Aplicaciones Web‎ > ‎

Lectores de Noticias

Agregadores de noticias


Un agregador de noticias o lector RSS es un tipo de software que reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web  en formatos RSS (Really Simple Syndication), Atom y otros derivados de XML/RDF.

RSS es una tecnología que genera un archivo que contiene los titulares y un breve resumen de los artículos de una página web o un medio de comunicación social (blog, wiki, periódico digital, etc). Este archivo es un hilo o canal de noticias al que nos podemos suscribir con un agregador de noticias.

Este archivo se actualiza y cuando consultamos el canal de noticias, se puede ver en el agregador que hay una nueva que no hemos leído. Esta tecnología soluciona el problema de como estar al día y navegar entre la ingente cantidad de información que hay en la red y seleccionar solamente aquella que nos interesa de una forma fácil y sencilla. Con la suscripción de contenidos invertimos el trabajo, en vez de buscar nosotros la información es ella la que viene a nosotros.


Hoy en día, una enorme cantidad de blogs y sitios web ofrecen sus actualizaciones, que pueden ser fácilmente reunidas y administradas en un solo punto, como es el caso del servicio My Yahoo!, Google Reader, Netvibes y otros agregadores de escritorio.

RSS, cómo informarse de forma automática en la red - Consumer.es Eroski (mayor tamaño aquí )



Aplicaciones Web

Feedly



Feedly  para poder consultar los feeds tanto desde la tablet  o móvil como desde el PC, se instala como un plugin en los navegadores más usuales (Firefox, Chrome, Safari...) o como una aplicación en nuestro dispositivo móvil, tanto de Android como de iOS. Es probablemente uno de los mejores servicios para gestionar canales RSS, es decir para suscribirte y seguir todas las novedades de tus canales de contenidos favoritos.

Una vez instalado, nos registramos con la cuenta de Gmail con la que utilizamos Google Reader, y Feedly se encargará de importar todos nuestros feeds de forma automática, así que podremos empezar a leer inmediatamente. Características:

  • Altamente configurable y fácil de organizar.
  • Visualmente muy atractivo ya que posee diversos tipos de vistas y opciones: listas, magazine, tarjetas...
  • Multiplataforma, multinavegador y multidispositivo, siempre sincronizado (lo que leemos en un dispositivo, aparece marcado como leído en el otro).
  • Facilidad para compartir recursos: google+, twitter, facebook, pinterest...
  • Muy fácil añadir nuevas fuentes, gracias a feedly mini, un gadget que aparece si detecta que visitamos una página con servicios RSS y nos permite añadirla con un clic a nuestra lista de feeds.

Enlaces:

Además de usar la aplicación vía web puedes instalar complementos y extensiones si usas navegadores libres como Google Chrome o Mozilla Firefox: Complemento de Feedly para Mozilla Firefox, Extensión de Google Chrome que permite abrir una nueva pestaña con Feedly, también puedes instalar Feedly como aplicación en Google Chrome

Si tienes dispositivos móviles con acceso a Internet también puedes instalar Feedly en ellos: Feedly para Android Feedly para iOS (iPhone, iPad,...) Incluso puedes instalarlo en Kindle

Finalmente, y por lo que se refiere a los lectores de RSS, si te gusta probar otras herramientas aquí tienes Fretsi, una alternativa a Feedly para usuarios exigentes :)

Pero ¿y qué ocurre con aquellas páginas que no tienen canal RSS? No hay problema, podemos crear nuestros propios canales RSS usando alguna herramienta como RapidFeeds. Puedes conseguir un canal RSS a partir de una cuenta de Google+ con Google+ to RSS. Y si eres ‘manitas’ también puedes crear canales RSS para Twitter.

Otras Alternativas

Bloglines - Sitio oficial



Netvibes
- Sitio oficial

Es un servicio que te permite hacer una gestión integral de tu PLE. Una de las opciones más interesantes es Netvibes, un servicio web gratuito en el que puedes gestionar a través de widgets personalizables los distintos recursos, herramientas y canales de información que forman parte de tu PLE.

Buscando optimizar la gestión de nuestro PLE nos encontramos con los escritorios personalizados, servicios que nos permiten gestionar distintas herramientas, servicios y recursos de la web2.0 desde un único sitio. Entre las herramientas que dan este servicio destaca, por la cantidad de funcionalidades que nos ofrece, Netvibes.

Enlaces:

Por lo que respecta a la relación entre PLE y esta herramienta, en el siguiente artículo puedes ver como una docente ‘crea’ su PLE usando Netvibes.

Netvibes sólo permite tener una página pública por cuenta.

Otra herramienta, algo más sencilla pero al tiempo menos potente y versátil es Symbaloo.


Aplicaciones de escritorio
:
  • Lifearea - Integrado de Guadalinex Edu


  • Thunderbird, el cliente de correo electrónico de Mozilla también puede actuar como lector de feeds y podemos importar la lista de feeds RSS que teníamos en otros sitios como Google Reader.

    Tenemos que hacer es crear una cuenta de "Canales de Blogs y Noticias" en Herramientas > Configuración de las Cuentas y llenarla con los feeds que seguimos, sobre la opción "Administrar Suscripciones" y adjuntar el archivo XML de. p.ej. Google Takeout al formulario que nos sale al pulsar sobre el botón "Importar".


Sitios para sindicarse - Idiomas



Comments