Aplicaciones‎ > ‎

Vídeo


Listado de subpáginas



Esta actividad, planteada como grabación de un debate de aula, por ejemplo, en el que cada alumno sólo tiene un minuto para exponer sus opiniones y/o rebatir las de los demás, puede convertirse en una tarea para potenciar la interacción y la expresión oral bastante interesante, además de impulsarles a pensar.

Enlace
:


Servicios de alojamiento de videos

Galerías de vídeos

Videoblog: galería de vídeos de artículos y comentarios

Según la Wikipedia, un videoblog o vlog es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicado por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.

Los videoblogs son la evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. En sus inicios se codificaban vídeos de pequeño tamaño que eran colgados de una página web, aunque actualmente se producen con una calidad muy elevada y los contenidos cada vez son de mayor calidad.

Existen varios sitios en la red que nos permiten crearnos un videoblog de forma gratuita. Los más conocidos son Blogger( de Google) y Wordpress. Éstos en realidad nos dan la posibilidad de alojar un blog, por lo que se hace necesario registrarnos en una galería de vídeo como Youtube, Vimeo O slip.tv para subir nuestros videos y poder embeberlos en los posts de nuestro blog.

Galerias de vídeos - Youtube - Google Video, Vimeo, Dailymotion - Tutorial de la Mochila Digital ESO

En una galería de video se nos ofrecen clips de vídeo que pueden visualizarse desde la misma página web sin necesidad de descargarnos el archivo.

Las galerías de video más conocidas son Youtube, Google, Vimeo y Dailymotion. Para el mundo educativo existe TeacherTube y Dotsub nos permite subtitulas vídeos de forma muy sencilla.

Repositorios de videos educativos puedas encontrar los recursos que necesites:

YouTube Edu

Educatube [en castellano]

Utubersidad [en castellano]

Khan Academy

Canal de vídeos educativos del MIT

Canal de vídeos educativos de TED

Namathis [en castellano]


Enlaces:

img Youtube

El más popular gestor de vídeos para compartirlos en la red.

No destaca un espacio con videos Creative Commons, pero entre sus muchos filtros cuenta con uno muy básico para encontrar videos de este tipo. CC BY (atribución sin importar que sea para uso comercial o se compartan los resultados) es la licencia que poseen, y se puede hacer uso del filtro luego de realizar una búsqueda y marcar la correspondiente opción en el menú de filtros desplegable bajo la caja de búsqueda, o bien, con el operador “,creativecommons” (como se ve en la imagen: el tema buscado + una coma + “creativecommons”). Otra característica es que los videos con la licencia CC, al abrirlos, mostrarán junto a su descripción un botón para editarlos.

Posibles usos:

  • Utiliza las listas para agrupar vídeos utilizables en el aula
  • Compartir vídeos de desarrollo profesional docente
  • Videotutoriales para el alumnado
  • Permite controlar la configuración de uso compartido de los vídeos del alumnado.


  • Creación de listas de reproducción. Uso en el aula y con nuestros alumnos. Las listas de reproducción nos ayudan, entre otras cosas, a clasificar el contenido que nos interesa como material didáctico para nuestras clases.

Enlaces:

  • Buscar videos en YouTube. Las palabras clave (después de la coma) que se muestran a continuación deben teclearse en inglés aunque el contenido que se busque sea en español. Enlace: creaconlaura.blogspot.com.es

    1. Encontrar un canal específico en YouTube cine, channel
    2. Limita la búsqueda a videos subidos recientemente Cortos, this week [“today” o “this month”]
    3. Encuentra los videos oficiales, no material de fans El sueño de morfeo, partner [evitará el material no oficial]
    4. Encuentra películas en YouTube Almodóvar, movie
    5. Encuentra videos de alta calidad (HD) en YouTube Green lantern, hd
    La instrucción “hd” mostrará únicamente videos que tengan 720 p (1280×720 pixeles) o 1080p (1920×1080 pixeles).
    6. Encuentra video clips 3D en YouTube avatar, 3d
    7. Encuentra listas de video en YouTube Britney Spears, playlist
    8. Videos largos en YouTube caricaturas tom y jerry, long
    9. Realiza búsquedas de videos exactos en YouTube allintitle:”google goes gaga”
    10. Mezcla operadores ted talks, hd, this month, long
  • Parámetros del reproductor insertado de YouTube - Ayuda Youtube de Google Developers

  • 10 trucos escondidos para aprovechar YouTube en el aula - Totemguard
  • 7 funcionalidades nuevas que has pasado por alto en YouTube - Totemguard
    • 1. Editar nuestros videos directamente en YouTube: http://www.youtube.com/editor: recortar ciertas partes, rotar clips, combinar videos con licencia de Creative Commons, insertar transiciones y añadir efectos con texto, encontrar música con licencia gratuita para animar el video, añadiendo música desde la amplia biblioteca de YouTube que presenta estilos variados (jazz, clásica, country, rock, reggae, pop, etc). La música de fondo durante un vídeo o tan sólo en el inicio puede crear una emoción positiva al alumno o transmitir el mensaje de forma más eficiente para retener así mejor el contenido.
      Si el sonido no ha quedado perfectamente grabado, puedes experimentar aplicando mejoras en el audio o también ajustar la calidad de la imagen manipulando el brillo y el contraste e incluso introduciendo efectos especiales y filtros. Es posible igualmente reducir la velocidad de reproducción (“slow motion”) para enfatizar ciertos minutos del vídeo.
    • 2. Añadir anotaciones a nuestros videos directamente desde YouTube: crear notas, bocadillos de texto, destacar áreas en las que aparezcan comentarios cuando pasemos el cursor por encima, crear pausas de la durada que especifiquemos e incluso insertar enlaces a otros videos que deseamos mostrar posteriormente.
      Las áreas destacadas son perfectas para que el alumno tenga que interactuar con el vídeo, pudiendo configurar por ejemplo un test con múltiples respuestas o una encuesta.Opción Gestor de videos. > Editar > Anotaciones.  Para conocer cómo usar este editor en detalle, consulta aquí.
    • 3. Graba un mensaje para los alumnos y sus familias usando la cámara web de tu ordenador y poder subir y enviar un mensaje a tus alumnos y sus familias. Guarda el vídeo como oculto o privado para que sólo aquellas personas que desees puedan ver tu vídeo y éste no aparezca en los resultados del buscador de YouTube. Para realizar una Grabación con cámara web, simplemente necesitas autorizar el acceso a YouTube al micrófono y a la cámara web de tu ordenador. Pulsa sobre “Iniciar la grabación”, graba la explicación y tras ello con un simple “Subir”, tendrás el vídeo en tu canal.
    • 4. Crea listas de reproducción para diferentes proyectos. Las listas de reproducción son una serie de vídeos que agrupas por un tema, siendo más sencillo seguir el orden correcto en la secuencia de su visualización. Desde el gestor de vídeos puedes arrastrar y soltar las miniaturas para establecer el orden de aparición que desees en la lista. Los vídeos de una lista de reproducción no han de ser necesariamente creados por ti, sino que puedes añadir a tu lista de reproducción de vídeos que encuentras en YouTube que ayuden a la comprensión del tema tratado.
    • 4. Añade subtítulos a los vídeos o tradúcelos a otros idiomas. YouTube añade automáticamente subtítulos a los vídeos gracias a la tecnología de reconocimiento de voz. Aunque la calidad del resultado no es perfecta, puede servir de punto de partida para editar los subtítulos de nuestros vídeos manualmente y mejorar su precisión. Los subtítulos pueden ayudar especialmente a alumnos de educación especial y como apoyo para aprender palabras poco conocidas.

      La transcripción es relativamente sencilla ya que el vídeo se para de forma automática mientras se va escribiendo el texto traducido y se reinicia el sonido cuando se ha acabado. Otra opción es subir un archivo de subtítulos que incluya el texto de lo que se dice en el vídeo junto con los códigos de tiempo para saber cuándo debe aparecer en la pantalla. Los formatos de archivos de subtítulos compatibles con YouTube se encuentran especificados en esta página.

    • 6. Habilita la posibilidad de variar la velocidad de reproducción de vídeos en YouTube. Una opción es visualizarlo a mayor velocidad como un simple repaso o por el contrario a cámara lenta para tener más tiempo de internalizar la explicación. Si tu navegador web soporta HTML 5 (Chrome, Firefox, Opera, IE y Safari), habilita la variable de velocidad de reproducción de los vídeos de YouTube. No solo se reproduce el vídeo de forma más fluida, sino que te permite acelerar o ralentizar los vídeos.

      Para habilitar esta variable, accede a https://www.youtube.com/html5 y pulsa el botón “Solicitar el reproductorHTML5”. Ahora entra en un vídeo de YouTube, selecciona la rueda de engranaje y escoge la velocidad de reproducción que deseas.

    • 7. Analiza los datos de visualización de tus vídeos para introducir mejoras. Aunque YouTube no registra información personal que te permita identificar el comportamiento de un alumno concreto al visualizar tus vídeos, los informes generales de YouTube pueden darte pistas sobre si tus vídeos están consiguiendo el objetivo de aprendizaje que buscas en tus alumnos. Una de las métricas más interesantes para el profesor es la retención de la audiencia, definida por la cantidad de tiempo que como media una persona está viendo un vídeo concreto.

      Lo interesante es que YouTube te muestra con qué frecuencia se está viendo cada momento de tu vídeo. De esta manera puedes extrapolar cuáles son los conceptos del vídeo que el alumno está viendo con más frecuencia, dónde tiene dificultades o en qué momento pierdes su atención.Igualmente puedes analizar el número total de reproducciones de un vídeo concreto, la ubicación geográfica del visitante y la fecha de esa visualización.

      Estos datos te permiten conocer con mayor precisión la utilidad de un vídeo para los alumnos. Quizás observas que se conectan siempre justo antes de la fecha de un examen o lo utilizan de repaso para hacer los deberes.

    • 4. Especificar el minuto de comienzo de un video a través de la URL para saltarnos publicidad o una explicación inicial. Para ello simplemente debemos añadir &t=XXmYYs (siendo XX minutos y YY segundos) al final del la URL.  http://www.youtube.com/watch?v=2sReMA3Slfc&t=1m32s   http://www.youtube.com/v/2sReMA3Slfc?rel=0
    • 5. Especificar el minuto de comienzo de un video a través del código de inserción en un sitio web debemos añadir  &start=número de segundos que queremos saltar del inicio. Opción Compartir > Insertar  Ej, en el minuto 5: <iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?&start=300 ”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
    • 6. Reproducir el video automáticamente sin haber de pulsar “Play” añadir &autoplay=1 a la URL del código de inserción del video de YouTube. <iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?&autoplay=1 ”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
    • 7. Desactivar la opción de videos relacionados cuando acabamos de ver un video en YouTube, Opción Compartir > Insertar > Desmarca la casilla “Mostrar sugerencias de vídeos cuando finalice la reproducción del video“,Deja de mostrar videos relacionados al añadir el código ?rel=0 <iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?rel=0” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe> Tb. en el navegador http://www.youtube.com/v/2sReMA3Slfc?rel=0
    • 8. Descargar un video de YouTube. Escribir Save delante de la URL del video. Podremos guardarlo en nuestro escritorio rápidamente, sin necesidad de instalar ningún software, mp4 o sólo audio en mp3. Ej. http://www.saveyoutube.com/watch?v=2sReMA3Slfc
    • Extraer el audio de un video de Youtube: 1) Copiar la URL del video que hayamos encontrado en youtube, 2)Ir a una de las webs que incluyo, 3) Pegar la URL del video y enseguida tendremos el audio en mp3. Enlaces: http://www.listentoyoutube.com y /index.php http://www.youtubetomp3.com/

    • 9. Subir un video a YouTube desde nuestro teléfono móvil, enviándolo por correo electrónico a la dirección que YouTube haya asignado a nuestra cuenta, que será del formato XXXXXX@m.youtube.com. ver http://www.youtube.com/account#mobile
    • 10. Suscribirse via RSS a canales de videos educativos de Youtube para estar al día de todo lo que se publica en estos. Añadimos a nuestro lector RSS (Google Reader, Feedly, etc), la siguiente URL con el nombre del usuario del canal del video que deseas seguir. Por ejemplo: http://www.youtube.com/user/NationalGeographic?feature=mhee   Simplemente cambia el nombre en negrita por el nombre del usuario del canal.
    • 11. Mostrar un mensaje emergente de suscripción a tu canal al visitarlo. Ej. http://www.youtube.com/user/webiesmm?sub_confirmation=1 añadiendo ?sub_confirmation=1 la URL de tu canal de YouTube, estarás creando un enlace a una ventana de confirmación de suscripciones que permitirá realizar el proceso con un sólo clic.

  • Ver video en pantalla completa: permite  ver videos youtube que están filtrados por el servidor proxy de contenidos.  Para ver sólo el vídeo, en vez de utilizar puedes utilizar la opcion http://www.youtube.com/watch?v=id utiliza  http://www.youtube.com/watch_popup?v=id donde id es la cadena de caracteres que identifica al texto. Prueba con: http://www.youtube.com/watch?v=8Q5PsWKD92U y después con http://www.youtube.com/watch_popup?v=8Q5PsWKD92U

  • YouTube Lyrics by Rob W es una extensión para navegador, no sólo para Google Chrome, que despliega un pequeño panel flexible en el que se podrá visualizar la letra de la canción en reproducción en YouTube o Grooveshark, letras o lyrics que tratará de conseguir buscando simultáneamente en más de una decena de fuentes diferentes (en varios idiomas, no sólo inglés). Enlaces de descarga: Google Chrome | Mozilla Firefox | Otros navegadores

  • YouTube Anywhere Player extensión de Firefox que reproduce vídeos de YouTube sin abandonar la página en la que nos encontramosactúa, Actúa como intermediario entre YouTube y la página mostrándonos un reproductor emergente que además nos presenta los vídeos de forma atractiva.

Para proteger a los menores o a personas que puedan ver su imagen afectada, Youtube permite difuminar las caras de los vídeos.

Vimeo

Busca y comparte videos. Enlace:  http://www.vimeo.com

Vimeo nos ofrece cientos de miles de videos Creative Commons, en particular, más de un millón de videos que hacen uso de la licencia CC BY-NC-ND (Atribución-No Comercial-Sin obras derivadas). Además de explicar cómo funcionan las licencias y dedicar algunos apartados para guiar en el proceso de creación de obras de este tipo, al abrir uno de sus videos CC, mostrará al instante un botón para descargarlo con diferentes tipos de calidad y formato.

Mediva

Tenemos la posibilidad de "subir" vídeos a MEDIVA para compartir documentos de vídeo y audio a través de Internet.Si tenéis alguna propuesta sólo tenéis que proporcionar el vídeo al Coordinador TIC y este se encarga de subirlo. Recordad que si aparecen alumnos menores de edad es conveniente pedir autorización expresa de los padres.

El portal MEDIVA: Media Digital Educativa es una herramienta educativa que permite a los usuarios compartir documentos de vídeo y audio a través de Internet . De esta manera el recurso pretende crear una base de conocimiento audiovisual que sirva de apoyo a la docencia y esté disponible y accesible a través de las redes telemáticas.

  • La lista de formatos permitidos es la siguiente: AVI ASF OGG 3GPP MPEG MKV FLV REAL MP3 Codecs soportados: Vorbis MP3 AMR VP6 MPEG1 MPEG2 DivX Xvid Realvideo RealAudio Indeo WMA WMV AAC

Embedr

Servicio gratuito que permite crear una lista de videos a medida. Enlace:http://embedr.com/explore/recent

Si lo haces con You Tube y no son tus propios videos o videos oficiales, es muy probable que aparezca la molesta publicidad.

Te registras , pinchas en bluid a playlist , le pones un nombre , y vas añadiendo los videos que te interese mostrar a tus alumnos uno por uno . Simplemente los subes uno a uno ,copiándo la URL del video de You Tube . Puedes añadir una descripción y los tags que consideres oportunos.  Una vez creada tu Playlist , puedes obtener una vista previa o subirla directamente . Te proporcionán el codígo por si quieres integrarla en tu web .Puedes también personalizar el color . Siempre tendrás la opción de modificarla , añadir o suprimir videos ...

Si hay un canal que te interese , también puedes presentar los videos añadiéndo la URL de la Cadena. Puedes integrar hasta 50 videos.


blip.tv

blip.tv es un sitio web de videos compartidos diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios. blip.tv provee a los creadores de contenidos en vídeo alojamiento web gratuito, da soporte a una gran variedad de formatos de vídeo, ofrece la distribución mediante tecnologías como RSS, así como la ordenación de contenidos por episodios.

Wikimedia Commons


Enlace:


Flickr

Flickr, un referente en cuanto a sitios para encontrar completas galerías de fotos en alta calidad y con licencias Creative Commons, también dispone de videos con tales licencias (en especial CC BY, que sólo requiere atribución). Para acceder rápidamente a ellos, basta con usar los filtros de Búsqueda avanzada tanto para marcar que el medio buscado sea el Video así como su calidad y el tipo de uso pensado para darle. Al lado de la descripción del video en cuestión, aparecen los detalles de su licencia.

 Archive.org

El más grande archivo de la web recoge también cientos de miles de obras en video, entre ellas, las que tienen licencias CC. En los resultados de búsqueda básico y bajo cada video aparecen detalladas las características de su licencia, pero es más fácil conseguirlos mediante los filtros dispuestos en el panel de búsqueda avanzada.

Enlace: https://archive.org/

wevideo

WeVideo

http://www.wevideo.com/ Famoso editor online que os hemos comentado en varias ocasiones, permitiendo añadir fotos, textos, vídeos y efectos especiales para poder crear vídeos de todo tipo.

Wevideo también incluye opciones especiales para su uso dentro de clase, como podemos ver en wevideo.com/schools. opciones que permiten el trabajo colaborativo (ideal para trabajos en grupo sobre el mismo vídeo).

STEPUP.IO

productividad en el aula a la hora de manejar video

En youtube ya hay opciones para poder comenzar el vídeo en un determinado momento; todo se complica cuando queremos marcar el instante en donde queremos que acabe o cuando queremos que haya fragmentos que no se reproduzcan.

STEPUP.IO que es una plataforma de carácter social que nos permite gestionar el contenido que queremos reproducir de un vídeo de youtube de la siguiente manera:
  1. Nos permite dividir el vídeo en tantas partes como queramos. Si el vídeo explica varios conceptos, podemos asignar cada concepto a un parte diferente del vídeo.
  2. Nos permite visualizar dichos fragmentos de manera secuencial (como suele ser lo habitual) o a modo de repetición (en bucle, por si queremos poner énfasis en algún aspecto concreto).
  3. Nos permite navegar por cada una de las partes que hemos creado de manera ágil y sencilla. Si el video lo compartimos con nuestros alumnos, podrán ver tantas veces como deseen, el fragmento en el que están interesados (porque haya podido quedar alguna duda sobre un concepto concreto)
 Enlace: breve videotutorial  de cómo utilizar la plataforma social de STEPUP.IO - Youtube - Principia, Innovacion Educativa


Teachem

Teachem. Aula virtual estructurada, una LMS que te ayuda a crear temario alrededor de Youtube o generar tus propios vídeos con notas y marcas de tiempo.

Es un servicio en donde los profesores pueden editar sus propios canales de vídeos y montar una clase. Además permite ir añadiendo preguntas a medida que avanza el vídeo, estando ocultas las respuestas y descubriéndolas en cualquier momento.
Veamos como funciona. Esta página requiere registro. Una vez hecho eso comenzamos a crear una clase.

Ahora lo que nos queda es ir añadiendo vídeos. Lo podemos hacer con el buscador que el sistema trae incorporado o pegando una URL de Youtube. Cuanto tengamos seleccionado el vídeo solo hay que presionar el botón "Add".

Partiendo de cualquier vídeo educacional, se podrán escribir preguntas y comentarios en tarjetas que irán adjuntas a partes específicas del vídeo y que aparecerán mientras éste vaya avanzando. Los estudiantes, pues, podrán ir respondiendo las preguntas desplegadas en clase o ir tomando los apuntes que vayan apareciendo utilizando el sistema de SmartNotes que utiliza Teachem.

Al crear un vídeo-curso en Teachem se puede hacer público o privado, de forma que, si un curso es público, cualquiera puede acceder si tiene la dirección de éste.


Enlaces:

Wiremax

wireWAX. interactuando con vídeos dentro de vídeos.

wirewax

Este servicio nos permite crear vídeos interactivos con etiquetas insertadas que nos permitirán abrir otros vídeos en YouTube y Vimeo, insertar imágenes de Facebook, Flickr e Instagram, e incluso insertar audios de SoundCloud, recordándonos ligeramente al mecanismo de las anotaciones en vídeos de YouTube aunque ampliado en este caso.

Cada anotación o etiqueta que aparezca en el vídeo nos permitirá visualizar el elemento enlazado, pero no nos llevará a una página aparte y reproducirá el vídeo, imagen, audio, etc. directamente encima del vídeo original que estemos viendo, que se pausará cuando abramos el elemento nuevo. Podremos elegir la zona en la que poner la etiqueta, de forma que si, por ejemplo, lo que queremos insertar es información sobre alguna persona que aparezca en el vídeo, podremos insertar la anotación o etiqueta en su rostro.

Además de la característica principal de wireWAX basada en la inserción de información por capas, también podremos compartir el vídeo en Facebook, insertarlo en nuestro blog o enviarlo por e-mail.

Sitios de descargas de Vídeos (y sonido)

Complementos de Firefox:

  • Video DownloadHelper - descargar y convertir vídeos de clientes de sitios similares a YouTube.También funciona para audio y galerías de imágenes.
  • Flash Video Downloader
  • UnPlug  Es una extensión que te permite guardar vídeo y audio que está incrustado en una página web - es una herramienta de descarga de vídeo a formato .flv. Habría que convertirlo a mp3.

Complementos de Chrome:

No están disponibles en Chrome Web Store. Para instalarlas tendrás que descargar el archivo CRX de la extensión y arrastrarla y soltarla en la pestaña de extensiones de Google Chrome y que puedes abrir tecleando en la barra de direcciones "chrome://extensions/". Es recomendable que te pases de vez en cuando por la página oficial de estas extensiones, pues cada cierto tiempo se actualizan para seguir funcionando.
Enlace: Extensiones para descargar vídeos de YouTube desde Google Chrome - Bitelia

  • Descarga tus videos guarda los vídeos de youTube en tu disco en distintos formatos, pudiendo elegir entre FLV, MP4, WEBM o 3GP, entre otros. Funciona abriendo la la página del vídeo en YouTube, clic con el botón derecho y seleccionando “Analizar esta página”. Se abrirá una nueva pestaña que te permitirá guardar el vídeo en uno de los formatos disponibles, en función de la calidad del vídeo, que se bajará como un archivo más con el gestor de descargas de Google Chrome.
  • SaveFrom.net helper lite te permite guardar vídeos de YouTube en los formatos FLV, MP4, WebM y 3GP. Para ello, una vez instalado, ve a la página del vídeo que quieres descargar. Desactiva la extensión desde su icono en forma de flecha verde y al volver a seleccionarla, verás la opción ”Download from current page”. Al seleccionarla, se abrirá una nueva pestaña para guardar el vídeo que has abierto.
  • Chrome YouTube Downloader, una extensión que añade un botón debajo del vídeo de YouTube que quieras descargar desde el que seleccionar el tipo de formato de guardado: FLV, MP4 o MP3. El vídeo se decargará como un archivo más.

Sitios web:

  • http://www.descargarvideo.net - Sitio web
  • http://dirpy.com/ - Sitio web. Una vez que visualizamos el vídeo podemos seleccionar la descarga del audio en mp3 y configuramos los parámetros del tiempo, podemos descargar el audio completo o un fragmento. Para descargar el vídeo seleccionamos el formato y calidad en la parte inferior de la página.

    • Accede a Youtube y localiza el vídeo que te interesa. Por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=iLjZgz7tlzs
    • Abre una pestaña nueva con la dirección: dirpy.com. En la casilla Enter video URL pega la URL del vídeo en Youtube. Clic en el botón dirpy!
    • Al cabo de unos instantes se mostrará una página con el vídeo solicitado. Despliega el combo Available Video Qualities (Calidades disponibles del vídeo) y elige una calidad y formato para el vídeo descargado. Se recomienda elegir un formato MP4.
    • Clic en el botón Download Video (Descargar vídeo).
    • Otra posibilidad es seleccionar el fragmento de vídeo indicando minuto y segundo inicial y final, elegir la calidad de audio MP3 y pulsar en el botón Record Audio (Grabar audio) para descargar la banda sonora del vídeo. Esta opción puede resultar interesante en videoclips o discursos sonoros.
  • Descarga de TVEVídeos para descargar y reproducir a la carta con PydownTV.com

    • Abre el navegador web para visitar la web de TVE a la carta
    • 2. Localiza un vídeo en este repositorio. Por ejemplo clic en el botón Documentales y elige el documental “Dinero sagrado”: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-dinero-sagrado/2569734/
    • En la barra de direcciones del navegador web haz clic derecho y elige Seleccionar todo. A continuación vuelve a hacer clic derecho y elige Copiar. De esta forma hemos copiado al portapapeles del sistema la dirección de acceso directo a la página que contiene el vídeo.
    • Abre una nueva pestaña mediante Archivo > Nueva pestaña. En ella accede a la dirección del asistente del proyecto PyDownTV
    • En la casilla de búsqueda haz clic derecho y elige Pegar. Clic en el botón Buscar.
    • Como resultado obtendrás la URL oculta que permite la descarga directa del vídeo en formato MP4. Sobre el enlace ofrecido haz clic derecho y elige Guardar enlace como …. Ejemplo de dirección: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_GLESP/mp4/1/5/1400454656151.mp4
    • Esta acción iniciará la descarga automática del archivo de vídeo correspondiente.

Notas:

  • Alternativa a PydownTV. Un servicio clon de PydownTV es DescargaVideos.tv
  • Complementos. También existen complementos para Firefox o Chrome que se pueden instalar para facilitar la captura y descarga de vídeos usando este servicio.

Subtitulado de Vídeos

Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20eso/tutoriales/Mapa_ESCUELA_tIC_20/subtitulado_de_vdeos.html

  • dotSub.
  • Bubbleply.
  • Tubepopper.

Edición de videos

Youtube

El editor en donde puedes subir tus propios vídeos e imágenes y combinarlos con otros vídeos con licencia de Creative Commons y así crear un vídeo más completo.

Te permite adicionalmente recortar fragmentos del vídeo y añadir transiciones y texto. Si el sonido no ha quedado perfectamente grabado, puedes experimentar aplicando mejoras en el audio o también ajustar la calidad de la imagen manipulando el brillo y el contraste e incluso introduciendo efectos especiales y filtros. Es posible igualmente reducir la velocidad de reproducción (“slow motion”) para enfatizar ciertos minutos del vídeo.

También puedes fácilmente animar el vídeo añadiendo música desde la amplia biblioteca de YouTube que presenta estilos variados (jazz, clásica, country, rock, reggae, pop, etc). La música de fondo durante un vídeo o tan sólo en el inicio puede crear una emoción positiva al alumno o transmitir el mensaje de forma más eficiente para retener así mejor el contenido.


Avidemux

Editor y conversor de vídeo universal, diseñado para efectuar operaciones de conversión como por ejemplo DVD a DivX o DivX a VCD, aunque sus posibilidades de multiplexión/demultiplexión de audio y vídeo son realmente infinitas.

Es compatible con formatos de entrada AVI, MPEG1 y MPEG2, NuppelVideo, H263+, MPEG4, MOV, 3GP, OGG, codecs de vídeo DivX, Xvid, VP3, MPEG1 y MPEG2, MJPEG, Huffyuv, WMV2, H263, MSMP4V2, SVQ3, RAW RGB, DV y codecs de audio sin compresión, MP2 y MP3, AC3 y WMA, etc.

Con la ayuda de marcadores, podrás cortar y pegar secuencias de vídeo, incluso dispone de un modo automático. Es posible calcular también el retraso del audio, responsable del molesto efecto de desfase entre la imagen y el audio, y solucionarlo. Adicionalmente, es posible gestionar las imágenes B, con gestión DTS/PTS, alcanzando una gran precisión con MPEG y aceptable con DivX y Xvid. Además, es posible añadir una pista de audio a una secuencia de vídeo, fragmentar flujos de vídeo y trabajar con efectos de audio y vídeo, como la normalización o filtros de cromática, etc.

Enlaces:

Pitivi

Enlaces:

Kdenlive




Enlaces
:

Openshot



Enlaces:

  • OpenShot: primeros pasos - Videotutorial de J. Alejandro Pérez

Kino

Kino: Edición de vídeos (pdf) - Captura de vídeo digital con Guadalinex Edu - CGA
Kino es un programa de edición no lineal de video para Linux que permite la mayoría de las tareas básicas de edición y creación de video. Se trata de software libre y está disponible en varios repositorios de paquetes de distribuciones como Bebian, Ubuntu, Guadalinex…

Kino nos brinda la posibilidad de realizar nuestras propias producciones de forma fácil para llevarlas al aula, e incluso proponer a los alumnos que sean ellos quienes realicen sus propios montajes de video.

Screencasting: Realizar Videotutoriales

Un screencast es una grabación digital de la salida por pantalla de la computadora, a veces conteniendo narración de audio. Un screenshot es una imagen de la pantalla de usuario, y un screencast es esencialmente una película de lo que el usuario observa en su monitor.


En TechSmith.com nos ofrecen la siguiente pauta de trabajo para la parte de producción de videos, especialmente indicada en el caso de que se vaya a utilizar alguna herramienta de screencast como Jing:

1. Adecuar el área de grabación de nuestro escritorio, asegurándose de no mostrar información o documentación personal o privada.

2. Preparar el material que se vaya a grabar. Puede ser un documento de texto con indicaciones, una página web, una wiki, una diapositiva con un gráfico,… Si se quiere usar algún material que no está en formato digital ,como una configuración de laboratorio, es conveniente fotografiarlo previamente y pasar la imagen a nuestro equipo.

3. Realizar la grabación imaginando que los estudiantes están a nuestro lado escuchándonos.

4. Una vez finalizado el vídeo subirlo a la red. Por ejemplo, si se usa Jing, se puede subir directamente a Screencast.com, un servicio que nos ofrece 2GB gratuitos para nuestros videos.


  1. YouTube nos permite, si tenemos cuenta en gmail, grabar vídeos directamente usando la webcam y el micro de nuestro equipo. Además cuenta con una herramienta para la edición de vídeos.
  2. gtk-recordMyDesktop. o  directamente con ffmpeg, para linux.
  3. Vokoscreen (para linux) es una aplicación gráfica para grabar nuestro escritorio. Usa en el background a ffmpeg.  Enlace: Vokoscreen: graba screencasts en Linux de manera sencilla - Bitelia
  4. CamStudio es una herramienta de screencasting gratuita en Windows. Permite a sus usuarios grabar pantalla y tutoriales crear videos y compartirlos a través de un vínculo que se genera.
  5. Screencast-O-Matic herramienta de screencasting online gratuita, muy útil y fácil de usar. Con un solo clic se puede iniciar la grabación de la pantalla directamente desde tu navegador en Windows, Mac, Linux y no requiere ninguna instalación de software. Te permite especificar qué parte de tu pantalla deseas grabar. Puedes grabar tu voz. Puedes elegir el idioma en el que leer tu página. También se puede descargar e instalar. Enlace: Videotutorial
  6. Webinaria herramienta que puedes utilizar para crear grabaciones de tu escritorio con comentarios de voz. También permite a los usuarios guardar y editar sus grabaciones. 
  7. Screencast herramienta con la que resulta fácil de crear un tutorial. Requiere Java. Una vez que la grabación termina, puedes obtener un código generado para compartir con los demás. Para utilizar Screen Castle sólo tienes que visitar su sitio web, hacer clic en el botón de inicio y ya estarás grabando. Tienes la opción de activar la grabación de voz. Se pueden ver en su página web o incrustados en otra página web o blog. 
  8. Go View Esta es otra herramienta para realizar capturas de pantalla de tu ordenador y de audio y compartir tus tutoriales. 
  9. Screenr Se trata de una web basada en un registrador de la pantalla que se puede utilizar para grabar tutoriales integrados de 5 minutos y compartirlos fácilmente. No es necesario registrarse para poder utilizar Screenr, pero si quieres guardar las grabaciones necesitas tener una cuenta de Twitter. Screenr utiliza tu ID de Twitter para guardar la grabación y publicarla en Twitter. Las grabaciones hechas con Screenr también se pueden publicar en YouTube o puedes descargarlas. 
  10. Capture Fox Se trata de un add-on para Firefox que permite a los usuarios capturar su pantalla y grabar su voz para hacer screencasts, tutoriales y muchos más.
  11. Jing para grabar un vídeo de la pantalla o tomar una imagen de la pantalla. Sólo tienes que seleccionar el área de la pantalla que deseas mostrar, hacer clic en el botón de grabación y comenzar a hablar un máximo de cinco minutos. Puedes almacenar tus vídeos y capturas de pantalla en una cuenta gratis en Jing y compartirlos directamente en YouTube, incrustarlo en tu blog o enviarlo por coreo. Jing tiene dos versiones, una libre y la otra de alta calidad. Así que el Jing libre ofrece justo: cinco minutos de grabación de la pantalla, pero la versión Pro ofrece mucho más.
  12. Educreations es una aplicación gratuita para pizarra interactiva que te permite crear videotutoriales. Con esta aplicación podrás grabar lo que estés dibujando o escribiendo en tu pizarra, te permite introducir imágenes y además permite grabar tu voz para hacer de tu videotutorial una lección más interactiva.
  13. Z - Grabador de pantalla es una aplicación que te permite grabar vídeos de la pantalla de tu teléfonomóvil o tableta y guardarlo en tu SD. Está diseñada para crear videos promocionales,videotutoriales o simplemente grabar clips para utilizar como ayuda en tus aplicaciones. Permite enviar por e-mail, Bluetooth, Facebook, sms, a través de what'app, y subirlo a youtube.
  14. Camtasia Studio es una solución profesional completa para grabar, editar y compartir vídeo de alta calidad de pantalla en la Web, Youtube, DVD, CD y reproductores de medios portátiles, incluyendo iPod. Permite grabar tu pantalla, PowerPoint, múltiples pistas de audio, vídeo y webcam para crear videos, screencasts, y presentaciones sin tener que abandonar tu escritorio. Cómo Capturar la Pantalla de tu PC 
  15. Para Mac, Screenflow, os permitirá subir los vídeos a youtube y en alta definición.

Crear un vídeo sonoro con fotografías,...

  • Enviando fotos a Youtube para mostrar un vídeo con la secuencia mostrar algunas fotos en Youtube. Cuando se pulsa el botón superior (el famoso upload) es posible arrastrar un conjunto de fotos dentro de nuestra cuenta, obteniendo así una presentación con transiciones entre cada imagen. Una vez subidas las fotos podemos especificar el tipo de publicación y su categoría, pudiendo editarlo después para añadir música de fondo, por ejemplo, o alterar la miniatura que será presentada. No hay muchas opciones para seleccionar el tipo de transición entre una imagen y otra, pero es una buena alternativa para mostrar álbumes familiares en forma de vídeo o presentaciones mostrando la historia de algún proyecto específico.

  • Con Picasa (Google), a partir de un álbum de fotos, se puede crear una presentación de diapositivas portátil para incrustar en un sitio web. Seleccionar album > en la columna de la derecha,  ENLAZAR ESTE ALBUM > INCRUSTAR PROYECCIÓN DE DIAPOSITIVAS > selecciona el tamaño y copia el código HTML.

  • PhotoPeach permite contar historias con diapositivas en las que vamos combinando imágenes, textos y audio. También tiene la posibilidad de crear cuestionarios. Su interfaz es muy intuitiva y los resultados son sorprendentemente atractivos


    Photopeach es una aplicación online que tras registrarnos, y sin hacer ningún tipo de descarga en el ordenador, permite crear sorprendentes y atractivas presentaciones con imágenes y música. Podemos agregar texto a modo de explicación, o como notas personales y también incluir diapositivas extra (con fondo negro) para enriquecer nuestras presentaciones.  Esta aplicación permite editar la presentación una vez finalizada y guardada, siendo posible cambiar la música, el título, el texto, añadir nuevas imágenes, e incluso eliminar lo que desees.
     Además de ser un servicio gratuito, con una interfaz intuitiva y sencilla, ofrece la posibilidad de insertar la presentación en un blog o página web, enviarla por correo o compartirla en las redes sociales.


    Videotutorial - Cómo hacer un slideshow con photopeach - J. Alejandro Pérez

PhotoPeach Crear Slide Show en tu Navegador

Fuente y EJEMPLOS en: PhotoPeach, una magnífica opción para contar historias y crear cuestionarios -  Educa con TIC

PicoVico

Picovico es una herramienta muy sencilla para crear vídeos con fotografías pudiendo añadir texto en cada una de ellas y acompañarlo todo con música de fondo. Permite incluir 30 fotos, es muy adecuada para presentaciones de fotos de salidas didácticas, actividades de clase o cualquier evento educativo que se celebre en nuestra clase o en el centro. Además, podemos utilizar Picovico para que nuestros alumnos presenten algunos de sus trabajos de clase. Los vídeos creados con Picovico se comparten fácilmente en Internet y los podemos incrustar en nuestros blogs y webs con el código de embebido que ofrece la herramienta.

 Enlace: Crea video presentaciones de fotos con PicoVico | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC



ANIMOTO
  http://animoto.com/
Animoto. crear vídeos educativos online a partir de imágenes o material multimedia. Regístrate. Escoge el tema, es decir, el formato del vídeo. Es importante que sepas que si descargas la versión gratuita, podrás crear vídeos de 30 segundos, no más. Con lo cual, tendrás que clicar la opción de “vídeo corto”. Escoge las imágenes de tu ordenador o de otras galerías de imágenes online. Añade un texto sobre las imágenes. Añade la música desde tu ordenador o desde otro soporte audio.  “produce video” y en menos de 20 minutos tendrás el vídeo listo.


Utilidades para películas DVD y DivX

En vista de que el soporte DVD tiende a desaparecer y tener la info en disco duro es más cómodo y no se raya,es conveniente convertir los DVD a un archivo comprimido .avi, mp4 o si necesitan el contenido extra que acompaña al material a una imagen del DVD .iso que puede ser reducida de tamaño.

Nota:
De la imagen iso en el disco duro se pueden extraer los títulos de interés, almacenados en la carpeta AUDIO_TS para luego pegarlos con un editor de vídeo y comprimirlos para que ocupen menos. Se selecciona la imagen iso y Btn drcho ratón > Extraer aqui...

Para linux:
  • Convertir a imagen iso (varios GB según el DVD) para reproducirlo en una memoria usb o en disco duro
    En Guadalinex Edu:
No está en Guadalinex Edu:
    • k9copy es un programa libre que facilita la copia de DVD en el sistema operativo GNU/Linux, gracias al uso del excelente dvdauthor. La legalidad de esta copia se basa en el derecho de copia privada Es capaz de 'reducir' comprimir DVD9 (de doble cara 8,5 GB) a DVD5 (de simple cara, 4,7 GB). Para reducir más el espacio ocupado por la imagen del DVD, k9copy permite eliminar los menús originales y seleccionar las pistas de audio y subtítulos a copiar. El programa permite al usuario almacenar la imagen reducida como una imagen ISO, para más tarde grabarla en un DVD usando cualquier programa grabador de CD/DVD, como por ejemplo K3b. K9copy también es útil para evitar algunos tipos de protecciones anticopia de los DVD.

      Settings: DVD (ruta de salida, clear output directory on exit, tamaño DVD 4500 MB, use dvdAuthor, idiomas, encoder xvid),
      Source: DVD/Carpeta con contenido del DVD, VOB, etc.../Imagen ISO. R
      Destination: a) DVD Backup (DVD/Carpeta/ISO) b) Rip and encode DVD c) Rip DVD without encoding d) extract audio.

  • Ripear DVD y pasarlo al disco duro, a un archivo que ocupe no mucho espacio, tipo avi o mp4

    En Guadalinex Edu:
    • Para convertir un DVD a Avi (o cualquier formato de vídeo) puede usar Avidemux (Aplicaciones -> Sonido y Vídeo. En Guadalinex Edu 10.04 se instala desde: Centro de Software -> Sonido y Vídeo -> Avidemux). En el siguiente vídeo se muestra como hacerlo (Aunque lo hace en Windows, la versión de Guadalinex de la aplicación es muy similar): http://youtu.be/BRMCM-_BIJE
      Notas:
      • Si hay problemas para copiar directamente los archivos al disco duro, se puede obtener la imagen iso y extraer las carpetas del archivo con Btn drcho > Extraer aqui...
      • Si la película está contenida en más archivos de vídeos de la carpeta VIDEO_TS, se utiliza la opción Archivo > Adjuntar.

No está en Guadalinex Edu:

    • dvd::rip (No está en Guadalinex Edu) es una adaptación especialmente diseñado para la copia de DVD, escrito íntegramente en Perl y basado en Gtk+, la librería que usa Linux Video Stream Processing Tool para la transferencia de códigos. dvd::rip simplifica el proceso de copia de DVD utilizando una estrategia basada en 4 pasos:
      • 1) Almacenamiento: Especificación de la ubicación del sistema de archivos (dispositivo o imagen iso) > copiar al disco duro antes de la extracción
      • 2) Extraer Títulos: Lectura de la Tabla de contenidos del DVD, selección del título y rippeado
      • Ajuste de parámetros de recorte de la imagen (clipping) por los cuatro márgenes para eliminar bandas negras y ampliación de la imagen (zooming)
      • Configurar las opciones de transferencia (contenedor avi, codec de video xvid, audio en mp3 128 kbps 4800 Hz, calculo de la tasa de bits de video por lo que va a ocupar (700 MB aprox)

Además de todo esto, dvd::rip cuenta con un potente modo de cluster, con el cual podremos aumentar el rendimiento del transcode mediante la utilización del hardware.

  • k9copy (No está en Guadalinex Edu) pero también tiene esta opción. Destination: Rip and encode DVD: Seleccionar títulos, canal de audio de idioma y de subtítulos para que apareca siempre en el video, Encoder mencoder, codec xvid, tamaño del video 700 MB, recorte de imagen previsualizando el resultado.

Para Windows:
  • Softonic > Windows >Vídeo > DVD y DivX
  • Una herramienta con licencia GPL es HandBrake (http://handbrake.fr/): es un programa multiplataforma, funciona bajo Windows 2000/XP/Vista, Mac OS X y Linux; además está bajo licencia GPL y como es lógico se puede acceder al código fuente. También es más como el Shrink, se puede ripear o convertir directamente pero incluye bastante más opciones como exportar a MP4 (iPod, PSP, etc), MKV, OGG, AVI, extracción de audio en AAC, MP3, Vorbis o AC3 y del vídeo en MPEG-4 o H.264 además de las opciones de capítulos o una calculadora de bitrate (esencial para calcular el tamaño final del archivo).


Reproductor VLC

10 trucos poco conocidos de VLC Media Player - ComputerHoy.com


Comments