Blogs

Visto como maestro o como alumno, nos ayudan a ser creativos, a plantear y recibir secuencias didácticas más motivadoras, a poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello.

Hay muchas maneras de usar los blogs dentro de tu aula, todas ellas motivadoras y que acercan a tus alumnos y a ti al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin ánimo de ser exhaustiva, te muestro algunas de las maneras con las que hemos trabajado:

  • Blog de profesor donde se proponen búsquedas, uso de aplicaciones, deberes…y los alumnos participan practicando lo que se les pide y dejando en los comentarios las respuestas a las preguntas.
  • Blog compartido entre alumnos y profesor en el que se muestran las vivencias del aula y quedan recogidas algunas actividades para ser recuperadas en casa (aplicaciones, canciones, cuentos…). Los alumnos también publican sus trabajos en él.
  • Blog de clase o centro escolar en donde se cuenta el día a día del aula. Alumnos (organizados convenientemente; por ejemplo, asignando reporteros semanales en las diferentes clases) y profesores crean los contenidos y explican desde su punto de vista las situaciones que viven dentro o fuera del aula.
  • Blog para proyectos en el cual se organizan los grupos y se plantean las preguntas, los alumnos van construyendo los posts para dar a conocer la información que van aprendiendo. Se dejan comentarios para preguntar, felicitar, puntualizar…
  • Blog de alumno en el que cada cual construye el suyo a modo de currículum de aprendizaje pactado con el educador. En él se pueden mostrar todo tipo de herramientas que el alumno usa para comunicar los contenidos de la manera que él considera más adecuada: PreziExamTime, Glogster, MovieMaker

Algunas recomendaciones:

  1. Lánzate, no tengas miedo a no saber dar respuesta a todas las dudas tecnológicas que irán saliendo, seguro que hay algún alumno que las quiere encontrar. Aprovecha para investigar y aprender con y de ellos.
  2. Si propones trabajo de alumnos usa parejas homogéneas en cuanto habilidades tecnológicas, evita que haya un alumno excesivamente dominante.
  3. Déjalos ser creativos, cree en ellos y en sus posibilidades.
  4. Usa los blogs para compartir los contenidos que crean en la red, la visibilidad social de sus trabajos les motiva muchísimo.
  5. Aprovecha para inculcar valores: adecuación de los contenidos publicados, privacidad, derechos de autor…
  6. ¡Disfruta!
Enlace: Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula - El Blog de Educación y TIC by Tiching



Blog: Web 2.0 de artículos y comentarios - Tutorial Escuela 2.0 - Junta de Andalucía
Un blog es un diario personal on-line que se actualiza frecuentemente. Las diferentes entradas quedan ordenadas cronológicamente en orden inverso, es decir, las más modernas son las que aparecen primero, aunque se puede configurar para variar el orden. En un blog podemos expresar nuestras opiniones al mundo y se espera que el mundo nos responda a través de los comentarios. Es por tanto, un tipo de página web personal en la que los lectores pueden interaccionar con el autor.

Un Blog permite difundir y compartir conocimientos y experiencias. Los blogs pueden ser utilizados como: Páginas web, Fichas informáticas digitales,Revista o diario digital...  Permite insertar de imágenes, vídeos, enlaces, música, comentarios.












Cómo, por qué, para qué:

Enlaces:

Glosario breve de Blogging

Theme o Tema: apariencia del blog, colores, plantilla, forma...
Template o Pantilla. apariencia del blog, como Theme.

Tag o Label: palabra que clasifica cada post en cada idea clave para facilitar su búsqueda e indexación (por ejemplo, "Educación", "Profesorado", "Química", etc.).
Nube de tags o de etiquetas: Se añade al blog para facilitar la búsqueda por ideas clave, de una forma visual (la palabra más grande, es la idea que más has trabajado en el blog)
Categorías: clasificación complementaria a las etiquetas que evita, por ejemplo, que al etiquetar con dos ideas clave un post te dañe a efectos de posicionamiento, por considerar Google el artículo duplicado.

Embed y código embebido: para añadir vídeo, audio, un slideshow, un mapa de Google, un juego u otros recursos a menudo hace falta insertar código HTML.
Widget o Gadget: pequeña aplicación que se puede incluir en post o en el blog, de forma global, que nos permite insertar botones para compartirlo en redes sociales, un feed de twitter o RSS, un calendario, juegos...
Plug-in: optimiza tu blog y opera sin ser visible por los usuarios que te visitan (por ejemplo, el plugin de Analytics, que sirve para monitorizar el tráfico de forma pormenorizada)

Post, Entrada o Entry: un artículo que escribes en tu blog.
Permalink: es la URL que identifica, de forma permanente, cada post. Será lo que uses si quieres compartir, específicamente, una entrada concreta.

Fuente: FreeTechnology4Teachers

BLOGGER

Definición en Wikipedia  Servicio de Google donde el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP).



Curso y Actividades:
  1. Crear y configurar un blog - Crea tu blog en Blogger, Tomás Mata García.
    1. Crea un blog de Blogger. Crea una cuenta Google si aún no tiene una.
    2. Revisa la información que publicas en tu perfil (margen sup. dcho)
    3. Revisa la configuración.
      1. Revisa el título y la descripción. El compañero/a del grupo debe ser también autor del blog. Habrá que enviarle una invitación. Cada autor añade entradas desde su cuenta en Google.
      2. Revisa las opciones de idioma y formato. Zona horaria: Madrid
      3. Revisa la opciones de entradas y comentarios. Cualquiera puede realizar comentarios y todos se moderan antes de que salgan publicados.

  2. El diseño del blog: esquema, plantilla y gadgets del lateral - Crea tu blog en BloggerTomás Mata García.
    1. Revisa el diseño del blog. Añade gadgets en el laterial: Archivo del blog, las etiquetas (en forma de nube) los autores del blog, los seguidores, Cambia el orden de los gadgets
    2. Personaliza o cambia la plantilla. Ajusta el ancho, Diseño de los paneles, ...

  3. Crear entradas (con textos, enlaces, imágnes y vídeos de Youtube)  con diferentes etiquetas o categorías y páginas estáticas en el blog - Crea tu blog en Blogger, Tomás Mata García.
    1. Crea una entrada o post, que contenga texto, utilizando distintas opciones de la barra de formato. Publica la entrada.
    2. Edita la entrada anterior para añadir:
      1. una imagen por link (enlace) obtenido de Google Images y otra imagen subiendo la imagen de tu ordenador.
      2. un enlace (vínculo) a otra página web de interés para el proyecto.
      3. etiquetas (palabras claves) para catalogar las distintas entradas.
      4. un vídeo de youtube
      5. Crea una página estática de presentación del trabajo

  4. Participación y colaboración - De lpguerrero en Youtube
    1. Hazte seguidor/a un blog externo de referencia de nuestro sitio,
    2. poner un comentario en nuestro propio blog o el de un compañero,
    3. Añadir autores invitando a los compañeros del grupo para añadir entradas en el blog, Cada autor añade entradas desde su cuenta en Google.

  5. [SlideShare: web de presentaciones, presentaciones y archivos] crear presentación de SlideShare dentro de una entrada - de Tomás Mata García.
  1. Cómo añadir el botón Más
  2. Código HTML para incrustar una actividad interactiva: <div align="center"><iframe src="http://url_de_la_actividad.htm" frameborder="0" height="500" width="500" scrolling="auto"></iframe></div>
.
Enlaces:

Trucos:


WORDPRESS

WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable. Se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. Presenta la posibilidad de crear blogs sin necesidad de instalación en un servidor propio.

Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad, siendo usado en septiembre de 2009 por 202 millones de usuarios.

Tutorial De Word Press from Sergio Ismael Moreno Ibarra

Enlaces:


Videotutoriales:



Tumblr

Enlace: https://www.tumblr.com/

Otros sitios de blogs

Dónde crear un blog:


Comments