Propietarios del sitio

  • Jesus Molina

Herramientas de Software


Definiciones

  • Extensión, plugin, complemento o add-on: conjunto de instrucciones para extender las posibilidades de un programa más complejo.

Formatos de archivos

Enlaces:

Convertidores de formato de audio, vídeo, imagen, documentos, etc.

Convertidores online

  • Online-ConVert ofrece conversores de audio, vídeo, imagen, documentos, etc. con gran variedad de formatos en cada uno de ellos, de forma rápida y sin registro  http://www.online-convert.com/



    También sirve para convertir presentaciones en video : 1) Elegimos como formato de salida un formato de vídeo,ej. mp4. de pc, url o nube 2) Hay opciones que podemos cambiar en el vídeo de salida, yo las he dejado en blanco, pero podéis probar...3) Hacer clic en Convertir archivo para empezar la subida del archivo.
    external image Captura_de_pantalla_2011-12-22_a_las_18.48.56.png
    external image Captura_de_pantalla_2011-12-22_a_las_18.58.26.png


  • http://www.docspal.com/ en tres sencillos pasos.

  • www.convertfiles.com
  • Free File Converter
  • http://media.io/ Convierte online archivos sonoros a mp3

  • DriveConverter, extensión de Chrome. Un útil convertidor que permite cambiar el formato de documentos (doc, docx, pdf, txt, rtf,…), hojas de cálculo (xls, xlsx, csv, pdf,…), imágenes (png, gif, jpg,…) y archivos de audio (mp3, mp4, m4a, flac, wav, ogg). Para usarlo, desde Google Drive da clic derecho sobre el archivo a convertir, luego da clic en Abrir con y finalmente en DriveConverter. Lo restante será elegir el formato de destino adecuado y si se desea guardar una copia en GDrive o simplemente descargar los resultados al PC.
  • ilovefile es una suite multiplataforma online gratuita, que no requiere registro, y que nos permite convertir formatos de distintos tipos de archivos como: documentos, imagen, audio... Como: Documento: DOC, TXT, RTF, ODT, PDF, etc.Imagen: JPG, PNG, TIFF, BMP, EPS, GIF, ICO, PSD, etc.Audio: MP3, M4A, WAV, AIFF, OGG, etc.


  • Music Clips es un servicio online, gratuito, que no requiere registro y nos permite realizar descargas de vídeos y elegir el formato de salida del mismo entre ( MP3, AAC, M4A, OGG, WMA, MP4, 3GP, AVI, FLV, MPG y WMV. Simplemente tendremos que introducir la url del vídeo, seleccionar el formato en el que deseamos tener el vídeo, pulsaremos en Convert para convertirlo, esperamos unos segundos a que nos ejecute el proceso y automáticamente nos aparecerá en pantalla el botón Download, que, pulsando sobre él, descargaremos el archivo a nuestro equipo.

Edición de documentos pdf

  • Cómo editar PDFs con Google Docs en 6 pasos: Btn dch sobre archivo pdf en Google Drive > Editar con... > Google Drive > Editar y Guardar:  http://bit.ly/1nSa21F - WikiHow Abrir el docuemnt

  • Extraer páginas pdf sin utilizar programas, de forma muy simple: puedes combinar rangos y páginas sueltas tal y como te interese, con la opción de imprimir a ... pdf del menú de impresión, en vez de a la impresora, y la selección de páginas que ofrece. En el siguiente ejemplo imprimo varias páginas sueltas (la 1, 3 y 24) y el rango de páginas de la 5 a la 20 (ambas inclusive).

  • PDF-Shuffler

    PDF-Shuffler es una aplicación gráfica muy intuitiva con la que podremos realizar varias acciones de edición sobre un documento PDF.

    Para editar un documento tendremos que importarlo en el programa seleccionándolo desde nuestro disco duro. Cuando lo hayamos seleccionado se nos mostrarán todas las páginas del documento en miniatura. Seleccionando las páginas del documento a editar, podremos girarlas en conjunto, cambiar su orden, recortarlas o eliminarlas, sin que ello afecte al resto de páginas. Por último, sólo nos quedará exportar el documento modificado a un nuevo archivo PDF.

    Esta aplicación que se instala desde el Centro de Software de Guadalinex Edu > Oficina > PDF-Shuffler
    . Para acceder a la misma una vez instalada:  Aplicaciones > Oficina > PDF-Shuffler

    Recordamos que además de PDF-Shuffler existen las aplicaciones PDFSam y PDFtk para el tratamiento de documentos en formato PDF de las cuales PDFtk es la única que funciona a través de líneas de comandos en la terminal.

    Aparece en la página web del CGA: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/3785/pdf-shuffler-para-guadalinex-edu-2013-y-guadalinex-edu-10-04

  • Pdfsam (PDF Split And Merge) es una herramienta muy sencilla para realizar composiciones con archivos pdf: dividir un fichero PDF en varios ficheros o para la tarea inversa, unir varios ficheros pdf en uno sólo. Esta aplicación que se instala desde el Centro de Software de Guadalinex Edu > Oficina > PDFsam. Para acceder a la misma una vez instalada:  Aplicaciones > Oficina > PDFsam

    Algunas de sus funciones son:

    • Modificar la orientación de las páginas y reordenarlas
    • Mezclar varios documentos y añadir nuevas páginas
    • Partir un documento pdf y crear varios a partir de él.
    • Mezclar distintos tamaños de páginas

    Esta aplicación se encuentra disponible en varios idiomas. Por defecto PDFsam arranca en inglés pero puede modificar su idioma accediendo a la opción Settings del menú lateral y seleccionando el idioma deseado en la opción Language.
    Aparece en la página web del CGA: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/3238/nueva-aplicacion-pdfsam-para-guadalinex-edu-10-04

  • Extensión de LibreOffice: PDF Import le permite importar y modificar documentos PDF, (también quitar páginas,...) abriendo el documento usando LibreOffice Draw, y permite tratar las páginas como si fueran imágenes. Se guardan las modificaciones con la opción "Exportar como pdf...".

    Un archivo híbrido PDF/ODF es un archivo PDF que contiene incrustado un archivo ODF fuente. Los archivos híbridos PDF/ODF se abrirán en LibreOffice como un archivo ODF sin ningún tipo de cambios de diseño. Se instala en Ubuntu instalando el paquete correspondiente con Herramientas del Sistema > Gestor del programas.
  • PDF Mergy, extensión de Chrome para unir varios PDF con sólo arrastrarlos y soltarlos hasta su interfaz. Con Google Drive ofrece además la posibilidad de seleccionarlos con cuadros de verificación desde allí mismo o bien desde el panel de control de Google Drive (luego de seleccionarlos, basta un clic derecho >> Abrir con >> PDF Mergy. Por supuesto, los resultados se pueden guardar allí mismo.

  • HelloSign extensión de Chrome para diseñar firmas, ponerlas en documentos en PDF y enviar los resultados por email.


SmallPDF

SmallPDF aplicación online sin registro.Cuenta con 5 herramientas relacionada con los archivos PDF. Desde “PDF a imagen” encontramos dos muy interesantes, una de ellas nos permite convertir archivos PDF en imágenes en un archivo zip o descargar las que nos interesen individualmente; “Extrae imágenes individuales”, “Comprimir PDF”. Convertir una colección de imágenes a PDF con “Imagen a PDF”; Combinar diferentes PDF, cambiar el orden de uno existente o agregarle nueva información, podemos probar “Combinar PDF”. Nos permite organizar el PDF a nuestro criterio de manera muy simple con solo arrastrar y soltar. Podemos integrarla a Chrome.

Cometdocs es un sistema de gestión de documentos en linea, que nos ofrece todas las herramientas necesarias para editar, convertir, almacenar y compartir archivos en linea. Cometdocs cuenta con una de las mejores tecnologías disponibles para convertir archivos PDF de manera exacta. Es capaz de extraer todos los datos dentro de un documento PDF y convertirlo a Word, Excel, PowerPoint, AutoCAD, HTML, varios formatos de imagen y más. Además funciona de manera inversa, permitiéndote crear documentos PDF a partir de casi cualquier otro formato.

Te deja convertir PDFs a imagen JPG, PNG, TIFF y GIF. Solo necesitas subir tu archivo a el uploader y elegir el formato de salida. Luego puedes descargar un archivo comprimido en formato ZIP, o enviártelo directamente por correo electrónico, que al extraer tendrá cada una de las páginas de tu PDF como una imagen individual de alta calidad.

Cometdocs también utiliza la tecnología OCR para extraer información de documentos escaneados y hacerlos editables. Cuanta con aplicaciones para Windows, iOS y Android; además de ofrecer una herramienta de conversión en linea desde la que puedes subir o importar documentos desde Google Drive o Dropbox, convertirlos, transferirlos o almacenarlos en la nube.
Puedes usarlo gratuitamente con un limite de almacenamiento de 2GB. y un limite de transferencia diaria de 1GB.

Tabula es un proyecto open source creado para liberar la información de las tablas atrapadas en un PDF, en formato CSV. Tabula funciona con Windows, OS X, y Linux. Descargas y ejecutas el programa, subes el PDF cuya información quieres extraer, seleccionas la tabla que quieres convertir, y elijes si quieres copiar la tabla como CSV o TSV.

Nitro Cloud es un servicio de gestión de documentos digitales que cuenta con varias herramientas de conversión en linea que te permiten convertir archivos PDF a formato DOC, XLS, PPT, JPG y PNG. No necesitas descargar ningún tipo de software ya que todo se procesa en la nube de Nitro.

PDFconverter ofrece una versión online, gratuita, para que sea posible realizar las conversiones de forma sencilla (pdf a doc, pdf a xls, pdf a ppt) ,teniendo que informar nuestro email para recibir el resultado de la transformación cuando esté listo. En el mundo offline, recientemente lanzaron freepdfcreator, un programa gratuito que permite generar archivos PDF a partir de 300 extensiones diferentes de archivos.

Opciones web para juntar archivos PDF en uno solo

  • MergeFil.es, aplicación web que solicita documentos en formato PDF, MS Word, MS PowerPoint, MS Excel, images, html y .txt para crear uno en PDF, MS Word, MS Excel o MS PowerPoint con toda la información de los originales. Solo tenemos que subir el contenido a la página web, sin necesidad de registro, sin instalar nada, siendo posible seleccionar varios archivos al mismo tiempo, y esperar a que haga su trabajo de agrupación generando el fichero que necesitamos.
  • ilovepdf.com: En su versión gratuita permite juntar hasta 10 documentos, con el límite de 80 megas para el tamaño final. Este sitio también permite separar en páginas un documento específico, el proceso inverso, algo que puede ser muy útil para divulgar una página específica de un libro que tengamos en nuestro poder.
  • splitpdf.com Una de las opciones más utilizadas para separar páginas de archivos PDF. Podemos subir el documento y especificar la o las páginas que queremos separar, obteniendo un archivo con el contenido seleccionado.
  • Mergepdf: Permite juntar archivos con un límite de 30 megas cada uno para quien no se identifique, 50 megas para quien se identifique y no pague, y 200 megas para los usuarios Pro. El límite impuesto es menor que en la opción anterior, aunque el sitio contiene más publicidad.
  • pdfJoin: Incluye un applet de Java para eliminar el límite de tamaños de archivos. Es de la misma compañía que el anteriormente comentado SplitPDF.

Encriptación de archivos 

  • expressFlow, encriptar archivos y almacenarlos. Es una eficiente herramienta con la que se pueden encriptar archivos con sólo arrastrarlos y soltarlos, en tiempo récord (de ahí el “express” en su nombre). Sin embargo, trabaja mejor aún integrado con Google Drive pues los ficheros se pueden encriptar y guardar con un par de clics.

Extracción OCR de imágenes y textos

OCR son las siglas de Optical Character Recognition, o lo que es lo mismo, el reconocimiento óptico de caracteres. En lenguaje normal, viene a ser el proceso por el cual se extrae el texto de una imagen.


  • Tesseract is probably the most accurate open source OCR engine available. Combined with the Leptonica Image Processing Library it can read a wide variety of image formats and convert them to text in over 60 languages. It was one of the top 3 engines in the 1995 UNLV Accuracy test. Between 1995 and 2006 it had little work done on it, but since then it has been improved extensively by Google. It is released under the Apache License 2.0.
  • implementado en Google Drive  sencillo (una vez que lo tienes habilitado en la configuración) como subir el pdf y/o imagen que queremos procesar a nuestro “disco” virtual: Configuración > Configuración de Subida ... > Convertit texto de los archivos pdf o de imágenes + Confirmar conversión antes de subir...
  • ExtractPDF extrae imágenes y texto de un documento PDF, sin necesidad de registrarse, subiendo el documento desde nuestro ordenador o desde una URL. Cómo la herramienta nos muestra los diferentes elementos ya organizados en varias pestañas: Images, Text, Fonts y Metadata. Estas imágenes se pueden descargar en una carpeta comprimida. Podemos descargar el texto a nuestro ordenador como un archivo "txt" para copiarlo en el documento que queramos.

  • Free Online OCR http://free-online-ocr.com/ subir tu PDF (o imagen) y obtener el texto, sin más. Primero, elige el archivo en tu disco duro, y después en qué formato recibirás el resultado, pudiendo elegir entre PDF, TXT, DOC y RTF. El resultado es aceptable, aunque peor que Google Docs. Algunos párrafos los omite por completo, aunque a cambio intenta generar un documento DOC manteniendo el formato original, cosa que no pasa en el anterior.
  •  NewOCR http://www.newocr.com/ extrae el texto sin formato. Parece reconocer bastante mejor el resultado que Free Online OCR, y más o menos igual que Google Docs.
  • Online OCR: Permite subir textos escaneados o fotografiados, y su sistema lo detectará (tiene 32 idiomas de reconocimiento), y nos lo devolverá en HTML, Word, Excel, texto plano, etc. No hace falta ni que nos registremos para empezar a usarlo, aunque en ese caso tiene la limitación de 15 páginas por hora, más que suficiente para muchos casos.

Formateo de discos duros y memorias usb

  • Accesorios > Utilidad de discos. Permite cambiar la etiqueta del sistema de archivos, comprobar y reparar el sistema de archivos; borrar o formatear el volumen; También de otras máquinas remotas.
  • Herramientas del sistema > Gparted
  • UNetbootin, grabación de imágenes Linux Live CD en nuestro USB
  • Yumi Multiboot USB Creator - Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos - Bitellia

Borrado seguro de discos duros

Linux:
  • wipe escribe repetidamente patrones en los archivos que se van a borrar, usando la llamada fsync() y/o la opción O_SYNC para forzar el acceso a disco. Fuente

Windows:

  • Eraser
  • cmd > cipher /w: letra de unidad:\ nombre de carpeta . Ver enlace

Recuperar datos borrados

De discos duros o de memorias USB.Por ejemplo, de la cámara de fotos

Linux:

  • TESTDISK > PHOTOREC.  Instalar paquete sudo apt-get install testdisk + sudo photorec. Fuente

Windows

Enlace:

Copias de Seguridad

Consejos básicos que hay que tener en cuenta para guardar nuestros datos.

1. No esperes a que sea demasiado tarde para desplegar una solución que podría haber evitado el desastre.

2. Usa un software automático de copia de seguridad. una manera mucho más cómoda, evita que se nos pueda pasar por alto realizar la copia de seguridad de los datos y minimiza las posibles pérdidas de datos.

3. Ten copias en diferentes lugares. existen soluciones como las nubes personales que permiten almacenar nuestros datos tanto en el disco duro externo como replicarlos en un servicio público como Dropbox o SkyDrive.

4. Cuenta con tu propia nube personal. utiliza un disco duro externo con capacidades de conexión a Internet como una red compartida entre todos los equipos conectados a la red doméstica (lo que se denomina NAS). Además, a este disco duro se le añade una plataforma web e incluso apps dedicadas para el smartphone y el tablet que permiten acceder a nuestros contenidos desde cualquier lugar con conexión a Internet.

5. Prueba tu plan de copia de seguridad. Sin duda, es un paso importante. Cuando creamos un plan de seguridad, corremos el peligro de olvidarnos por completo de esta función. No obstante, es importante revisar los archivos para cerciorarnos de que la copia se ha realizado de manera correcta y de que hemos configurado el plan según nuestras necesidades.

Enlaces:


Caja de herramientas

Hiren’s Boot que te permitirá no sólo arrancar desde USB en equipos antiguos sino que incluye una gran cantidad de herramientas (ver enlace para conocer la lista completa de opciones que incluye) entre las que destacaría:

  • programas de grabación cd cdroms y copia de particiones (a lo Ghost)
  • software de particionado de disco
  • herramientas para modificar/crackear las contraseñas de Windows y Linux
  • e incluso un WinXP portable que te puede sacar de algún que otro apuro

Enlace: http://andalinux.wordpress.com/2014/02/24/truco-arrancar-liveusb-desde-equipo-sin-soporte/

Comments