Aplicaciones‎ > ‎

Fotos, Imágenes y gráficos




Backup automático de fotos

Android

  • Copia de seguridad automática de fotos en Picasa. Tomar una foto y subirla directamente a Picasa. Google+ > Configuración > Habiliatr Subida instantánea; y "Cuando subir fotos" > Sólo por Wifi. Al tomar foto se guarda en el album "Copia se seguridad automática".  Guarda las fotos y los vídeos de tu móvil automáticamente en Google+. Las copias de seguridad solo están disponibles para ti. Puedes elegir si quieres compartirlas.Con la última aplicación de Google+ para Android, ahora las copias de seguridad de todos los nuevos vídeos y fotos se guardan a tamaño completo. Para dichas copias de seguridad se utiliza tu espacio de almacenamiento de Google Drive (hasta 15 GB gratis). Siempre puedes volver al almacenamiento de fotos a tamaño estándar (espacio ilimitado y gratuito a 2048 píxeles) o comprar espacio de almacenamiento adicional. Más información

    Cómo activar o desactivar la Copia de seguridad automática - Google


  • Para Android, y sin depender (o dependiendo) y con la opción de sincronizar (o respaldar y eliminar del dispositivo ahorrando espacio), existe la aplicación FolderSync. Permite hacer respaldos sincronizados, sólo subida o sólo descarga con varios servicios en la nube, además de FTP, SFTP, SMB/CIFS Y WebDAB.
  • Dropbox: Ajustes > activar la "subida desde cámara" y ajustar si queremos subir las fotos solamente desde redes Wi-Fi o usando también nuestra conexión de datos móviles.
Enlace: ¿Cómo realizar un backup automático de las fotos de nuestro smartphone? 200+ Bitelia

Capturar imágenes de la pantalla o de webs

teclaimprpantalla.jpg

En el mercado hay varias, algunas gratuitas. Con estas herramientas puedes hacer una foto de lo que ocurre en tu escritorio y llevártela a cualquier herramienta que estas utilizando, por ejemplo un tratamiento de textos. Por ejemplo si quieres explicar cómo se instala un programa en el ordenador es muy útil hacer fotografías de cada pantalla de la instalación para enseñárselas a tus alumnos y realizar esa instalación a la vez. Esas fotografías pueden ser de toda la pantalla o de sólo un fragmento de la misma, y las podrás copiar al programa que utilices para dicha explicación por ejemplo a un tratamiento de textos o a un programa de presentación de proyectos.

No obstante todos los teclados cuentan con una tecla de imprimir pantalla. Con esta tecla lo que realizará el ordenador será una fotografía de lo que aparezca en el escritorio. Esta fotografía te la puedes llevar a cualquier tratamiento de imagen y trabajar con su totalidad o comparte de ella manipulando dicha imagen para llevártela a cualquier tratamiento de texto o presentación que estas utilizando.

Thumbalizr

external image Captura_de_pantalla_2011-12-21_a_las_22.03.14.pngThumbalizr tambien permite obtener minuaturas de pantallazos o de páginas web cuando hacermos referencia a ellas. No necesita registro y ofrece la posibilidad de elegir el tamaño que tendrá la imagen.

Enlace: http://www.thumbalizr.com/

external image Captura_de_pantalla_2011-12-21_a_las_19.19.23.png

Esperamos a que se realice la captura de pantalla y, una vez que la visualizamos, seleccionamos el tamaño que nos interesa. La imagen de la captura de pantalla se abrirá en una nueva ventana desde donde podremos guardarla en nuestro ordenador
external image Captura_de_pantalla_2011-12-21_a_las_22.59.50.png

Otras opciones

  • Para realizar capturas de pantalla completas es "capturefullpage", el proceso es muy similar e igual de sencillo que con "thumbalizr".

Recortar en trozos una imagen

http://picslice.com/

Parte en trozos una imagen, la recorta o la redimensiona.

Reducir de tamaño imágenes

Aplicaciones de escritorio por lotes:

  • http://img.uptodown.net/icons/256/gthumb.png
    gThumb
    > Herramientas > Convertir formato > jpeg 85%

  • ImageMagick
    (Linux): Convertir imágenes entre formatos y cambiar el tamaño desde la consola:
    Para instalar ImageMagick:    sudo apt-get install imagemagick

    Todas las opciones de la línea de comandos en http://www.imagemagick.org/script/command-line-options.php

    Para convertir imágenes de un formato a otro podremos hacerlo con:  for f in *.png; do convert $f `basename $f .png`.jpg; done;
    Si es para reducir el factor de compresión de un archivo jpg, p.e. %30: for f in *.jpg; do convert -quality 30  $f `basename $f .jpg`c.jpg; done;

    Para cambiar el tamaño de las imagenes a una determinada anchura máxima o a una altura máxima de forma masiva con:
    for f in *.png; do convert -resize 400 $f $f; done;
    for f in *.png; do convert -resize x300 $f $f; done;

    El primer comando reescala la anchura de las imagenes a 400 píxeles y el segundo a 300 píxeles de altura en ambos casos manteniendo la proporción de las imágenes originales y en ambos casos sobrescribiendo la imagen original.

    También podemos hacer uso del comando específico para realizar escalados: mogrify -resize 256x256 *.jpg

  • Phatch – Editar imágenes por lote en Ubuntu


  • (Sólo está disponible en Windows, por ahora) Gimp Editor de imágenes - plugin DBP (David´s Batch Processing).Una vez instalada en tu directorio de plugins, inicia The GIMP. Vas a encontrar "Batch Proccesing" en el menú Filters. Más en este enlace

http://usandothegimp.blogspot.com.es/2009/02/procesamiento-por-lotes.html - Usando Gimp

Aplicaciones online:
  • Kraken.io que, aunque es de pago, tiene una opción de prueba gratuita que, para lo que solemos hacer, es más que suficiente: cuidada estética,  reduce el tamaño más que el archiconocido Yahoo! Smush.it, el modo lossy comprime las imágenes y no se consigue apreciar pérdida de calidad.
  • Yahoo! Smush.it
  • CompressPNG herramienta en línea para conseguir imágenes en formato PNG de menor peso que las originales. Con respecto a TinyPNG ofrece algo que ésta no tiene, el soporte para imágenes GIF y JPG como formatos de origen, además de PNG.Las imágenes obtenidas son PNGs de 8 bits que conservan la transparencia alfa y que son totalmente compatibles con todos los navegadores web. Se pueden utilizar hasta 20 archivos para convertir. Los archivos se pueden arrastrar a la interfaz de la página web o pulsar sobre el icono de la carpeta que permite localizarlos en el ordenador. Si se intentan subir varios, se irán convirtiendo uno a uno, mientras el resto permanece en cola. NOTA: Aunque con distinto acceso, tras pulsar sobre uno de los botones que hay en la parte superior derecha de la página, se puede también acceder al compresor de archivos JPG, un programa similar que permite conseguir archivos de poco peso a partir de imágenes en los formatos JPEG, PNG o BMP.
  • Herramientas online gratis para reducir el tamaño de una imagen: Webresizer

Renombrar imágenes por lote

  • http://img.uptodown.net/icons/256/gthumb.png
    gThumb

seleccionarlas todas y luego hacer clic en Editar > Renombrar, o bien, presionar la tecla F2. Puedes seleccionar una "plantilla" que te permite elegir exactamente la información que tendrá el nuevo nombre de tus imágenes, si presionas el botón azul de ayuda obtienes detalles sobre el código que debes insertar. Luego seleccionar el número por el que debe empezar el nombre de la imagen y listo.

Crear y convertir iconos

Los iconos en Windows se encuentran en un formato especial llamado .ICO, cualquier icono en otro formato no puede ser usado para reemplazar los iconos del escritorio, de la superbarra o del explorador. En Mac OS X, los iconos usan el formato ICNS, que es prácticamente invisible para otros sistemas. Y en Linux la mayoría los consigues en formato vectorial SVG, pero como siempre, este sistema es más permisivo, puedes usar PNGs y otros varios formatos.

iConvert Icons es aplicación que nos permite la conversión de iconos a diferentes formatos. En Windows, la extensión de los iconos es ICO y no podemos usar otra, ya que no funcionarían en dicho Sistema Operativo. Cuenta también con una aplicación Web, gratuita,  donde nos permite subir cualquier imagen y convertirla a icono de forma muy sencilla.

Visor de Imágenes

Este programa te permitirá trabajar con imágenes de manera muy sencilla y luego podrás utilizarlas para otros trabajos o presentaciones. Por ejemplo, Visor de Imágenes de Guadalinex EDU o Photo Base Deluxe para Windows.

Gimp Editor de imágenes



- Creación de logotipos
- Eliminar fondo blanco de una imagen
- Eliminar objetos de una imagen o también pinchando aquí
- ¿Qué son las capas?
- Hacer un fotomontaje (ver vídeo) http://youtu.be/KVjVFsDGPTc

https://sites.google.com/site/teknepolis/informatica/gimp

También puedes consultar los siguientes enlaces:

- Gimp - aplicaciones didácticas. (roble.pntic.mec.es) Es una sencilla guía sobre lo más básico de Gimp.
-Tutoriales de Todo Gimp, una completa página web con todo lo relacionado con Gimp: descargas, tutoriales, foros y más ...

 http://docs.gimp.org/es/gimp-dialogs-structure.html  manual de Gimp editado por la propia aplicación. En él encontrarás lo más básico así como otras opciones avanzadas en las que puedas estar interesado.


Cursos:

  • GIMP. Aplicaciones didácticas - INTEF Instituto de Tecnologías Educativas, entrando como usuario invitado:

Retoque fotográfico online

Algunas webs nos ofrece una serie de herramientas para la edición de fotografías, fáciles de utilizar y a través de Internet, que funciona con Flash de forma sencilla, fluida y agradable sin necesidad de descargar ni instalar ningún programa en nuestro equipo.

Google+ Se puede desde recortar, rotar y cambiar el tamaño, corregir el color, la exposición, el brillo y el contraste de las imágenes, hasta añadir efectos, texto, marcos, etc. Además, las fotografías pueden estar en nuestro ordenador o en sitios web como: flickr, picasa, etc.


Edit images right in Google Slides and Drawings - Google Drive Blog - Permite cambiar de tamaño, recortar aplicando bordes y máscaras.

Pixlr is a great set of image creation and editing tools. Pixlr offers web-based image editing tools as well as image editing tools to use on Android phones and on iPhones. Pixlr also has Firefox and Chrome browser extensions for creating screen captures.Pixlr Editor is Pixlr's most full-featured image creation and editing tool. You can create drawings from scratch using the pencil and coloring tools that they provide. Pixlr Editor also has options for uploading images or importing images from other places on the web. The selection of creation and editing tools is huge. There are options for making multiple layer images, dozens of filter settings, and of course tools for cropping and resizing images. Your images can be saved to your computer or you can send them to Flickr, Picassa, Facebook, or you can save them in a Pixlr account.
Enlace: Quitar el fondo de una imagen con PIXLR Editor - Youtube - Princippia

Aviary
Aviary es un editor fotográfico que creamos porque deseábamos una forma rápida y sencilla de editar nuestras fotos mientras nos desplazamos y sin complicaciones. Hemos incluido todas las herramientas que necesitas, en una interfaz súper intuitiva para que puedas editar directamente. Características:

✮ Auto realce con un solo toque
✮ 12 efectos GRATIS
✮ Divertidos adhesivos
✮ Balance de color
✮ Recortar y rotar
✮ Ajuste de brillo, contraste, temperatura de color y saturación
✮ Define y difumina
✮ Dibuja y añade texto
✮ Crea tus propios memes
✮ Herramientas cosméticas: corrección de ojos rojos, borrar enrojecimientos y blanquear dientes.

Extras:

✮ ¡Paquetes de efectos disponibles a la venta! (Ofrecemos 12 efectos gratis, pero si deseas añadir más puedes hacerlo).
✮ Salida de alta resolución
✮ Arrastra y suelta para personalizar las herramientas
✮ Desplázate por tus fotos recientes en una vista estilo fotografía desde la pantalla inicial.



Quick Picture Tools is a free service that offers twelve tools for editing and enhancing your pictures. Some of the things that you can do with Quick Picture Tools include cropping images, combining images, adding text to images, and creating calendar wall paper for your computer. Each of the tools provides the option to resize images and adjust the overall quality of your original image before you use it for a collage, calendar, or mini poster.

Picadilo is a free image editing service that offers a lot of useful tools. To use Picadilo you do not have to create an account on the service. To get started just upload a picture and start editing. After your image is uploaded you can re-size it, crop it, add filters, touch-it up, add text, and put digital frames around your pictures. When you're happy with your edited image you can download it and or share it on Facebook.

Picfull is a free online photo editing service. To use the service just upload a picture and select an effect to add to it.  Picfull offers eighteen basic sets of effects. After you select an effect you can customize it to your liking. When you're finished altering your photo you can download or share it via Twitter, Facebook, or email.

Cropp.me is a beautifully simple web tool for quickly cropping your images. Cropp.me is a little different than a lot of the other services in this market. What makes Cropp.me different is its smart auto-crop option. If you choose this option, Cropp.me will auto-detect the focal point of your images and crop accordingly. Cropp.me allows you to upload and crop up to five images at the same time. You can crop your images to one of nine predefined sizes or you can specify a custom size.

Fotor is a free image editing tool available in your web browser, as a desktop application for Mac and Windows, as iPad app, as an Android app, and as a Windows 8 application. Fotor can be used without creating an account. With Fotor you can crop images, apply filters, add picture frames, insert clip art, and add text to your images. You can also create image collages on Fotor. All of your work can be saved on your computer or mobile device.

Imageoid is a free, simple service for adding a variety of effects to your images. To use Imageoid you just upload an image from your computer then choose the effect(s) you want to apply to it. You can combine effects if you like. If you don't like the way your image looks with a chosen effect, just click "reset" to start again. Imageoid can also be used to resize your image. Imageoid offers twenty-two effects that you can apply to your image.

Picozu is a free online image editing tool. Using Picozu you can touch-up existing images or you can create new images from scratch. In the Picozu editor you will find tools for adjusting color saturation and clarity. The editor also includes tools for creating images containing multiple layers. And if you want to include text in  your image Picozu has options for that too. Picozu offers the option to register and join their community or you can use the editing tools without creating an account. If you do choose to create an account you can save your images on Picozu and add them to the community albums. If choose not to create a Picozu you can save your images to your computer, send them to your Facebook account, or send them to your Dropbox account.

Enlace: By Request - Ten Good Tools for Editing Images Online - Free Technology for Teachers

  • Pixenate Vídeo: "Editor gratuito de fotos en línea"


  • Image Splitter donde no es necesario registrase para utilizar la herramienta, lo cual hace que su uso sea más rápido aún.

  • Picmonkey  http://www.picmonkey.com/

    PicMonkey,  es un editor de imágenes online, gratuito y muy fácil de usar. Para editar no es necesario registrarse, sólo necesitamos acceder a la página de la aplicación en www.picmonkey.com y subir la imagen que deseamos editar desde nuestro equipo. Para empezar nos fijaremos en la barra lateral de herramientas de edición que aparece a la izquierda.
    En las "Basic Edits", encontramos funciones como recortar, rotar, cambiar el tamaño, junto con herramientas para ajustar la exposición y el color. También hay un botón de autoajuste en la parte superior pudiendo modificar con un solo clic

"Touch Up" permiten arreglar imperfecciones, eliminar las arrugas, ojos rojos, reducir el brillo, blanquear los dientes, e incluso la función del aerosol

El resto de las herramientas permiten: insertar texto en la imagen con "Text", añadir estrellas, corazones, flechas y otros en "Overlays", marcos en "Frames" y las texturas con "Textures".

Por último, en algunas de las herramientas de edición veremos lo que llaman “efectos reales” (Royale effects). Al usar este tipo de efectos, un logotipo del mono aparece en la imagen que están editando. No se queda en la imagen cuando se guarda, sólo aparece en el editor para hacernos saber que estamos utilizando herramientas no libres. Algunos de estos llamados efectos reales son gratuitos por el momento.
Puedes acceder a una amplia explicación de como utilizar picmonkey en el siguiente vídeo y a través de este enlace a una página web donde encontrarás también explicaciones del funcionamiento de este editor.

Como utlizar Picmonkey - Youtube


ImageChef

Aunque es una herramienta pensada para realizar todo tipo de ediciones y retoques de imágenes, debido a su fácil manejo es ideal para realizar montajes sencillos como poemas visuales. Aprenderás rápidamente a utilizarla, ¡toma nota!:

  1. Accede a la página web de la aplicación.
  2. Aunque se pueden utilizar las herramientas básicas de Imagechef sin registro, deberás darte de alta para poder guardar tus imágenes o enviarlas por correo electrónico. Para ello, clica en el botón ‘Unirse Imagechef’ en la barra del menú y rellena el formulario de acceso (se requiere tener 13 años o más).
  3. Puedes añadir marcos a tus imágenes, texto, dibujos… en este caso, para la elaboración de poemas visuales nos interesa la opción ‘Mosaico de letras’. Desde aquí, introduciendo el texto y seleccionando una silueta disponible; podremos cambiar el color, añadir símbolos al texto, variar el tamaño…
  4. Comparte tu creación. Desde la misma aplicación, podrás enviarla por correo electrónico o publicar en algunas redes sociales (Facebook y Twitter).
  5. Guarda tu imagen. Para poder disponer de ella en el momento que lo precises, exporta tu creación y guárdala en tu ordenador o dispositivo. Podrás hacerlo en tres tamaños diferentes: pequeño, mediano o grande.

Imagechef es una aplicación gratuita online, y por lo tanto no necesita instalación, una de sus grandes ventajas. Además de los mosaicos de letras, podrás generar memes, portadas para tu biografía en Facebook, o realizar divertidos montajes con tus propias fotografías.

Añadir bocadillo de comic a imagen

  • Añadir bocadillo a imagen con Draw o con Writer . 1) Insertar > Imagen > A partir de archivo ... 2) Ver > Mostrar barra de herramientas de dibujo y  añadir "Llamadas". Editar el texto del bocadillo y redimensionarlo. 3) En el caso de Draw, Exportar...> Selección.

  • quozio. Crear imágenes con citas célebres.


  • Memegenerator es una herramienta online para crear memes en español.


  • Pinwords es una utilidad web de uso gratuito, no precisa de registro, con la que podemos incorporar citas, frases y todo tipo de textos a nuestras fotografías. Luego podemos enviarlas por email, publicarlas directamente en Pinterest y en otras redes sociales como Tumblr, Twitter o Facebook.

    Cómo utilizar Pinwords

    – En primer lugar subimos una fotografía, indicamos su URL de internet o utilizamos algunas de las disponibles en el sitio.
    – A continuación podemos elegir entre diversos estilos para el texto.
    – Este tercer paso nos permite escribir o pegar nuestros propios textos.
    – Finalmente hacemos clic en el botón “Pin it”. Ahora podemos ver la imagen que hemos creado, descargarla con ayuda del botón derecho del ratón o compartirla en las redes sociales.

  • PicLits.com es un sitio de escritura creativa que presenta bonitas imágenes con palabras clave seleccionados con el fin de inspirar. El objetivo es poner las palabras adecuadas en el lugar y el orden correcto para capturar la esencia, la historia y el significado de la imagen.
    Enlace: PIC-LITS. Escritura creativa sobre imágenes -  Crea y aprende con Laura
  • Para crear imágenes con citas: Pinwords: Pinwords es una pequeña aplicación web donde básicamente puedes elegir tres cosas: una imagen de fondo, un estilo de texto, y el texto que quieres que aparezca. Cuando la imagen está lista, te permite compartirla a Pinterest, Twitter, Tumblr, Facebook o por email directamente desde la aplicación. Está claramente concebida para Pinterest, como lo indica el propio nombre, pero es muy sencilla de usar y está hecha con (relativo) buen gusto. Eso sí, tiene muy muy pocas opciones.


    Fuente: En la nube TIC: Phrase.it añade texto a tus imagenes
  •  Para idiomas, comentar o darle toque cómico a imágenes y difundir en redes sociales, .... Otras aplicaciones online: Superlame (recomendado), Bubblesnaps o Speechable. Enlace: Viñetas cómicas con Superlame - En la nube TIC









  • Phrase.it añade texto a tus imagenes, sin necesidad de registro. La foto tiene que tener una resolución mínima de 640x480 pix. En otro caso habría que ampliar la resolución con Gimp > Escalar imagen (de forma proporcional).
Una vez cargada la imagen tenemos una interfaz muy simple. A la izquierda los cinco tipos de bocadillos que podemos coger y arrastrar. En la parte inferior aparece un menú que nos permite aplicar diferentes filtros a nuestra imagen. Una vez abierto un bocadillo podemos empezar a escribir. Al ponernos encima vemos que aparecen las herramientas de edición, hay tres tipos de letra, podemos girar o variar el tamaño. La X elimina la burbuja. Cuando hemos acabado de poner nuestros bocadillos podemos clicar en el botón verde de salvar y veremos una previsualización que nos permite volver a ella para modificarla o salvarla definitivamente. La última pantalla que aparece nos permite compatir nuestra creación, descargarla en nuestro PC o usar los botones para compartirla en las diferentes redes sociales. Ejemplos

Búsqueda de imágenes online

Se dede invertir un poco buscando en Internet antes de usar algo que no tiene referencia, para comprobar que las fotos subidas por los usuarios son, efectivamente, libres. Existen recursos que podemos usar para obtener fotografías con licencia Creative Commons, una licencia que permite encontrar con relativa facilidad al autor de la imagen, por lo que se hace sencillo entrar en contacto con el responsable para obtener el permiso necesario. Los grandes bancos, como Flickr o 500px tienen el nombre del fotógrafo bien visible, por lo que a veces no es necesario usar recursos como los buscadores de imágenes inversos (el de Google, tineye o gazopa, por ejemplo) para saber el origen de una fotografía específica.

  • Google Images Búsqueda de Imágenes http://images.google.es también es un buscador reverso de contenidos. Google Imágenes NUNCA debe ser una fuente fiable, ya que allí no hay un filtro adecuado del contenido ni referencias adecuadas relacionadas con el autor de cada fotografía o la licencia del material.

    Nota: Puedes arrastrar la imagen de una pestaña a otra que contenga el Buscador de Imagenes de Google y buscará imágenes similares.

  • Video mostrando cómo filtrar fotos de flickr para obtener las que podemos usar gratis, respetando la licencia de la imagen  http://www.youtube.com/v/hP5YHdCcTV4

  • ImageCdr.org ofrece también una página de búsqueda que permite localizar todo tipo de imágenes con licencia Creative Commons alojadas en Flickr.

  • Búsqueda Creative Commons Búsqueda de contenidos Creative Commons en Google, Yahoo, Flickr, Fotopedia, Openlib clip library, pixabay

  • Fotopedia www.fotopedia.com 

  • veezzle.com: un buscador de fotos Creative commons que incluye varios directorios de este tipo de contenido (SXC, RGBStock, StockVault, Instagram, etc).

  • everystockphoto.com: Otro buscador de Fotos con licencia CC que hace muy bien su trabajo a la hora de filtrar automáticamente fotos gratis, teniendo una buena integración con Flickr.


Búsqueda de iconos

    • FindIcons: Disponible en varios idiomas, entre ellos el español, este buscador de iconos ofrece más de 400.000 iconos y más de 2.500 paquetes de iconos para uso personal. La calidad de los iconos es muy variada y de varios tamaños. Además de ser iconos gratis, están disponibles en varios formatos: PNG, ICO, ICNS, BMP, GIF, JPEG, PSD, TGA, TIFF, EPS y SVG. Puedes registrarte para subir tus propios iconos o descargarlos y marcar los que más te gustan. Por otro lado, ofrece un conversor de archivos en distintos formatos.

    • IconArchive: Más de 450.000 iconos y 2.000 paquetes organizados por categorías. Este otro buscador ofrece también un buen surtido de iconos para todos los gustos, con distintas calidades y tamaños. Los iconos están disponibles en varios formatos, como PNG, ICO e ICNS, hay disponibles distintas licenicas y puedes compartir un icono que te guste a través de redes sociales (Facebook, Twitter y Google+).

    • IconFinder: Uno de los buscadores de iconos gratis más populares y que ha cambiado con los años. Actualmente ofrece más de 350.000 iconos y 1.700 paquetes. Encontrarás iconos gratuitos y otros de pago, de calidad variable y en formato PNG, ICO e ICNS. Su buscador destaca por la posibilidad de filtrar el precio, el tipo de licencia y el tamaño en píxeles. Elige el pack de íconos, luego en la barra de arriba selecciona el fondo (blanco, negro, transparente), elige un tamaño, y luego solo debes hacer clic sobre el tipo de archivo que está sobre el ícono para descargarlo.

    • iconlet: Algo más modesto, este buscador te permite buscar entre su colección de iconos, con calidades bastante dispares. La mayoría están en formato PNG y apenas ofrece opciones avanzadas de búsqueda.

    • iconPot: Aunque algo caótico, iconPot te permite buscar y navegar por miles de iconos de gran calidad. A la derecha encontrarás una lista de categorías para filtrar los resultados y así encontrar el que más se ajuste a tus gustos.

    • IconsPedia: Mejor organizado está IconsPedia, la enciclopedia de los iconos con categorías, buena calidad de los iconos, descarga en formato PNG e ICO y con una comunidad de usuarios con la que compartir tus iconos. En la columna de la izquierda encontrarás un práctico buscador con opciones avanzadas y así filtrar el resultado según la licencia, la cetegoría y el tamaño del icono.

    • Icon Wanted: Su colección es más limitada que la de las páginas anteriores, con casi 40.000 iconos y 1.100 paquetes. Aún así, la calidad es aceptable, con posibilidad de escoger entre varios tamaños, guardar los iconos en PNG, ICO, GIF, ICNS o JPEG y compartirlo a través de Twitter, Facebook o Google+.

    • InterfaceLIFT: Además de fondos de escritorio, temas y otras sorpresas artísticas, InterfaceLIFT tiene una sección de iconos con filtrado por fecha, descargas, puntuación, comentarios y tamaño (de 16x16 a 512x512. Puedes descargar los iconos en formato ICNS, ICO o PNG.

    • Six Revisions: Esta práctica página para diseñadores y desarrolladores web cuenta con artículos y tutoriales, así como una sección de descargas de iconos, en su mayoría en PNG y PSD. La calidad de los mismos es muy buena, si bien no hay muchos disponibles.

    • We Love Icons: Aunque es la página con menos iconos de los diez que te recomiendo, es la que ofrece mayor calidad, con iconos de gran tamaño disponibles para Mac (ICNS), Windows (ICO) y en PNG. Muy recomendables. Además, la página cuenta con su propio conversor de formato.

Nota: En los siguientes enlaces puedes encontrar y descargar varias galerías de iconos libres, o con licencia Creative Commons, para representar distintos servicios y herramientas que pueden formar parte de tu PLE:

Galerias fotográficas online

Las galerías fotográficas están formadas por un conjunto de fotografías, las cuales pueden estar organizadas en álbumes y pueden ser nombradas y/o etiquetadas con palabras clave para facilitar su búsqueda. Un ejemplo lo constituye el banco de recursos del ISFTIC, en el que podemos encontrar imágenes y sonidos de contenido educativo.

Existen programas de Escritorio para instalarlos en nuestro equipo (como Picasa para Windoews o Linux, GThumb para Linux o iPhoto para MAc) y herramientas online como Flickr que permiten crearnos nuestra galería fotográfica de forma gratuita si estamos registrados.

Intef - Banco de iMágenes, sonidos, animaciones y vídeos

Banco de Imágenes, Sonidos, Animaciones y Vídeos en el INTE Es un clásico

Imágenes de Flickr bajo CC

Picasa (no disponible para linux)

Organiza, edita y comparte tus fotos en la red – Ahora podrás compartir y etiquetar en Google+

Edita tus fotos y sincroniza. Organiza todas tus fotos del computador. Edita imágenes. Convierte fotografías en películas, collages, presentaciones…

Galerias fotográficas Picasa - Flickr, gthumb, iphoto - Tutorial de la Mochila Digital ESO

Picasa - Sitio oficial


img Flickr

Con miles de fotos con licencia CC ideales para ilustrar textos indicando siempre el enlace y el autor de la imagen. Para compartir álbumes de fotos en la red. Desde este enlace podrás acceder a las fotografías publicadas por sus autores bajo licencia Creative Commons.
En la página principal, en la parte superior derecha, debajo "Búsqueda" (lupa) y luego en "Advanced Search" (Búsqueda avanzada), verás que puedes acceder a contenido con licencias Creative Commons.


Vídeos:


http://www.freedigitalphotos.net/ 


Getty Images

(gettyimages.com)Accedemos a la web de Getty Images y en su menú superior "Imágenes de Creative" seleccionamos "Libre de derechos". En la barra lateral de la página de resultados podemos aplicar diferentes filtros: Número de personas que aparecen, Edad, Sexo, Origen,Palabras clave. También es posible acceder a las imágenes de archivo. Extraido de Getty Images: 35 millones de fotografías libres - Bitelia



Otras galerías fotográficas + de dominio público

  • Wikimedia Commons
  •   Pixabay, - Imágenes de dominio público

  • Public Domain Pictures

  • 4 Free Photos

  • Existen además diversas colecciones de imágenes categorizadas con licencia para su uso educativo por profesores y estudiantes. Una especialmente útil es Pics4learning (http://www.pics4learning.com)




    Todo un clásico, con miles de fotos libres de derechos. Uno de los sitios más antiguos y de mayor calidad para la búsqueda de imágenes es Morguefile (http://www.morguefile.com). Se trata de un repositorio de imágenes de muy buena calidad publicadas bajo un tipo de licencia especial (morguefile license) cuyas peculiaridades son que permiten la modificación de las imágenes, su uso comercial y su utilización sin citar autor siempre y cuando la imagen sufra alguna modificación y el usuario/distribuidor no se atribuya la propiedad de la obra original. No es necesario registrarse. Y, además, cuenta con un área de formación online que enseña fotografía y un foro de discusión.

  • Free Digital Photos. En este sitio verás que hay un gran catálogo de fotos de pequeño tamaño (400x300px) cuya única condición es mencionar al autor y a la web de Free Digital Photos.No hace falta registrarse y con su buscador siempre se obtienen resultados muy ajustados a la búsqueda realizada. Ofrece imágenes gratuitas y de pago. Sin embargo, las de resolución media son gratuitas poniendo un enlace al fotógrafo y las de alta resolución hay que pagarlas.

  • Fotolibre.org, el almacén de fotografías de la comunidad Fotolibre.net, probablemente el sitio hispano de referencia en lo que a fotografía y licencias libres se refiere. Aquí casi todos los recursos que encontrarás serán de tipo artístico y con licencia CC-BY-SA que te permite usar lo que quieras siempre que cites al autor y que la obra derivada también sea igual de libre.
  • Stockvault http://www.stockvault.net
    Además de ser uno de los los mejores bancos de imágenes, ofrece tutoriales, texturas, una comunidad de profesionales del diseño y la fotografía y una sección de compra y venta. Podemos descargar fotos gratuitas sin necesidad de registro.

  • Foter http://foter.com
    Las fotos son de una gran calidad y no es necesario registrarse para descargar imágenes. Una gran mayoría de las fotografías están sacadas de Flickr.

  • La base de datos Stock.xchng, con imágenes gratuitas. Una galería extremadamente famosa con más de 350.000 fotografías de gran calidad hechas por más de 30.000 fotógrafos. También podemos utilizarlo para divulgar nuestras propias imágenes, así como consultar un foro dedicado a los autores.
  • Public-domain-photos http://www.public-domain-photos.com
    Cuenta con unas 15.000 imágenes de todo tipo y gratuitas, como su propio nombre indica. Están organizadas por categorías y pueden ser descargadas sin necesidad de registrarse.

  • FreePixels http://www.freepixels.com
    Aunque FreePixels no es el mayor banco de imágenes (unas 4.000), casi todas las fotografías incluidas son de alta calidad. Pueden ser utilizadas para cualquier tipo de proyecto si hacemos mención al autor. No es necesario darse de alta.

  • deviantART http://www.deviantart.com
    Es uno de los repositorios artísticos más grandes de la actualidad y la mayor red social online para artistas. Cuenta con más de 30 millones de miembros registrados y atrae a 65 millones de visitantes al mes.

  • Dreamstime http://www.dreamstime.com

    Cuenta con más de 9 millones de imágenes, gratuitas y Premium y con un sistema de afiliados. Puedes vender tus imágenes ganando desde un 30% a un 60% de comisión

  • Photo Pin, “fotos gratuitas para bloggers y creativos”, nos dará algunos resultados que luego podemos filtrar de acuerdo con la licencia Creative Commons que tengan en Flickr. Por ejemplo, podemos filtrar si puede o no ser usada con motivos comerciales, pero también por su fecha de publicación y por el ranking de Interestingness de Flickr.

  • Woophy  para encontrar imágenes de acuerdo con la ubicación. De hecho, en su página central encontraremos un mapa donde están fijados los puntos en los cuales podremos encontrar fotografías. Pero, además del mapa, podemos buscar de acuerdo con palabras claves, buscar libremente de acuerdo con un criterio libre, pero el resultado será siempre el mismo: hermosas fotografías de paisajes, que podemos usar para nuestros proyectos. Esto es ideal, por ejemplo, para los bloggers de viajes o de turismo.

  • Cromavista es una base de datos también con imágenes de algunos lugares europeos importantes. Todas las fotografías están tomadas por Ricardo Martín Herrero y pueden ser usadas con el debido crédito excepto para fines comerciales.

  • Public Domain Photos, de fotografías de dominio público.

  • 500px: Una de las redes de fotografía que más crece en Internet, dispone ya (desde octubre de 2012) de una base de datos con licencia Creative Commons.

  •  www.sxc.hu: Un miembro de la familia de Getty Images, con la infraestrucutura del famoso istockphoto.com por detrás. Hay muy buen contenido con licencia adecuada para su uso gratuito (cada foto tiene unas condiciones específicas que hay que consultar). Cuentan con más de 350.000 fotos de fotógrafos de todo el mundo.

  • es.photl.com: Con contenido exclusivo y opciones gratuitas limitadas en resolución.

  • rgbstock.com: Contenido gratuito para uso personal y comercial.

  • 4freephotos.com: Miles de imágenes Creative Commons

  • Google Life Archive: una biblioteca gratuita de fotos. Search millions of photographs from the LIFE photo archive, stretching from the 1750s to today. Most were never published and are now available for the first time through the joint work of LIFE and Google. - http://images.google.com/hosted/life

  • Designers Pics es una plataforma con imágenes en  HD de uso totalmente gratuito, incluso las que vayamos a utilizar para usos comerciales y además no requiere registro.

Galerías de Cliparts online

En ocasiones lo que necesitamos para crear un contenido didáctico no son exactamente fotos, sino dibujos que nos permitan mostrar una visión sencilla de un determinado elemento. Las colecciones de cliparts proporcionadas por los paquetes ofimáticos son una alternativa, pero no se especifica claramente si pueden ser distribuidos y, además, cuentan con el inconveniente de ser poco originales.

Si se realiza una búsqueda por el término "free clipart" pueden encontrarse multitud de sitios en los que hay colecciones disponibles. Hay que tener en cuenta que el término free significa tanto libre como gratuito: que un determinado elemento sea gratuito no significa que sea libre y que tengamos permiso para redistribuirlo. Por ello, dado que hay muchos sitios que ofrecen cliparts sería conveniente ir seleccionando sólo aquellos en los que se especifica claramente que disponemos de los permisos adecuados para su utilización y distribución.

Otro detalle a tener en cuenta es que, dado que muchos de los sitios que nos proveen de cliparts proceden de instituciones educativas radicadas en los USA habrá que tener un cierto dominio del inglés para navegar entre las diferentes categorías y dirigirnos a los contenidos que estamos buscando.

Un ejemplo pueden ser los Cliparts del Centro de Tecnología Educativa de Florida (http://etc.usf.edu/clipart)

En este mismo lugar se pueden encontrar fondos y temas para presentaciones muy útiles para los docenes (http://etc.usf.edu/presentations)

  Freepik puede ser una buena alternativa con un buen catálogo de gráficos que además podrás editar puesto que muchos de ellos son vectoriales y pueden manejarse con software libre y gratuito como Inkscape

Si no puedes permitirte mencionar al autor por el motivo que sea, en OpenClipArt tienes menor variedad pero sin ninguna condición. Además incluye un estupendo editor online para cambiar algún elemento del diseño. Se encuentran en formato vectorial svg, lo cual supone que las podemos escalar según nuestras necesidades sin que pierdan calidad.


Se pueden descargar en paquetes comprimidos que incluyen miniaturas para visualizar su contenido, pero también se pueden localizar individualmente a través de la consulta de la nube de tags disponible desde su página principal. 

En esta misma linea si lo que buscamos son iconos  Simple Icons tiene algunos muy modernos en el estilo flat o plano que tanto se lleva ahora y organizados por familias para que puedas descargar todas su variantes cómodamente.

Draw herramienta de dibujo

Cursos:

Trucos:

  • Guardar una forma predefinida en formato gráfico (gif, jpeg, png,...) con Archivo > Exportar... > Selección.

Programas de diseño y modelado

Son una buena alternativa gratuita al uso de software como AutoCAD o CATIA.

BRL-CAD

brl-cad-2

Uno de los veteranos.Sus más de 400 utilidades, aplicaciones y librerías nos servirán para crear todo tipo de modelados. Ofrece soporte multiplataforma (Windows, MAC y LINUX). El único problema es que quizá haya quedado algo anticuado.

Descarga: BRL-CAD



LibreCAD

librecad

Una de las alternativas opersource más populares a AutoCAD. Ligero en cuanto a necesidades de ordenador, cuenta con una interfaz muy parecida a AutoCAD. Su principal inconveniente es que sólo se pueden hacer diseños en 2D. También ofrece soporte multiplataforma.

Descarga: LibreCAD



FreeCAD

FreeCad_0.10_detail_screenshot

La interfaz es clavada a AutoCAD y presenta un entorno de trabajo similar a CATIA, SolidWorks Y SolidEdge. Quizá la aplicación libre más descargada y mejor valorada. Muy recomendable como alternativa a los “grandes”.

Descarga: FreeCAD



Draftsight

draftsight-7

Programa de modelado 2D de la empresa Dassault Systemes creadores de CATIA y Solidworks cuya principal ventaja es que nos permite crear archivos en formato .dwg y .dxf como los que utiliza AutoCAD. Nuevamente, la interfaz es muy similar a éste. El programa es de descarga gratuita pero requiere de su registro vía email. Totalmente en castellano.

Enlaces:

Descarga: Draftsight



QCAD

qcad3_windows

QCAD es una aplicación de diseño 2D de uso bastante simple. Recomendable para crear de forma rápida y sencilla planos de edificios, piezas mecánicas simples y diagramas.

Descarga: QCAD

Videos:

Manual:

Programas:

- Qcad 2.2.2.0 - Sitio donde se puede descargar una versión de prueba completamente funcional de QCAD para Linux, Windows y Mac OS X. Tiene, al menos, dos inconvenientes conocidos, en Windows:

  1. Cada 10 minutos hay que guardar lo que se estaba haciendo, cerrar el programa y volver a abrirlo.
  2. A la hora de exportar o imprimir el dibujo, se superpone un texto avisando que el gráfico se ha realizado con la versión de prueba del programa.

- Qcad 1.5.1. para windows gratuita, más antigua, totalmente funcional y que en esencia es el Qcad actual (este no es gratuito).

La versión últuma de QCAD para linux sí es gratuita.

Parte tomado de: Programas de diseño y modelado gratuitos. Descarga software CAD gratuitos. Alternativas a AutoCAD - Ingelibre

Otras herramientas de diseño gŕáfico

  • Drafsight - Crear, editar y visualizar ficheros DWG. DraftSight soporta Windows®, Mac® y Linux.
  • Dibujo vectorial con Inkscape - Videotutorial para aprender a diseñar nuestra primera ilustración vectorial con el programa de dibujo libre y multiplataforma.