NOVEDADES‎ > ‎

22 de NOVIEMBRE: Jornada de Reivindicación en defensa de la Educación Musical en la enseñanza general

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2012 2:38 por Asociación Profesores Música Aragón   [ actualizado el 5 nov. 2012 0:38 ]

ANTE EL MENOSPRECIO DEL ANTEPROYECTO DE LOMCE HACIA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, la Confederación de Asociaciones de Educación Musical - COAEM -, y el Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España,

CONVOCAN EL 22 DE NOVIEMBRE UNA

 JORNADA DE REVINDICACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA GENERAL        

POR EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRADA EN UN SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO, DE CALIDAD, QUE DESARROLLE EL TALENTO DE LOS ALUMNOS Y QUE OFREZCA OPCIONES DE FUTURO SIN RESTRICCIÓN DE DERECHOS

1. Por la desafortunada e indigna catalogación de la materias de Música y Plástica como "no prioritarias", "que distraen", tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Una vez más se hace patente el desconocimiento de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la Educación Artística a todas las dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz, del ser humano. Es inaceptable que décadas después de la introducción de estas materias en el sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él la presencia de las mismas, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo desde la Educación Infantil y Primaria. Esta opción tan básica, ya asumida y potenciada con convencimiento en los paises con mejores resultados educativos, en el nuestro no está superada todavía.

2. Por la pérdida de materias y cursos que Música y Plástica sufren en la ESO, según el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. Nuestros gobernantes deben garantizar el derecho de todos a una educación global y continuada desde los 6 hasta los 16 años, para que asi se formen en opciones académicas y profesionales de futuro que de otra forma tal vez nunca lleguen a conocer.

3. Por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada hace ya 4 años, que garantiza, a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación, la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios universitarios posteriores en igualdad de condiciones que sus compañeros y al igual que sucede en otros países. Esta vía no supone coste alguno al Ministerio o a las Consejerías de Educación ya que se utilizan los recursos humanos y materiales de los centros. Nuestra industria cultural y nuestras instituciones necesitan profesionales de las artes.

POR TODO ESTO PEDIMOS Que el Gobierno retire la actual propuesta de LOMCE y propicie un análisis profundo de las problemáticas actuales y un proceso de diálogo con los profesionales educativos para acometer las reformas necesarias desde una posición seria, científica y democrática.


 
 

Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y
Profesores de Dibujo de España


Próximamente publicaremos la convocatoria de APMA para la manifestación
Comments