Aplicaciones Web‎ > ‎

Plataformas Educativas: Moodle, Edmodo, Google Apps, Blogs, Webs, Wikis, ...

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos que permite organizar una red de interacción educativa entre el grupo de alumnos y el profesor. Una de las herramientas de este tipo más utilizadas es sin duda la plataforma Moodle.

Este tipo de plataformas permiten dar de alta al alumnado, incrustar todo tipo de recursos, controlar el envío de tareas por parte de los alumnos así como la evaluación por parte del profesor, dispone de herramientas de comunicación como mensajería interna o foros.... En definitiva, se trata de un entorno ideal para el desarrollo de la actividad didáctica permitiendo una intervención más directa del alumnado.

LMS (Sistema de gestión de aprendizaje) – Plataforma para Implementar Cursos Virtuales, encargada de automatizar las acciones de formación en una Institución (gestión de alumnos-facilitadores, implementación de cursos, etc.).

Enlaces:

Moodle

Moodle  que posibilita la creación de cursos para que el alumno pueda trabajar en su casa con una conexión a internet. El profesor puede crear un curso donde guardar la información que quiera que el alumno vea. Esta información pueden ser temas, presentaciones, deberes o actividades a realizar por el alumno o o incluso puede recibir, utilizando la herramienta, trabajos de los alumnos, realizar exámenes, etc.



Uso de Moodle
  • http://youtu.be/33gUx1vIg0o - Videotutorial "Nociones básicas sobre la navegación por la platafoma Moodle versión 2.4" publicado por el INTEF en Youtube. En él se muestra al alumno la estructura del los paneles de diálogo de un curso y cómo se utlizan las funciones básicas para acceder a los contenidos, las actividades, las calificaciones, los foros, la agenda del curso, las últimas novedades, etc.
  • Calificar en Moodle 1.9:  http://youtu.be/4C7K29KoY7E  Añadir Actividades y Calificarlas en Moodle 1.9  http://youtu.be/RXPztigwHeQ - Youtube Miguel Angel Tinoco
 

  • Vídeo: "¿Qué es Moodle?"


Enlace: Foro "Plataforma Moodle para la formación online" del IMM -- Este lugar para empezar a aprender y resolver dudas contiene las respuestas a:


Videotutoriales, manuales e Información sobre de Moodle:





Tutoriales

Otros Tutoriales

Resumen de las prestaciones de Moodle: "Aulas Virtuales con Moodle" - TermoBlog

Guia docente de Actividades Moodle from Manuel Area - Slideshare


Bibliografía


La Plataforma Edmodo

Edmodo - Sitio oficial. Según la Wikipedia, Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Sirve para que el alumnado pueda entregar trabajos y participar en clase o en casa. Está disponible para dispositivos móviles con iOS y Android.  El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 3.000.000 de usuarios activos.


Tener sitio propio en Edmodo supone poseer un entorno seguro para el alumnado (sobre todo, si es menor de edad) y da acceso a funcionalidades avanzadas que permitirán a todos comunicarse de forma más eficiente. También permitirá mejor soporte de Edmodo.


Es una mezcla de Red Social como Facebook y de plataforma LMS (ejemplo, Moodle), donde se puede,  a los grupos seleccionados que se desee, con la posibilidad de programar la hora del envío:

  1. Compartir carpetas de archivos (con conexión directa con Google Drive o subidos directamente a esta plataforma) y enlaces.

  2. Enviar  mensajes (notas), adjuntando archivos de la librería o nuevos subidos, enlaces.

  3. Enviar alertas que se reflejarán en la agenda del grupo.

  4. Asignar actividades, estableciendo fechas límites de entrega

  5. Crear pruebas o cuestionarios.

  6. Enviar encuestas.

También se puede consultar el progreso de las calificaciones asignadas a las actividades y pruebas propuestas, así como añadir otras calificaciones obtenidas por otros procedimientos, por ejemplo, pruebas escritas, observaciones de clase. Los padres pueden tener acceso solamente a las calificaciones de sus hijos.

En algunos casos puede sustituir a la Plataforma de Moodle y en otros, puede coexistir con ella, en el sentido de que se pueden programar actividades que necesiten más interacciones informales dentro de una Comunidad formada por alumnado y profesor/a, por ejemplo para realizar actividades de aprendizaje basadas en proyectos (ABP o PBL) o de aprendizaje basado en problemas, proyectos de lectura,....

Enlaces:


  • Mapa Conceptual en el que se pueden ver 16 Tutoriales que explican las cosas más relevantes que se deben conocer de la "Plataforma Edmodo".  Después de la visualización de estos vídeos podréis utilizar la Plataforma con facilidad con vuestros Grupos de Alumnos/as. Hay que tener en cuenta que la Plataforma se explica para el dominio de Edmodo concedido al IES "Pintor Pedro Gómez" de Huelva. Todos los códigos que aparecen en los vídeos, se han modificado.


Profesores/as que tengan cuenta en Edmooo y quieran formar parte de la Comunidad Edmodo de un centro deben seguir estos pasos:

  1. Obtener el “school code” (código del centro en Edmodo) solicitándolo al administrador del centro.

  2. Entrar con vuestro nombre de usuario y contraseña de Edmodo

  3. Introducir el código del centro de Edmodo cuando lo solicite la página.


Nota: sólo se necesita introducir el código del centro una vez. Este te conectará a la comunidad Edmodo del centro.
No habrá cambios en tu cuenta actual de Edmodo – todos los mensajes (posts), trabajos, grupos permanecerán intactos.

Los alumnos/as también necesitarán entrar en el nuevo dominio, pero no necesitarán el código del centro (school code). NO se debe compartir el código de centro con el alumnado.

Revisar la hoja de “buenas prácticas” que aparece en este enlace: https://blog.edmodo.com/2011/09/20/4-edmodo-best-practices-every-teacher-should-follow-please-rt/


Google Classroom

Así funciona Classroom, nueva herramienta educativa de Google: http://t.co/fntPB08FYG - wwwhat's new?

Google Apps

Blogs

Teniendo en cuenta que las entradas quedan ordenadas por fechas, lo normal es usar el blog para actividades que vamos pidiendo a nuestros alumnos/as cada cierto tiempo. Suelen intercalarse con noticias, artículos de interés, vídeos... La opción de poder añadir comentarios permite que el alumnado realice su tarea on-line contestando a nuestra entrada. Debido a la facilidad con la que pueden insertarse vídeos, presentaciones, colecciones de fotos, etc, también permite que fácilmente puedan incluirse trabajos elaborados por nuestro alumnado.

Enlaces:


Webs

La web había sido hasta ahora la forma más común en la que se podían organizar una serie de enlaces y texto para mostrar a los alumnos en el ordenador. A diferencia de un blog, un espacio web puede contener las páginas que se quiera, lo que permite organizar todas las unidades didácticas por preguntas o incluso un temario completo por unidades didácticas.

En principio la web no permite interacción con el lector como pasa en los blogs, sin embargo las nuevas herramientas de la web 2.0 contemplan la introducción de elementos de comunicación como foros o encuestas.

La web es un formato muy apropiado para organizar el trabajo del alumno ya que permite introducir texto, imágenes, enlaces a otras páginas, vídeos, etc. Una propuesta de trabajo con web es ir indicando al alumno los pasos que debe realizar para desarrollar su trabajo: enlaces que debe leer, contestar preguntas, realizar ejercicios. El alumno realiza todo el trabajo en su cuaderno. Fomenta el trabajo autónomo aunque es complicada para los alumnos desordenados que no saben cumplimentar correctamente el cuaderno y debe estar muy bien estructurada para los alumnos de primer ciclo.

Otra opción posible a tener en cuenta con las web es la realización de webquest, cazas del tesoro o miniquest, y que consisten en proponer varios enlaces donde el alumno debe consultar y realizar una determinada tarea. Es una forma de trabajo de investigación más guiada.

Enlace:


Wikis

Normalmente, en una página web sólo una persona es administradora de la página y tiene permisos para editar. Sin embargo, en una wiki damos permiso a todos los usuarios que queramos para que puedan modificar la web, con lo que puede realizarse un trabajo colaborativo muy interesante.

Podríamos pensar que es peligroso que tantos usuarios tengan permiso de edición sobre una página, ya que uno podría borrar el trabajo de otro, con o sin intención. Sin embargo, la wiki dispone de un historial que permite observar todos los cambios realizados en la página, el usuario que los realiza, e incluso volver a una versión anterior.

Una wiki, al igual que una pàgina web, permite insertar texto, imágenes, vídeos, etc... y también, gracias a la web 2.0, es realmente fácil crear una. Se pueden crear wikis en las que cada alumno tiene su página personal donde realizar su tarea, pero siempre teniendo en cuenta que cualquiera podría modificar todas las páginas.

Enlaces:

Otras herramientas web 2.0

Existen pequeñas herramientas web 2.0 que aumentan aún más las posibilidades educativas de nuestros blogs, webs o wikis. Permiten incrustar elementos multimedia o bien diseñar pequeñas actividades o cuestionarios que también pueden añadirse al recurso preparado. Se explican a continuación algunas de sus funcionalidades. Aquí se muestran algunos ejemplos didácticos:

  • Formulario de evaluación con Google Docs
  • Presentación de diapositivas con Slideshare
  • Galería de fotos con Slide
  • Pdfs incrustados con Isuu
  • Cuestionarios con Quizrevolution
  • Crucigramas con Eclipsecrossword
  • Comics animados con Goanimate
  • Libro de aula con Mixbook
  • Bustos parlantes con Voki
  • Podcast con Woices
  • Muros con Wallwisher
  • Póster digitales con Glogster
  • Mapas conceptuales con Cmaptool
  • Lineas de tiempo con Dipity
  • Cuestionario sobre un vídeo de Youtube con ELSvideo
  • Comics con Toondoo