

El usuario llega a la localización de inicio, pulsa el botón de retroceso del móvil y, accede a la pantalla en la que comienzan las búsquedas.


Al pulsar el botón "Obtener la ruta siguiente" se pone en funcionamiento Google Maps y se le proporciona la ruta a pie que le llevará al primer tesoro.

      

Se trata de un paseo corto, en un minuto, el paseante se encontrará justo enfrente a lo que busca. Como ha llegado al destino, pulsando retroceso regresa a la pantalla de la aplicación. En la misma se le da alguna pista sobre lo que está buscando. Como explicaré en la sección correspondiente al entorno de usuario, he definido tres zonas a la derecha de la fotografía. Dos para los mensajes y la del medio para el botón que pone en funcionamiento el proceso de localización y envío de mensaje a Twiter. Cuando el usuario pulsa el botón de confirmación se le presenta el mensaje de espera, que desaparece una vez de completa el proceso, volviendo a la pantalla anterior pero ahora sin que aparezca el botón de confirmación.

  


Si comprobamos en Twitter si se ha enviado el mensaje de confirmación, veremos que sí.


Este procedimiento se repetirá por cada uno de los tesoros o etapas.

    

Cuando ya no quedan más tesoros que buscar, se muestra la pantalla de despedida y se le facilita al usuario el camino de regreso al punto de partida.