Vive sobre especies del género Cornus como hospedador primario y raíces de algunas gramíneas como secundario. Las ápteras de 2 a 3 mm , muy oscuras pardas y negras, cornículos troncocónico poco elevados. Con seis artejos antenales y ojos compuestos.
Las aladas tienen un pterostigma corto y ancho e intensamente pigmentado, . Los segmentos de la antena tiene sensorios secundarios característicos, que le diferencian de otras especies del género.
"Las fundadoras que salen de los huevos de invierno tienen antenas de 5 artejos, estás van pariendo a las fundatrígenas ápteras, con seis artejos, que tras 15 días darán lugar a las aladas que realizarán la emigración a la raíz de las gramíneas, su hospedador secundario o de verano".
A finales del mes de octubre (Madrid), comienzan a llegar las aladas reemigrantes al Cornus sp., dando lugar a la generación sexuada. Los sexuados son ápteros y enanos, las hembras de color pálido son parecidas a las ninfas pero con los ojos reducidos a triomatidio . Los machos de color oscuro, con los ojos completos.
Las fundadoras son similares a las fundatrígenas pero sus ojos están limitados al triomatidio y solo cuentan con 5 artejos antenales.
Alada emigrante
Copula, el macho es de menor tamaño que la hembra.
Los sexuados son enanos como se aprecia comparándolos con las dos hembras vivíparas aladas.
Puesta invernante.
El tercer segmento antenal tiene 9-17 sensorios secundarios.
Los segmentos antenal quinto y sexto tienen sensorios secundarios.
Anoecia haupti , radicícola.
Influentialpoints.com/Gallery/Anoecia corni
NIETO NAFRIA, J. M. y BENITO DORREGO, J. 1976. Los pulgones (Horn., Aphidinea) de las plantas cultivadas en España,II. Cereales. [PDF]. Bol. Serv. Plagas, 2. 225-245 1976. [Consulta: 3 mayo 2012]. Disponible en:
3I Claves interactivas y bases de datos taxonómicas Dmitry A. Dmitrievhttp://dmitriev.speciesfile.org/taxahelp.asp?hc=573&key=Aphis&lng=En
NIETO NAFRÍA, J. M. & MIER DURANTE, M. P., 1988.”Hemiptera, Aphididae I”. In: Ramos M. A. et al.(eds.). Fauna Ibérica, vol. 11. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 424 pp.