II.- El universo y sus principales elementos

El Universo

Universo proviene del concepto latino “Universus”, que significa todo aquello que existe físicamente. De aquí la concepción de Universo que tomaremos como lo es todo el entorno que nos rodea, en cuanto a espacio y tiempo, con todas las formas de la materia y la energía.

 

Con esta concepción de materia y energía, surge, entonces, la importancia de estudiarlo, a través de todas las ciencias. Con esto podremos comprenderlo, identificarlo y aprovecharlo de la mejor manera en el bienestar del ser humano y en armonía con él.

 

En general el Universo se compone fundamentalmente de dos elementos que son: la materia y la energía. Sin embargo, en este caso, para ampliar nuestra visión del ámbito de las ciencias, en cuanto a la materia, se hará una división particular hacia los seres vivos incluyendo al ser humano.

 

La Materia

De todas las cuestiones fundamentales que han fascinado al hombre, una de las más persistentes se refiere a la naturaleza y comportamiento de la materia, la sustancia básica de que están hechas las cosas, en sus tres formas conocidas sólida, líquida y gaseosa, y un cuarto estado el plasma.

 

La materia es la sustancia, lo palpable, puesto que tiene un peso y ocupa un lugar en el espacio; se puede ver, oler y tocar.

 

En este sentido, es por más evidente que en nuestro entorno, la materia está involucrada en diversos fenómenos, por lo que es necesario el conocimiento de ella para comprenderla.

 

La Energía

Es importante saber que el concepto de energía es abstracto. Fue inventado en el siglo XIX para describir cuantitativamente una gran variedad fenómenos.

 

Este concepto no es fácil de concebir, lo cierto es que al hombre moderno le es fácil entender que la energía y la materia son las dos caras del universo que unidos forman nuestro cosmos; materia es la sustancia lo palpable, energía es lo invisible el “motor de la sustancia”. Es complejo de entender que la energía es invisible e intocable, solo podemos imaginarla en nuestra mente.

 

Pero, ¿cuál es el verdadero significado de “energía”? Esto es, que no hay un único significado, puesto que en cada campo de estudio en que esté involucrada se tendrá una concepción muy particular. Una cosa es ver la piedra que se nos viene encima y luego sentir la herida que nos causa.

 

Energía, se puede establecer como aquella característica del universo que permite realizar transformaciones diversas; trabajo, calor, energía eléctrica son apenas unos ejemplos de esta característica universal.

 

El hecho de comprender las diversas manifestaciones de la Energía que se dan en el universo, nos dará la oportunidad de obtener los mejores beneficios y evitar efectos negativos que conllevan con ella.

 

Los Seres vivos incluyendo el Ser humano

Los seres vivos son conocidos también como orgánicos, por estar compuestos de elementos químicos como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno y el hidrógeno, los cuales se encuentran en todos los organismos y realizan funciones muy complejas.

 

Cuando echamos un vistazo a un bosque, y observamos la gran diversidad de seres vivos que contiene y el tiempo que ha llevado concebirlo, hace imprescindible su concepción para desarrollar herramientas que ayuden a su conservación.

 

En el caso particular de los seres humanos, que conforme han evolucionado y formado grupos de personas o sociedades muy grandes y complejas, con lo cual se han generado hechos, fenómenos que requieren de su entendimiento y estudio.

 

Comments