Infografías y Murales Digitales


Infografía, posters o cateles digitales

Enlaces principales:



Linoit

Aunque sólo es utilizable en inglés, es una de las aplicaciones más configurables de cuantas existen. También dispone de su aplicación app para iPhone y iPad y para terminales Android, tan gratuitas coma la aplicación remota para PC. No obstante, no permite incrustar el muro mediante código HTML, ni imprimirlo de modo directo. De este modo, la única manera de compartir un muro es mediante redes sociales o enlazando a su URL.
Lino.it es lo que se denomina un corcho virtual o un mural virtual. Hay otras opciones como muraly, pero todas más o menos funcionan de la misma manera. Pueden ser usadas en el aula de tantas maneras como profesores o contextos educativos haya. Aquí traemos solo algunas sugerencias que pueden servir de orientación. Una buena descripción de cómo crear una cuenta y darse de alta la encontramos en este post del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación.

Es un servicio de la web social que permite esencialmente crear tablones virtuales para compartir recursos, ideas, materiales, etc. Una de las ventajas que tiene es que permite trabajar de manera colaborativa y compartir en la red, por lo que es especialmente adecuada para el uso con alumnos y para proyectos.

Tiene un uso muy intuitivo y sencillo por lo que podemos decir que no existe prácticamente ninguna barrera de entrada y no necesita invertir tiempo en formación previa. Se pueden realizar actividades sin conocerlo o explicar la herramientas previamente.

Se pueden añadir diferentes tipos de archivos como imágenes, vídeos y documentos. Los corchos virtuales pueden ser privados o públicos según los intereses y la utilidad que queramos dar a nuestros trabajos. 

Imagen: Linoit para brainstormings 

Algunas propuestas de uso

Para ver la lista original y completa viista TIC Weblog

  1. Mural de ideas para docentes por departamento, ciclo, nivel, etc. 
  2. Tablón de mensajes en actos escolares o reuniones de padres. 
  3. Vidriera pública para exposición de investigaciones realizadas por los alumnos, incorporando imágenes y vídeos. 
  4. Biblioteca digital para registro de material de consulta, añadiendo los sitios web al tablón, libros, material multimedia, etc. 
  5. Espacio para escritura colaborativa 
  6. Registro de impresiones de viajes de estudios, críticas de obras de teatro, obras de museos, conciertos, ect. 
  7. Tablón de descripciones de personajes de obras, de películas, de libros, personajes famosos,deportistas, etc. 
  8. Museo de ciencias digital sobre los seres vivos, animales o plantas, clasificando sus imágenes y características. 
  9. Tablón geográfico de lugares turísticos, edificios importantes, sitios de interés del barrio, la ciudad, etc. 
  10. Café literario de libros y autores. 
  11. Primer día de clases con mensajes de los alumnos, docentes, directivos, de los padres.

Enlace: Tutorial - Youtube - Melisa Gonzalez



Padlet

Padlet es una herramienta web 2.0 que nos permite crear un muro donde compartir libremente todo tipo de cosas: imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio, etc., dando rienda suelta a tu imaginación.

Se puede crear un muro libremente sin estar registrado."Te damos un muro en blanco. Puedes poner lo que quieras y donde quieras". A partir de aquí, partimos de una herramienta colaborativa en donde profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo y sobre un mismo entorno de trabajo.

Enlaces:

la herramienta puede ser utilizada por los alumnos como:
  • Lluvia de ideas o brainstrorming. ¿Por qué no obligamos a que los alumnos se hagan sus propias preguntas?. Por ejemplo, si vamos a estudiar los ríos, ¿qué información de un río puede ser de utilidad para la vida cotidiana?. La herramienta puede ser muy efectiva para el trabajo por proyectos en el proceso de escucha activa por parte del docente (definir el tema del proyecto, qué es lo que ya sabemos, qué es lo que queremos aprender, qué es lo que se ha aprendido...).
  • Resolución de dudas o preguntas lanzadas por los alumnos: Si ya estamos dando pasos a la denominada clase invertidao flipped classroom, podemos proponer que las preguntas o dudas que les vayan surgiendo al alumno puedan ser puestas en el muro, para que al día siguiente, o cuando corresponda, pueda ser resuelta por la clase.
  • Recopilación de fuentes de información para un trabajo de investigación: A la hora de estudiar una determinada unidad didáctica, podemos pedir a nuestros alumnos que recopilen fuentes de información. Ello exige que previamente el docente les haya enseñado a buscar en internet; así enseñamos a los alumnos a diferenciar fuentes que son fiables de las que no lo son y a tener cierto espíritu crítico con la información que "consumen".
  • Sintetizar las ideas más importantes de un tema. Se puede utilizar el muro para que cada alumno saque en un espacio acotado por el profesor las cinco o diez ideas más importante de un tema.
Tampoco nos debemos olvidar que puede ser una herramienta utilizada  por el profesor para:
  • Recopilación de recursos para utilizar en el aula para una unidad didáctica concreta. Los recursos pueden ir desde elementos que tenemos publicados en la red (google drive, vídeos de youtube...) como documentos que tenemos almacenados en nuestro PC o dispositivo y que podemos subir al repositorio de padlet.
  • Evaluar los trabajos realizados por los alumnos. Dado que el entorno lo permite, estableciendo una cierta nomenclatura en la creación del muro, puede utilizarse para que el docente pueda realizar comentarios, guiar a los alumnos o evaluar el trabajo realizado por ellos.

Fuente: ¿Trabajo colaborativo?¿Trabajo por proyectos? Usa PADLET Princippia, Innovación Educativa  (Julio González)


Glogster

Glogster_EDU_Logo-1fgcmgt

Glogster : con esta herramienta web podremos utilizar un mural virtual, en los que incluiremos información esquemática sobre un tema con un diseño muy atractivo y primando lo visual, utilizando imágenes que pueden estar en la red o que podemos tener nosotros. No hace falta crear nada. Es un póster multimedia on line donde incluir videos, música, documentos y enlaces.


Otros muros colaborativos

  • Web Poster Wizard.
  • Photovisi nos da la posibilidad de combinar nuestras fotos de forma creativa formando un collage, y todo esto online, sin tener siquiera que registrarnos.


    Las fotografías que compondrán nuestra obra,  las podemos subir desde nuestro equipo o directamente coger las que tenemos en servicios como Flickr.
    La aplicación nos permitirá también editar todo tipo de imágenes, por ejemplo para redimensionarlas, ponerles texto, etc.
    Cuando tengamos nuestro trabajo montado podemos regalarlo, compartirlo en las redes sociales o simplemente imprimirlo para nuestro disfrute.
Comments