Contador

Sesión 2‎ > ‎

Marcadores

Definición
También llamado favorito, un marcador es un acceso directo a un sitio web, que se encuentra disponible para el usuario durante la navegación en internet.

Según la Wikipedia, los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

Características
Los recursos se categorizan etiquetas (tags) que son palabras asignadas por los usuarios. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten búsquedas de marcadores asociados a determinadas 'tags'.

El uso de marcadores sociales permite acceder a nuestros sitios favoritos desde cualquier ordenador y compartir con otras personas nuestras fuentes de información.

Tipos de marcadores
  • Locales

Son los marcadores que tenemos en el propio navegador, en el ordenador en el que trabajamos en ese momento. Se administran y guardan en el disco duro y sólo son accesibles cuando estamos en ese puesto

  • Web 2.0

Mediante los complementos propios de los navegadores podremos disponer de nuestros marcadores sincronizados en cualquier equipo en el que nos identifiquemos como usuarios y disponga del complemento instalado en el navegador.


Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.

En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.

Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etcétera.(como Facebook)

 DESVENTAJAS VENTAJAS
  • No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
  • Cada usuario elije sus propias tags, por lo que se pueden duplicar y es un lío
  • No existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear.
  • Las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
  • Los usuarios pueden crear 'tags' demasiado personalizadas con poco significado para otros.
  • No existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica.
 
  • Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.
  • Los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. 
  • Esto es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.
  • El hecho de poder hacer los marcadores públicos o privados, nos permite compartir el trabajo realizado en búsquedas específicas, con lo que optimizaremos el tiempo del resto de los usuarios.
  • Trabajo colaborativo.

Fuentes: Mochila Digital, Wikipedia,  


CUADRO COMPARATIVO



iGoogle es una página principal personalizable

iGoogle nos permite crear una página principal personalizada que incluya un cuadro de búsqueda de Google en la parte superior y todos los gadgets que quieras en la parte inferior.

Los gadgets (miniaplicaciones gadgets) pueden adoptar una gran variedad de formas y permiten acceder a actividades y a información de toda la Web, por lo que no tendrás que salir de tu página de iGoogle. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con los gadgets:
    • ver tus mensajes más recientes de Gmail;
    • leer los titulares de Google Noticias y otras fuentes de noticias importantes; SINDICACIÓN
    • consultar las previsiones meteorológicas, la información bursátil y la cartelera de cine;
    • guardar los marcadores para obtener un acceso rápido a tus sitios preferidos desde cualquier equipo;
    • diseñar tu propio gadget.
Configurar nuestra página de inicio google es relativamente intuitivo y fácil. Os pongo aquí un enlace al tutorial de google al respecto.






COMPLEMENTOS A NAVEGADORES

Para tener a mano en nuestro navegador las aplicaciones que deseemos de las que ofrece GOOGLE, podemos instalarnos un complemento que adjunta en la parte superior del navegador tantos iconos como queramos. Estos actuarán como accesos a las aplicaciones, abriéndose en una pestaña nueva de modo que dispondremos de tantos recursos como nos interesen.

MOZILLA FIREFOX

La ruta que seguiremos para instalar el complemento será la siguiente:

Con el navegador abierto, nos vamos en la barra de menús desplegables (la de arriba del todo) a Herramientas > Complementos



Se nos abrirá una ventana que nos permite buscar el complemento que necesitamos. En nuestro caso escribiremos en la caja de búqueda: google. Lo instalamos, y por último sólo queda reiniciar el programa. Nos pedirá buscar actualizaciones, aceptamos y cerramos la ventana.
Configuramos el complemento accediendo por el botón de configuración, lo que nos lleva al menú que sigue, donde elegiremos los servicios que nos interesen.





DELICIOUS

sigue el enlace



Subpáginas (1): Delicious
Comments