III.- Las ciencias y el estudio del universo

Ámbito integral de las ciencias

En el estudio del Universo no habrá duda de que las ciencias serán la herramienta esencial en su observación y análisis, para su concepción y comprensión.

 

En general, para al estudio de la materia está como apoyo la ciencia Química y para el estudio de la energía la ciencia Física. Por otro lado, en el estudio de los seres vivos, está la ciencia de la Biología y para el estudio de las actividades y el comportamiento del ser humano se tienen las Ciencias sociales.

 

De esta forma, para tener una visón integral del estudio del universo, a través de las ciencias, incluidos los seres vivos, se presenta el siguiente cuadro.

 

Cabe hacer mención que en el cuadro, sólo es a nivel esquemático, una delimitación de las ciencias con respecto al estudio de cada uno de los elementos del universo.

 

En la realidad es que entre una ciencia y otra no hay una delimitación tajante para el estudio de un fenómeno en particular. En las investigaciones actuales, sus descubrimientos o mejoras en la concepción de fenómenos o inclusive leyes, se ha logrado por la participación de todas las ciencias interrelacionadas, es decir que el conocimiento se ve de manera holística(1).

 

Tabla 1. Interrelación de ciencias y el universo

 

UNIVERSO

Principales componentes:

MATERIA y ENERGÍA

SERES VIVOS

Ciencias formales:

 

Lógica y Matemáticas

 

Ciencias factuales:

Físicas

Naturales

Química

 

Física

 

Biología

 

C. Sociales

 

Otras ciencias:

Astronomía

Geología

Geografía física

Geografía Humana.

 

 

Clasificación de la ciencia.

 

Es importante destacar que en el desarrollo de todas las ciencias físicas o naturales se tienen dos aspectos fundamentales que es importante conocer.

 

El área de la Ciencia básica o Teórica. y

El área de la Ciencia aplicada o Desarrollo tecnológico.

 

Ciencia básica o teórica

En esta área es en donde se va creando y consolidando el conocimiento. Es una parte esencialmente experimental, ya que se ocupa del estudio del universo físico y natural, que, por definición, se refiere a todo lo que puede ser detectado o medido.

 

En base a todo lo ya conocido, es capaz de crear nuevos conocimientos y durante las fases de aplicación de conocimientos se retroalimenta para fortalecer y consolidar los mismos.

 

 

(1) Holistico, del griego “Holos” que significa todo. Saber que todo el conocimiento está relacionado e integrado

 

Además, en esta área de la ciencia, el trabajo de investigación, se debe ajustar, invariablemente, a una metodología científica.

 

Una ciencia, que merece una mención a parte, por las peculiaridades que tiene, es la de las Matemáticas. Esta se podría considerada como una ciencia formal netamente básica o teórica

 

Esta ciencia sirve para muchos propósitos; es al mismo tiempo filosofía, metafísica, arte y lógica, sin embargo estos valores se subordinan a su uso principal como herramienta profesional para el científico, ingeniero o técnico. De aquí que esta ciencia, podría decirse que es el soporte de todas las ciencias.

 

Esto es, al ser un soporte indispensable para a las demás ciencias; todo fenómeno natural, invariablemente, será representado por un modelo matemático.

 

Así, esta ciencia formal es capaz de crear sus propios “fenómenos” o hipótesis y teorías que mediante el desarrollo de nuevos artificios matemáticos tendrá que comprobar y formular leyes.

 

Ciencia aplicada y Desarrollo tecnológico.

Esta parte de la ciencia es la que permite aplicar todo aquel conocimiento que genera la ciencia teórica en la resolución de un problema o para satisfacer una necesidad en el quehacer diario del ser humano.

 

En esta aplicación, el conocimiento, primeramente, debe ser factible de llevarlo a cierta aplicación y, posteriormente, requiere definir y especificar todos los componentes para concebir está aplicación.

 

Esta aplicación es conceptualizada, mediante un diseño básico que se conoce como “know How” o el “Saber como”, así como por una definición y especificación detallada de todas las partes que la componen.

 

Al conjunto del diseño básico y a la conceptualización detallada de una determinada aplicación, es lo que se le conoce como Desarrollo tecnológico.

 

Por consiguiente la base del Desarrollo tecnológico serán las áreas del conocimiento específicas de cada ciencia, así como las diferentes especialidades de la Ingeniería.

 

Actualmente, los países avanzados, que llevan la vanguardia social, económica y tecnológica en el mundo, invierten muchos recursos para crear estudiantes, científicos, investigadores, ingenieros y técnicos. Con esto se tienen grandes avances y aportaciones en conocimientos, inventos y desarrollos tecnológicos, a fin de mejorar las condiciones de vida y confort de sus habitantes, y es por esto que se les conoce como sociedades del conocimiento

 

Las ciencias y sus áreas de conocimiento

 

Ciencia de las Matemáticas

La palabra Matemáticas deriva del griego “Máthema”: ciencia, conocimiento, aprendizaje y “Matemáticos”: amante del conocimiento.

 

Actualmente se considera que es la ciencia de la estructura y la simetría, de la forma y las relaciones cuantitativas.

 

Las matemáticas es una ciencia exacta, que se basa en principios de lógica y es el soporte de todas las áreas del conocimiento como la Economía, Física, Química, Biología, entre otras.

 

Además, las matemáticas es una ciencia objetiva, ya que los temas tratados en ella no son abiertos a discusión o modificable por simple opinión, solo cambian cuando se descubren en ellos errores matemáticos comprobables.

 

Entre las principales ramas de las matemáticas tenemos:

 

Teoría de conjuntos

Algebra

Teoría de los números

Probabilidad y Estadística

Geometría

Cálculo diferencial e integral

Aritmética

 

 

La ciencia Química

Se encarga del estudio de las propiedades de la materia y los cambios que en ella se producen. Los elementos y compuestos son sustancias que forman parte de las transformaciones químicas.

 

Esta es una ciencia experimental y la gran mayoría de sus conocimientos, provienen de la investigación realizada en laboratorios.

 

El ser humano la ha tomado como punto de partida para mejorar el presente y prevenir el futuro para ir descubriendo y conociendo nuevos elementos y sustancias que le ayuden a vivir en armonía con la naturaleza y su medio.

 

Dentro de su área de estudio ésta tiene las siguientes subdivisiones:

 

Química orgánica

Fisicoquímica

Química inorgánica

Termodinámica

Química analítica

Bioquímica

 

 

La ciencia Física

Puede definirse como la ciencia que investiga los conceptos fundamentales del comportamiento de la materia, la energía y espacio, así como la relación entre ellos.

 

Es la ciencia más básica de las ciencias y se divide en:

 

a. Física clásica que estudia

b. Física moderna que estudia:

El movimiento de los cuerpos o mecánica

La relatividad

Los fluidos

Materia condensada

El calor

Energía atómica

El sonido y vibraciones

Partículas elementales

La luz y óptica

Cosmología

La electricidad y magnetismo

Astrofísica

 

La ciencia de la Biología

La palabra biología proviene de: “bios”, vida y “logos”, estudio. Es una ciencia natural cuyo objeto de estudio es el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos.

 

También se dedica al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones con el medio ambiente que los rodea.

 

De acuerdo a estos conceptos, la biología comprende varios campos de estudio, entre los más importantes están:

 

Anatomía

Evolución

Paleontología

Bioquímica

Fisiología

Protozoología

Citología

Genética

Antropología

Biofísica

Inmunología

Taxonomía

Ecología

Biomedicina

Virología

Embriología

Micología

Zoología

Etología

Microbiología

 

 


 

Las Ciencias sociales

Agrupan aquellas áreas del conocimiento, cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos, por lo tanto, las ciencias sociales analizan las manifestaciones de las sociedades, tanto materiales como simbólicas.

 

Estas ciencias y sus principales áreas de estudio se pueden subdividir en aquellas que se dedican a:

 

a. La evolución de las sociedades

b. La interacción social

c. El sistema cognitivo humano

La arqueología

Economía

Psicología

Historia

Sociología

Lingüística

Demografía

Antropología

 

 

d. Las ciencias sociales aplicadas

e. Grupo genérico de humanidades

Derecho

Ciencias políticas

Pedagogía

Filosofía

 

Semiología

 

Ciencias de la comunicación

 

Comments