Aplicaciones Web‎ > ‎Oficina online‎ > ‎

Carpetas y Documentos "en la nube"


Introducción

Los servicios de almacenamiento online gratuito pueden almacenar y compartir documentos, fotos y videos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

La sincronización de archivos entre varios ordenadores significa que cualquier fichero que se arrastre a la carpeta online y cualquier cambio que se realice en ella, automáticamente se actualiza no sólo en la nube sino en todas las carpetas de nuestros otros ordenadores y dispositivos móviles que hayamos conectado a la aplicación.

Ventajas

  • Compartir esos archivos en la red. Será suficiente enviar la dirección y en la mayor parte la clave para acceder. Un ejemplo, enviar decenas de fotos por correo a varios amigos ha dejado de ser esa tarea lenta que en su día practicamos casi todos.
  • Liberar nuestro disco duro y dejar espacio para otros fines. Por mucha capacidad que tengan, los videos y las fotos acaban colapsando nuestros discos duros.
  • Acceder desde cualquier ordenador o dispositivo con acceso a Internet, como el teléfono móvil sin depender del lugar en que nos hallemos. Otro uso muy habitual en la enseñanza y fuera de ella es la de poder “insertar” imágenes, documentos, videos… alojados en estos servidores en nuestros sitios web sin necesidad de que ocupen espacio en ellos sólo utilizando códigos o direcciones.
  • Actuar como copia de seguridad.

Los riesgos están sobre todo ligados a la privacidad ya que estamos confiando la información a unas empresas, debemos por tanto estar atentos a las condiciones de uso. Ante todo deben ofrecernos garantías de que no cederán la información a terceros y que cumplan la normativa de privacidad.

¿Qué ventajas presenta esta tecnología para los profesores y los alumnos?
Enlace: como usarlo en el aula y las diferencia con DropBox - Meritxell Viñas

  • Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.
  • No necesitar renombrar archivos y borrar versiones antiguas tras hacer varias modificaciones a un documento
  • Compartir un video o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo.
  •  Pedir a los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su finalización los alumnos guardan el documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos.
  • Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
  • Disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube, evitando su pérdida en el caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros del centro.
  • Recuperar archivos que hayamos borrado accidentalmente e incluso volver a una versión antigua del documento de un mes atrás.
  • Realizar búsquedas de objetos y texto que aparecen en imágenes guardadas y documentos escaneados para encontrar fácilmente archivos. Gracias al reconocimiento óptico de caracteres (OCR) podemos encontrar rápidamente un archivo por su contenido y no
  • únicamente por su nombre.

Google Drive

Google Drive servicio de almacenamiento online gratuito de Google.  Permiten la creación y compartición de documentos directamente desde el navegador sin necesidad de usar ningún software adicional: documento, presentación, hoja de cálculo, formulario, dibujo, ... Pueden ser editados de manera colaborativa y convertidos a varios formatos.



Para poder trabajar con Google Drive sin conexión tendremos que usar Google Chrome o un equipo con Chrome OS y, partir de ahí, acceder a la web de Google Drive y activar la opción "sin conexión" en todos aquellos equipos que queramos usar en esta modalidad.

Crear las carpetas al acceder a google drive:

Compartir un archivo o carpeta

  1. Escoge un archivo o carpeta a compartir, marcando la casilla de selección.
  2. Haz click en el botón de compartir.
  3. Escoge cómo quieres compartir el archivo o la carpeta. Las opciones son: “Cualquiera con el link” o “Público en la web“.
  4. También puedes compartir con ciertas personas solo escribiendo el correo. Además con estas personas puedes decidir si ellos pueden editar, comentar o sólo ver.
  5. Por último haz click en el botón “Share & save” y listo.

Fuente: Mini-guía: cómo compartir una carpeta en Google Drive

Cómo usar Google Drive para hospedaje web

  1. Comparte la carpeta como “ Público en la Web ”.
  2. Sube tu HTML, JS y CSS archivos en esta carpeta.
  3. Abra el archivo HTML y verás “Preview” en la barra de herramientas.
  4.  Basta copiar la url de la barra de direcciones y enviarla o enlazarla donde queramos.

Fuente:Tutorial: cómo usar Google Drive para hospedaje web


Empieza a crear tu entorno de trabajo con tus alumnos con Google Drive


Conecta nuevas aplicaciones a tu Google Drive

De esta manera, podremos por ejemplo, editar documentos de Microsoft Office desde el propio Google Drive (es cierto que desde el propio onedrive podemos también hacerlo), modificar mapas conceptuales, crear o cambiar composiciones de vídeos creados con wevideo, modificar imágenes (con sumofm, o con pixlr editor), fusionar archivos pdf (con pdf mergy)...


Enlaces:

Dropbox

DropBox, servicio de almacenamiento online gratuito. Comparte de forma rápida y sencilla. Ahora puedes crear enlaces a los archivos o carpetas de tu Dropbox. Comparte rápidamente tus fotos, documentos, presentaciones y vídeos con compañeros y amigos... ¡aunque no tengan Dropbox! sin necesidad de configurar nada. Ya no tendrás que comprimirlos en archivos zip.  Enlace: https://www.dropbox.com/links/features

Dropbox: Lo habitual es no utilizar únicamente un ordenador para trabajar sino varios (en el departamento, en casa, en clase). Si el volumen de la información es considerable necesitaré una gran capacidad de almacenamiento de información. Con esta herramienta podemos almacenar nuestros archivos en la nube (en la red, en internet) y recuperarla en cualquier ordenador con acceso a internet. No tendremos necesidad de utilizar tarjetas de memoria ni correremos el riesgo de perder nuestros archivos por perder nuestro pendrive. Además tendremos los archivos actualizados en cualquier sitio en el que nos encontremos. Incluso podremos consultarla desde nuestro teléfono movil. Esta herramienta se encarga de sincronizar los archivos de los distintos dispositivos donde estemos trabajando y podremos acceder a la información desde cualquier ordenador. Es gratuita y permite un gran volumen de almacenamiento.

Con Dropbox puedes acceder a tus archivos, si realizas la instalación de la aplicación, como si se tratara de una carpeta más de tu equipo :

O acceder, a nuestra cuenta personal protegida con contraseña, utilizando cualquier navegador web en cualquier equipo con conexión a internet:

 

Además tienes la opción de compartir algunas carpetas con otras personas que tu elijas y de esta forma puedes pasarles información a tus alumnos o tener una carpeta común con los otros profesores para realizar la programación o las memorias de forma colaborativa.





Dropbox nos ofrece la posibilidad de sincronizar automáticamente las fotografías que sacamos con nuestros dispositivos móviles. Tomamos una foto y, automáticamente, ésta se sube a nuestra cuenta de Dropbox; una utilidad interesante que nos aporta dos cosas: transferencia a nuestro PC de las fotos (si tenemos instalado el cliente de escritorio) y una copia de seguridad en la nube de nuestras fotografías. No tenemos más que acceder a los ajustes de Dropbox, activar la "subida desde cámara" y ajustar si queremos subir las fotos solamente desde redes Wi-Fi o usando también nuestra conexión de datos móviles.

Enlaces:

Trucos:

  • Puedes obtener unos megas más en Dropbox fácilmente en este enlace: https://www.dropbox.com/getspace
  • cono en la bandeja del escritorio
    • Doble clic - Abre carpeta de Dropbox en el explorador de archivos
    • Preferencias ... > Avanzado > Sincronización selectiva en este equipo, sólo de las carpetas seleccionadas dentro de la de Dropbox
    • Detener sincronización.
  • Botón dcho ratón sobre archivo/carpeta > Dropbox >
    • Obtener el enlace. En el navegador se muestra el archivo si tiene un formato común (pdf, jpg)
    • Navegar en el sitio web de dropbox
    • Compartir/dejar de compartir esta carpeta ... entre los contactos seleccionados. 
    • Recuperar versiones anteriores de un archivo (sólo en el sitio web) que se mantiene en un historial de las modificaciones realizadas en los últimos 30 días > Restaurar.
  • Se puede arrastrar y soltar archivos al sitio web de Dropbox 

MEGA

MEGA para almacenaje de archivos en la nube de 50 GB gratis.


SpiderOak

SpiderOak - http://en.wikipedia.org/wiki/SpiderOak  almacena y sincroniza archivos en la nube, pudiendo acceder a ellos desde cualquier equipo en el que se haya instalado el cliente de escritorio o mediante el navegador web.





Yunio

Dispondremos de 1TB en total con un límite de 250GB por archivo, transferencias rápidas de archivos, encriptación de datos tipo SSL AES-256, autoguardado de imágenes en dispositivos móviles, sincronización en dos o más dispositivos y posibilidad de compartir archivos o carpetas con otros usuarios. El desbloqueo de espacio disponible será gradual, y empezaremos con 5GB gratuitos añadiéndose 1GB cada vez que hagamos login en el servicio. Disponible en Windows, Mac OS X, Linux, Android e iOS con sus respectivas aplicaciones oficiales.

EnlaceYunio


Scribd

Compartir documentos en la red.

Una vez subido el archivo, se convierte a formato flash para poder mostrarlo en nuestro blog o página, generando el código necesario para embeber el documento, teniendo además la opción de convertir y obtener ese archivo en varios formatos.

Vídeos:

Enlaces:

Evernote

Pon todo en un solo lugar - notas, imágenes, documentos, recortes de webs y notas de audio. Captura información de cualquier tipo. Permite sincronizarla con el ordenador, la web, el smartphone y más gente. 

Docentes

  • Tomar notas de texto o anotaciones a una fotografía sin necesidad de tener conexión a internet y sincronizarlas con el resto de la agenda cuando consigas conectividad.
  • Guardar ULRs de contenidos digitales, etiquetarlos por el criterio deseado y consultarlos posteriormente.
  • Crear una agenda de eventos próximos: guardias, reuniones, exámenes, ...

Alumnos

  • Grabar las explicaciones del profesor en el aula en una nota de vídeo o de audio.
  • Tomar apuntes sin conexión a internet y compartirlos con tus compañeros cuando dispongas de conexión a internet.
  • Transcribir a texto notas de audio o fotografías de documentos cuando esteś realizando un trabajo escrito.




1. Mejora radicalmente tu organización

2. Planifica tus lecciones en Evernote creando una plantilla en blanco

3. Comparte la lección del día con tus estudiantes en Evernote

4. Cura contenidos en Evernote junto con los alumnos

5. Debate un tema de clase en Twitter y captura los mejores tweets en una libreta

5. Transformar a los alumnos en periodistas o comentaristas

6. Colabora con otros profesores

7. Crea un e-portafolio con el trabajo de aula de tus estudiantes

8. Comunícate con los padres sin esfuerzo


No existe aplicación de escritorio para Linux, pero se puede utilizar online.

  • Crear libreta (~= carpeta) de notas (~= archivo) para organizarlas mejor.
  • Seleccionar una o más notas (ctrl+click) y modificarlas o hacer operaciones con ellas.
  • Nueva nota, con posibilidad de adjuntar imagen, grabar sonido, añadirle una etiqueta para organizarlas por categorías.
  • Arrastrar imagen de otra ventana, incluso por las pestañas del navegador, o copiar/pegar un enlace a una nota abierta.
  • Búsqueda de una palabra en una o todas las libretas, por etiquetas existentes, por atributos, por origen de la nota. Las búsquedas con las opciones definidas se pueden guardar.
  • Exportar la nota como página web HTML (.html) y subirla a la Red más tarde.
  • Se puede compartir libretas a todo el mundo, a una lista de personas, sólo si conoce el enlace de la nota,....
  • Publicar para compartir en Facebook, o enviarla por email.
  • Crear atajo o acceso directo al listado completo de todas las notas.
  • Añadir a la nota, ubicación en el mapa.

Enlaces:

Para enviar una nota a un cuaderno de Evernote

Al abrir una cuenta de Evernote, la aplicación te asigna un correo electrónico personal al que puedes enviar cualquier información para almacenarla en Evernote. Encontrarás tu email dentro de  Herramientas > Información de tu Cuenta.

Su formato es siempre el mismo: nombredeusuario.xxxxxx@m.evernote.com. Como se trata de una dirección con números y letras, difícil de memorizar, es aconsejable guardarla en tus contactos de email para evitar teclearla cada vez que envíes un email a Evernote.

For example, to forward boarding passes to your account, put it in your 'Travel' notebook, add an 'Itinerary' tag, and set a reminder to check into your flight, you would add this to the subject: Email Subject: Boarding Passes !2014/02/24 @Travel #Itinerary

Para enviar un tweet por email a Evernote, pulsa sobre la opción que ofrece Twitter de “Compartir por email” y pon como destinatario tu email de Evernote. Por defecto recibirás el tweet en una nota dentro de la bandeja de entrada.



Extensiones:
  • Capturar artículo, capturar paǵina completa o captura de URL (enlace a la página).
  • En la captura de artículo, se puede expandir, contraer o mover una selección de texto
    • Capturar en evernote, con posibilidad de resaltar una selección de texto con color de fondo de texto, notas relacionadas con la página actual, archivo inteligente asignando etiquetas y guardando en la libreta apropiada para no hacerlo manualmente.
  • Skitch es un aplicación para la captura y edición de imágenes, anotaciones en las imágenes, mapas, webs, dibujos con la particularidad que todos tus archivos en Skitch se guardan automáticamente en una libreta designada en tu cuenta de Evernote, creando una biblioteca centralizada con tus imágenes.

    Con Skitch puedes recortar fácilmente un tweet como imagen y de forma automática enviarlo a Evernote.

Pocket

http://getpocket.com/


Enlace
:


BitTorrent Sync

BitTorrent Sync es un servicio muy interesante si buscamos sincronización de archivos entre nuestro smartphone y nuestro PC sin tener que pasar por un servicio intermedio. Con Dropbox y con OneDrive estamos almacenando nuestras fotos en la nube y, desde ahí, sincronizamos nuestros dispositivos; sin embargo, BitTorrent Sync apuesta por algo distinto, se apoya en el P2P para realizar una sincronización directa entre dispositivos sin tener que usar el servicio de un tercero a modo de puente. Gracias a BitTorrent Sync podremos sincronizar una carpeta de nuestro dispositivo móvil con nuestro PC de escritorio y, de esta forma, enviar nuestras fotos y, automáticamente, mantener un respaldo de éstas en otro dispositivo. 

Enlace: Video Youtube http://youtu.be/044jIZfnyqQ

FolderSync

Para Android, y sin depender (o dependiendo) y con la opción de sincronizar (o respaldar y eliminar del dispositivo ahorrando espacio), existe la aplicación FolderSync. Permite hacer respaldos sincronizados, sólo subida o sólo descarga con varios servicios en la nube, además de FTP, SFTP, SMB/CIFS Y WebDAB.

Glossi


Glossi es una herramienta 2.0 para crear revistas con aspecto profesional. Una de sus grandes ventajas es que no es necesario instalar nada, puesto que es en línea y gratuito. Es una herramienta que sorprende por su sencillez y atractivo resultado visual. Con Glossi podemos crear todo tipo de publicaciones en forma de revista con páginas de texto, fotos e incluso vídeos de Youtube. En clase podemos darle muchas utilidades no solo como revista digital de noticias sino como libro interactivo con los contenidos de clase. Las revistas se comparten fácilmente en las redes sociales Facebook, Pinterest, Google +, Twitter y Tumblr. Finalmente permite compartir o incrustar accesos a las revistas creadas en nuestro propio blog o página web.


Cómo utilizarla

Entramos en la web Glossi y solicitamos una invitación para usar la herramienta. Enseguida recibiremos en el correo electrónico la invitación con el enlace desde el cual se puede acceder a la web. Una vez dentro de la aplicación hacemos clic en "Create a new gloss" y comenzamos a diseñar nuestra revista. Por defecto salen varias páginas que podemos conservar o eliminar. Las páginas vienen con una estructura prediseñada para facilitar la elaboración de cada página. Debemos seleccionar el diseño de páginas que nos interesan, podemos crear una revista con páginas de imágenes o ilustraciones, páginas con vídeos, etc. Para ello hacemos clic en "+page" y seleccionamos el diseño. Podemos subir fotos o seleccionar fotos de la herramienta, también podemos previsualizar el resultado de la revista.

Una vez terminado el trabajo, podemos compartir la revista en redes sociales y a través de Tumblr o incrustándola en nuestro blog o web con el código de embebido.

Utilidades didácticas

  • Elaborar una revista o periódico digital basado en texto e imagen para publicar noticias relacionadas con el centro educativo.
  • Elaborar libros digitales con los contenidos de nuestra materia, crear álbumes de imágenes, colecciones de fotografías relacionadas con las actividades de clase.
  • Proponer a los alumnos la realización de su propia revista dedicada tanto a trabajos de clase como otros temas relacionados con sus intereses: deportes, música, etc.

Ejemplos


Comments