Forda riccobonii

Forda riccobonii (De Stefani, 1899)

Subfam. Eriosomatinae Kirkaldy, 1905. Trib. Fordini Acloque, 1897


El género Forda cuenta con unas 10 especies en la región mediterránea, suelen alternar Pistacia spp. y raíces de Poaceae. Induce agallas en los folíolos de Pistacia, se forman doblando y enrollando los márgenes de la hoja. La fundadora forma inicialmente una pequeña agalla temporal generalmente cerca del ápice de la hoja, de la cual emergen las fundatrígenas para inducir las agallas definitivas del borde de la hoja.

Las fundatrígenas tienen antenas de 6 segmentos, a diferencia de las radicícolas en los hospedero secundario que siempre 5 segmentos. El holociclo lleva dos años. Se dan poblaciones anholocíclicas que se desarrollan en las raíces de pastos y cereales, fuera de la zona de distribución del hospedero primario, varias especies solo se conocen sobre sus hospederos secundarios.

Se enlaza una clave de agallas inducidas por las diferentes especies de l a tribu sobre su hospedero primario. En las raíces y hormigueros son más difíciles de separar específicamente. Como es el caso de Forda marginata que induce agallas en Pistacia terebinthus y Forda riccobonii que las induce sobre Pistacia atlantica, pero no se pueden diferenciar las formas radicícolas.

Forda riccobonii es un pulgón de ciclo biológico complejo, induce agallas sobre Pistacia atlantica, migrando a las raíces de algunas Poaceae. Su distribución natural en el área mediterránea se corresponde con el de su planta hospedera. Las Islas Canarias, montañas del Atlas y el oeste de las montañas de Afghanistan. Aunque puede encontrarse también en zonas ajardinadas de la cuenca mediterránea. Sobre Pistacia atlantica también induce agallas Smynthurodes betae.


Forda riccobonii agallas de las fundatrígenas.

Fundatrígenas.

Forda riccobonii agallas de las fundatrígenas.

Forda riccobonii agalla de la fundadora.

Forda riccobonii agalla de la fundadora.

Se pueden ver también agallas inducidas por Smynthurodes betae

con el que suele compartir planta.

Nicolás Pérez Hidalgo

La tribu Fordini (Hem.Aphididae: Eriosomatinae) en la Península ibéricaun enfoque multidisciplinar. . Universidad de León ( España ) en 2015. Español.

The tribe Fordini (hem: Aphididae: Eriosomatinae) in the Iberian Peninsula: a multidisciplinary approach

Influentialpoints Gallery Forda.

NIETO NAFRÍA, J. M., MIER DURANTE, M. P., BINAZZI, A.& PÉREZ HIDALGO, N., 2003. “Hemiptera, AphididaeII”. In: Fauna Ibérica, vol. 19. Ramos, M. A. et al.(eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.

Madrid [2002]. 350 pp.

BLACKMAN, R. L. & EASTOP, V. F.

"Pulgones en las plantas del mundo"

Disponible en:

http://www.aphidsonworldsplants.info/index.htm

Martinez Jean Jacques Itzhak. FORDA RICCOBONII [STEFANI] , a gall inducer aphid on PISTACIA ATLANTICA DESF trees: (HOMOPTERA: PEMPHIGINAE: FORDINI) [Internet]. Version 2. itsicmzoology. 2013 Dec 11. Available from: http://itsicmzoology.wordpress.com/article/forda-riccobonii-stefani-a-gall-inducer-2lu56ivsd9r6u-4/.

Disponible en:

http://itsicmzoology.wordpress.com/article/forda-riccobonii-stefani-a-gall-inducer-2lu56ivsd9r6u-4/