Aplicaciones Web‎ > ‎

Redes Sociales, Foros y Grupos

Los Foros son espacios de discusión basada en temas específicos de intercambio, estos foros pueden ser: - Emergentes. - De Aprendizajes o Dirigidos. - Colaborativos. http://www.foroswebgratis.com/

Un Grupo es una comunidad de usuarios que comparten un conocimiento y aprendizaje; juega un papel importantísimo en los entornos formativos virtuales y semi-presenciales, los grupos son la confluencia de: Una Lista de Distribución de Correos, Chat y Foros de Discusión. También Calendario, Álbum de Fotos, Vínculos, etc.

Un servicio de Red Social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.

La mayoría de las redes sociales además de servir para conectarnos con amigos o famosos nos permite también la posibilidad de utilizar herramientas y documentación que están a disposición del Profesor. Twitter es una de las que mayores posibilidades tiene dentro de la educación ya que hay espacios específicos relacionados con ello. Puedes investigar las demás redes (tuenti, facebook, linkedIn, etc para ver las posibilidades que te ofrecen.

Estar conectado en la red te permitirá fundamentalmente tres cosas:

- Encontrarte con otros profesionales, ampliar tu red de aprendizaje.
- Compartir tu conocimiento, tus ideas y tus proyectos.
- Aprender de las experiencias del resto de miembros de tu red, sumarte a iniciativas, colaborar en otros proyectos.

Twitter

Twitter es uno de los espacios virtuales de encuentro más relevantes de la comunidad educativa. Se utiliza como canal de comunicación y debate a los espacios del curso, para  encontrar nuevos recursos y conectar con otros participantes.


Twitter es un servicio de microblogging, que reúne las características de blogs, redes sociales y mensajería instantánea. El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves o actualizaciones de estado (alrededor de 140 caracteres).



Vocabulario básico:
  • Tweet: mensaje enviado a través de Twitter, cuya longitud no puede exceder de 140 caracteres.
  • Hashtag: término precedido del símbolo almohadilla (#) que engloba un tema en concreto. Se utiliza para clasificar los tweets por temas.
  • Trending topic: tema al que más se referencian los usuarios de Twitter en un determinado momento.
  • Retweet (RT) : acción de volver a publicar un Tweet ya sea del mismo usuario o de otro diferente.
  • #FollowFriday (#FF) o “sigue en viernes” es una forma de “recomendar” a los tuitteros que destacamos por alguna razón.

  • #MM (MusicMonday) o “lunes de música”: si es lunes y quieres compartir alguna canción, escribe el nombre de la melodía y el autor seguido por #MM.

  • +1: Si quieres comunicar que estás de acuerdo con el RT de un mensaje, puedes colocar un +1 delante del tweet.
  • MT: Modified Tweet. Estas letras se utilizan cuando realizas un RT pero quieres indicar que has modificado alguna parte del tweet original.
  •  TT: Trending Topic. Los temas más comentados por los usuarios en un momento dado se llaman Tendencias en Twitter y aparecen a la izquierda de tu cuenta. Puedes cambiar el país en cualquier momento para ver aquellos temas más populares alrededor del mundo.
  • TL: Timeline. La cronología, al igual que en Facebook, es la lista de tweets que ves en la interfaz principal publicados por las personas a las que sigues.

  • Vía: Incluir estas letras es importante para dar crédito rápidamente al autor original del tweet o del contenido al cual te dirige el enlace. Normalmente se introduce al final del tweet seguido del @nombredeusuario.
  • LOL: Laughing out loud. Una manera rápida de comunicar que estamos riendo a carcajadas con este tweet, ya conocido por chats y Whatsapp.
  • WTF: What the f%&k!!! Se trata de una abreviatura vulgar pero común para expresar en un contexto muy coloquial, sorpresa por un hecho o una imagen que resulta extraña, surrealista o curiosa. No se debe usar este término con alumnos ni en una conversación profesional, pero es interesante saber su significado para comprender tweets de otros usuarios.

Enlaces
  • Ayuda y soporte de twitter
  • Manual Twitter 2013  te permitirá conocer esta herramienta a fondo: desde cómo crear una cuenta o cómo configurar el perfil, hasta las distintas opciones que nos permite la interfaz web. También se explica qué son los hashtags o de qué forma puedes crear una lista (diapositiva 76 y siguientes), finalizando con unas claves para el buen uso de Twitter.

Podemos destacar los siguientes usos de Twitter en el aula:
  1. Diario de clase
    (describir que me gustó del tema o destacar la idea principal del mismo)
  2. Tablón de anuncios
    (Hacer recordatrios de las actividades del día o pendientes de realizar, exámenes, excursiones, entregas de trabajos...)
  3. Debates
    (debatir un tema, dialogar, encuestas, compartir y debatir jornadas y encuentros, tuitear una pregunta, que los estudiantes respondan y marquen como favorito la mejor respuesta, circuito de preguntas y respuestas como repaso previo al examen, críticas de libros, club de lectura de un libro que se está leyendo, comentar una obra de arte, Simular un personaje histórico y que los alumn@s le entrevisten para enseñar historia)
  4. Foro de dudas
    (pedir ayuda o prestarla)
  5. Dudas personales
  6. Materiales adicionales
    (recomendar, compartir: información o noticias sobre el tema, palabras o hashtags links de artículos, Tomar fotografias, videos, listas sobre el tema de investigación)
  7. Fomentar la participación
    (microrrelato, contar una historia entre todos, resumir artículo, practicar con un idioma extranjero, acertijos, versionar una historia, dar difusión al trabajo publicado en el blog de aula)
  8. Extender el aula:
    1. Acceso a autodidactas
      (Seguir a personas interesantes)
    2. Contacto con otros docentes o profesionales o instituciones
      (seguir conferencias, lanzar proyectos colaborativos utilizando hashtag, preguntas a un personaje real)

Enlace: 


En la mayoría de las aplicaciones la mejor opción para luego recopilar los tweets será el uso de hashtags (#) dentro de éstos, pudiendo crear feeds o alimentadores. En aquellos casos que se requiera de la atención de la cuenta de la asignatura o del docente será aconsejable mencionarla para que así le llegue una notificación.

 Aplicando Twitter (vídeos) en la enseñanza: www.brilliant-insane.com/2015/02/is-twitter-video-educations-coolest-new-tool.html  by Clara Cordero

Opciones con DM's posibilidad de enviar mensajes privados (Direct Messages) a más de un usuario, se abre un abanico de posibilidades para crear tutorias en grupos o incluso comunidades privadas con nuestros alumnos.

Feeds Podremos acceder rápidamente a los hashtags concretos mediante diferentes opciones:

  • Realizando una búsqueda o búsqueda avanzada en Twitter con el hashtag o hashtags.
  • "Guardar búsqueda", guardando dicha búsqueda para poder recuperarla en cualquier momento.

Consejo Para evitar el ruido en su TimeLine y asegurar que llegan todos los tweets, los alumnos pueden activar la opción nueva que hay en Twitter “Activar las notificaciones en tu móvil”. Para esto tendrá que ir al perfil de la cuenta del profesor/asignatura y en la rueda de configuración “Más acciones con el usuario” (al lado del botón “siguiendo”)  y escoger la opción de activar las notificaciones. En la misma zona se podrá volver a desactivar.

 

Cuenta/#/listas como Comunidad Virtual de Aprendizaje (Twitter)oriol.borras@upm.es

Podemos aprovechar las características de Twitter de diferentes maneras para utilizar esta red como comunidad.

Cuenta de Twitter @: como comunidad virtual de la asignatura:

  • Nexo de unión o cuenta de referencia a la que todos los alumnos seguir.
  • Si los alumnos siguen esta cuenta verán en su Timeline todos los tweets que publique.
  • Se puede embeber en Moodle a modo de tablón de anuncios.
  • El profesor puede seguir a sus alumnos mediante esta cuenta sin utilizar la suya personal y pueden usarla también más docentes.
  • Se puede controlar quién forma parte de la comunidad y quien ve el contenido, por ejemplo protegiendo los tweets.
  • Se puede aprovechar y seguir a cuentas de interés para la asignatura como: Institucionales, de la Universidad o profesionales.
  • Es aconsejable en el caso de seguir a todos nuestros alumnos que mencionan la cuenta de la asignatura para asegurarse de que leamos ese tweet, en ese caso tendremos que tener activadas las notificaciones para las menciones en la configuración de Twitter.

Hashtag #:  como comunidad virtual de la asignatura:

  • También se puede embeber en Moodle. Algo menos sensación de comunidad al no seguir a una cuenta y por lo tanto recibir los tweets de manera automática en el Timeline.
  • Corremos el riesgo que alguien ajeno utilice el hashtag con un fin diferente al de la asignatura generando ruido.
  • No recibiremos notificaciones cuando se utilice el hashtag dentro de un tweet.

Los 3 principales errores a la hora de construir un hashtag (#): Demasiado genéricos, Demasiado largos, Demasiado complejos.

Listas:

  • Agrupar a los alumnos dentro de estas listas creando así la comunidad de la asignatura.
  • El profesor no necesitará seguir a los alumnos, solo una cuenta para crear la lista.
  • No recibirá notificaciones.
  • Aún menos sensación de comunidad que con los hashtags, pues no habrá ni siquiera interacción, simplemente se leeran los tweets de los alumnos.
  • Mucho ruido debido a los tweets que no estén relacionados con la lista de los miembros de ésta.
  • Opción menos aconsejada.

 

Combinando las tres opciones:

  • En este caso se crearía una cuenta para la asignatura a modo de comunidad a la que seguir y se apoyaría con el uso de hashtags y listas.
  • Con los hashtags conseguiríamos clasificar y así ordenar la información de los tweets y
  • Mediante las listas organizaríamos las diferentes cuentas a las que seguir, por ejemplo: Lista de alumnos o incluso listas por grupos de alumnos. Listas diferentes para diferentes profesionales sobre temáticas de la asignatura. Ej.: Lista de cuentas de empresas de ingeniería mecánica, lista de cuentas de docentes mecánica y asignaturas (de otras universidades), lista de profesionales del sector, etc. Lista de las cuentas de los docentes de la asignatura.

 

 

Enlaces: 

  • Cuenta/#/listas como Comunidad Aprendizaje (Twitter) - por oriol.borras@upm.es
  • Uso de favoritos en Twitter  by Carlos D. Sarmiento: plus.google.com/108962471311072944250/posts/VV4SiqVxNaP
  • Sobre el uso de listas en Twitter by Carlos D. Sarmiento: plus.google.com/108962471311072944250/posts/8qmuVhvWzBi
  • Sobre el uso del hashtag twitter.com/search?q=%20%23UsosTwitterEnse%C3%B1anza&src=typd&vertical=default&f=tweets y plus.google.com/u/0/communities/110109268598525419924/s/UsosTwitterEnse%C3%B1anza



Algunas recomendaciones sobre twitter dadas por profesores:

Compartimos a continuación dos bloques de diez recomendaciones dadas por dos usuarios intensivos de la Red y las redes en el entorno educativo: @xarxatic y @balhisay

Utilizo a continuación un post escrito por XarxaTic en 2011 y que creo que resume perfectamente los primeros pasos a dar para abrir una cuenta de twitter e incorporarla al día a día de un docente. Para aquellos que queráis leer el post completo podéis hacerlo aquí:

  1. Abrir una cuenta de twitter. Será una de las actividades de este bloque
  2. Pasar un tiempo viendo cómo lo hacen los otros
  3. Buscar la experiencia y el consejo de otros
  4. Empezar a interactuar con nuestra red
  5. Ir más allá de twitter. invertir tiempo en leer los blogs de nuestra red
  6. Ser social. LA clave de las redes sociales es precisamente nuestro lado humano, social.
  7. Tener un criterio sobre a quién seguir 
  8. Ser constante, ser generoso con los otros, buscar la creación de comunidad
  9. Twitter es lo que nosotros decidamos qué es: fuente de información, una comunidad de interés, un lugar para el trabajo colaborativo...
  10. Comparte, explora, descubre, colabora, incentiva a otros

Y aquí diez recomendaciones más de uno de los tutores de este curso (David Álvarez, @balhisay)

  1. Es conveniente usar el mismo nombre de usuario que ya tenemos en otros servicios y redes, y preferentemente debemos optar por un nombre de usuario que sea fácil de recordar.
  2. El nombre de usuario se puede cambiar en cualquier momento, sin afectar a la cuenta de twitter, desde el menú de configuración de twitter.
  3. Completar la biografía y añadir la URL del blog u otro espacio personal en la Red ayudará a que otros usuarios usen esta información para decidir si les interesa seguirnos.
  4. Tal y como ya comentamos, el avatar es otro elemento imprescindible para personalizar nuestra cuenta. Evitemos dejar el avatar por defecto que nos propone twitter, da una sensación de poco interés por nuestra identidad digital.
  5. Sigamos a gente interesante pero no olvidemos actualizar nuestro propio muro con algunos mensajes. Nadie sigue a una cuenta que no publica.
  6. Las listas de twitter son una forma muy útil de descubrir a gente a la que seguir. Normalmente las listas incluyen una breve definición del tipo de usuarios que forman parte de ella. Por ejemplo, la lista e-aprendizaje incluye a 217 referentes en el uso de las tecnologías para la formación y el aprendizaje.
  7. Date un plazo mínimo para el uso de twitter, el suficiente para comenzar a participar en conversaciones y tejer tu red, todas las herramientas requieren un tiempo para apreciar sus auténticos valores.
  8. Asegúrate de que comienzas siguiendo al menos a 50 usuarios, si sigues a pocas personas te será difícil encontrar el potencial de esta red.
  9. Por otra parte al comienzo es mejor no seguir a demasiados usuarios, por ejemplo más de 100, ya que puede llegar a ser abrumadora la cantidad de información que recibes.
  10. No tengas miedo de preguntar, compartir, participar en las conversaciones. Twitter es una red abierta y muy acogedora con los nuevos usuarios.

 

CONSEJO PRÁCTICO: Qué y a quién seguir en twitter

A lo largo de este curso estamos recomendando y enlazando con numerosos docentes y especialistas sobre educación, innovación educativa y tecnología educativa. El objetivo, como dijimos al principio, es que cada participante al curso construya su Red Personal de Aprendizaje. Evidentemente en la Red Personal de Aprendizaje no sólo habrá que incorporar perfiles de esta red aunque para los fines de este curso hayamos optado por priorizar twitter sobre otras redes.

Hay numerosas listas de docentes y una de las actividades de este bloque será la creación por cada participante de sus Listas de interés. Aquí dejamos algunas, así como los usuarios de twitter de los tutores del curso.

Curación social: Una de las mejores maneras de incrementar mi lista de usuarios de interés en twitter consiste en fijarse y seguir las listas o los "seguidos" por otros docentes que tengan intereses compatidos con nosotros. Es lo que se llama curación social y la base de algunos servicios como los marcadores sociales tipo Delicious, Diigo, Pinterest, Scoop.it, etc...

Es también muy destacable el trabajo puesto en marcha por Juan José de Haro, con la elaboración de esta lista de docentes en Twitter.

También para comenzar es recomendable seguir el Twitter de INTEF (@educaINTEF) y sus listas (https://twitter.com/educaINTEF/lists), así como los de INEE (@educaINEE) y CNIIE (@educaCNIIE).

Puedes suscribirte a la lista o bien seleccionar aquellos docentes que mejor se ajusten a tus intereses para seguirles directamente. El primer paso para empezar a ser un docente conectado es abrir una cuenta en twitter y segir otros docentes interesantes, como por ejemplo:

También te proporcionamos las siguientes listas a seguir:


Uso en la docencia:

Así mismo, si ya estás pensando en cómo usar Twitter eficazmente, sus 15 consejos para el uso de Twitter pueden ser interesantes para ti.

Más tutoriales:



Trucos de Twitter
  • El botón más a la dcha del panel superior sirve para cerrar todos los tuits desplegados o abiertos.
  • Mostrar las listas que te incluyen: Listas > "Miembro de", en vez de "Suscrito a". Se puede hacer lo mismo para ver las listas que siguen usuarios o donde están incluidos. A los miembros de estas listas, a su vez, se pueden seguir.
  • Las búsquedas guardadas aparecen si haces click en el buscador. Para guardar #hashtag > Buscar > Botón "engranaje" > guardar búsqueda.
  • Existen búsquedas avanzadas, #descubre, ...
  • Configuración > Cuenta > Tu archivo de Twitter . Puedes solicitar un archivo que contenga tu información, comenzando con tu primer Tweet. Se te enviará un enlace por correo electrónico cuando el archivo esté listo para ser descargado.
  • Configuración > Editar perfil: imagen, nombre, web, biografía.
  • Configuración > Diseño. Plantillas predefinidas o añadir un fondo personalizado con http://www.twittergallery.com y la opción instalación manual. Otros http://www.custombackgroundsfortwitter.com/ http://freetwitterdesigner.com/
  • Configuración > Mensajes directos > Mensaje nuevo (sólo a un usuario que me sigue). Para que me responda es necesario que este me siga.
  • Tendencias en ... > Cambiar > seleccionar ciudad o país. 
  • #Descubre
  • Cuenta > Listas > Privada / pública
  • Incrustar widgets de Twitter en otras web - En la nube TIC

Enlaces:


Herramientas de análisis de Redes Sociales (una cuenta de Twitter )

Además de la observación directa de muro de actualizaciones del usuario, puedes ayudarte de herramientas que además te ofrecen gráficos de los principales indicadores de uso de las cuentas de Twitter. Por su simplicidad de uso las siguientes:

  • Topsy - Twitter search, monitoring & analysis. permite obtener datos de mayor rango que los que ofrece la búsqueda de Twitter.
  • Twitonomy. Te muestra datos como el número de listas en las que aparece el usuario, cuando abrió la cuenta, el número de tweets diarios, cuántos RT hace, cuántas menciones o cuántos tweets con enlaces publica. También muestra cuáles son los hashtags que más usa.
  • Followerwonk. Te muestra un mapa con la geolocalización de los seguidos y los seguidores de la cuenta, o te indica la 'autoridad social' (un indicador que marca la relevancia o impacto que tiene una cuenta de Twitter) o la antigüedad de, tanto de las cuentas de los seguidos como de las de los seguidores de la cuenta.
  • Twtrland. Muestra datos como el género de los seguidores, la distribución porcentual de RT, respuestas y tweets con enlaces del usuario, o el ranking de países y ciudades de origen de los seguidores.

  • Vizify para visualizar tu #PLN en Twitter a partir de las conexiones que estableces con ella. Para ello sólo tienes que crear una cuenta y conectar con aquellos servicios que utilices como parte de tu aprendizaje (LinkedIn, Twitter, Facebook,...). Se puede compatir.
    Tutorial para hacerlo: http://www.slideshare.net/balhisay/muestra-tu-red-personal-de-aprendizaje-pln-usando-vizify 
  • Tweet Archivist muestra nube de #hashtags más utilizados
  • Foto-Mosaik-Edda genera mosaico de mis seguidores en Twitter. Tutorial
  • Nota: www.trendsmap.com muestra de que se está hablando en determinados lugares del mundo a través de Twitter. Buscar por ubicación o por un tema.
  • Twilk

    ... put your Twitter followers on your Twitter background





Tweetdeck

Videotutorial TweetDeck Chrome - Mayte Vañó Sempere






HootSuite

Social Media Manager Dashboard. Como seguir gente relevante, publicaciones de interés, y contenidos en tus redes sociales con la misma herramienta.

HootSuite es una aplicación web y móvil (iPad, iPhone, iPod Touch, BlackBerry y Android) para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones.

HootSuite permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, MySpace y WordPress. Frente a otros clientes similares, sus características más destacadas son la gestión colaborativa (distintos miembros de equipo en una misma cuenta, asignación de mensajes...), la visualización a través de pestañas y columnas y el uso de informes avanzados con integración de Google Analytics y Facebook Insights.


Polly

Polly es un cliente de Twitter que soporta multiusuario en Linux. Es muy personalizable y permite componer un panel de columnas con tus preferencias
Su última versión, 0.93.11 es Pre-Alpha, pero se comporta con estabilidad.

Enlace: Tuitea en Linux con Polly, un cliente que te lo pone fácil - ComputerHoy.com

Google+

Google+ es la red social de Google y puedes acceder a ella con el mismo usuario de tu correo de Gmail.

Se debe personalizar tu perfil, añadiendo toda aquella información adecuada pensando en darle a este perfil un uso profesional. Tanto desde un perfil personal como desde una página tenemos la posibilidad de crear Eventos, crear o participar en Comunidades, organizar contactos por Círculos, iniciar Hangouts o navegar a través de las sugerencias que nos hace Google+ a través de Explora.

Enlaces:

  • Usar Google+ en el aula - Vídeo-tutorial donde aprenderás como registrarte en Google+ y como usarlo en el aula con gran comodidad.


Google Groups

  • Grupos Crea listas de distribución de correo y grupos de debate. Comenzar tema nuevo / formar parte de este grupo.


Facebook

1. Tus alumnos están ya en Facebook. Si tus alumnos son menores de 14 años y no tienen abierto un perfil en Facebook, pueden abrir una cuenta con el consentimiento escrito de sus padres. Facebook, por defecto, establece medidas de seguridad y privacidad más estrictas para cuentas de personas con edades inferiores a 18 años.

2. Facebook te permite crear una página para tu clase, siendo completamente independiente de tu perfil de profesor, para que puedas separar lo personal de lo profesional. Por ejemplo: 4º ESO IES XXXX Tutor XXXX.

3. Tus alumnos se conectan a Facebook varias veces al día,

4. Tus alumnos pueden hacerte preguntas sobre sus deberes o cualquier duda fuera del horario escolar

5. Facebook te permite organizar el material que se vaya publicando a través de las etiquetas,

6. Tus alumnos pueden aprender junto a ti netiqueta y un uso responsable de las redes sociales.

7. Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase

8. Facebook es gratuito

9. Facebook facilita que el debate continúe más allá del aula.

10. Tus alumnos adquieren habilidades esenciales en el uso de esta tecnología para el día de mañana.

11. Tu clase puede compartir, a través de la página, recursos con otros centros,

12. Tu clase puede solicitar la participación de expertos en una materia

13. Facebook te permite utilizar muchas aplicaciones educativas

14. Puedes crear eventos y compartirlos con padres y alumnos de forma rápida:

15. Tus alumnos pueden practicar idiomas extranjeros creando un grupo e invitando a estudiantes de otros países. También existen páginas con las que puedes practicar como French language.

Gravatar

gravatar (globally recognized avatar) es la imagen que aparece en muchos perfiles de usuarios, donde la imagen por defecto tiene el aspecto de un azulejo de cocina generado automáticamente. Tiene asociada una clave criptográfica (código irrompible) que se calcula a partir de tu dirección de correo electrónico. 
Para cambiarlo, subes una imagen tuya (o de tu alter ego favorito) en el sitio web gravatar.com, (hay que registrarse) que es de donde la web originaria obtendrá tu imagen, utilizado la clave.

De esta forma todos los sitios web en los que confíes pueden mostrar tu imagen junto a tus publicaciones y tu dirección de email permanecerá privada.


Comments