Smynthurodes betae.

Smynthurodes betae Westwood, 1849

Subfam. Eriosomatinae Kirkaldy, 1905. Trib. Fordini Acloque, 1897


Se caracterizada por el segundo segmento antenal muy largo.

Induce agallas en los folíolos de Pistacia spp. principalmente atlantica . se forman doblando y enrollando los márgenes de la hoja. La fundadora forma inicialmente una pequeña agalla temporal generalmente cerca del ápice de la hoja, de la cual emergen las fundatrígenas para inducir las agallas definitivas del borde del folíolo. Estas son fusiforme de color amarillo-verdoso o rojizo, con sección circular nervios engrosados y que se sitúa en la parte proximal del folíolo. Las aladas migran a las raíces de numerosas plantas, en su mayoría dicotiledóneas. Rara vez se encuentra en poáceas . Se desarrolla de forma anholocíclica en sus hospederos secundarios,por casi todo el mundo.

Se enlaza una clave de agallas inducidas por las diferentes especies de la tribu sobre su hospedero primario.

Sobre Pistacia atlantica también induce agallas Forda riccobonii.

Nicolás Pérez Hidalgo

La tribu Fordini (Hem.Aphididae: Eriosomatinae) en la Península ibéricaun enfoque multidisciplinar. . Universidad de León ( España ) en 2015. Español.

The tribe Fordini (hem: Aphididae: Eriosomatinae) in the Iberian Peninsula: a multidisciplinary approach

NIETO NAFRÍA, J. M., MIER DURANTE, M. P., BINAZZI, A.& PÉREZ HIDALGO, N., 2003. “Hemiptera, AphididaeII”. In: Fauna Ibérica, vol. 19. Ramos, M. A. et al.(eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.

Madrid [2002]. 350 pp.

BLACKMAN, R. L. & EASTOP, V. F.

"Pulgones en las plantas del mundo"

Disponible en:

http://www.aphidsonworldsplants.info/index.htm