Centro de Nivelación para el Éxito Escolar

Introducción:

El bajo aprovechamiento escolar es uno de los problemas que afectan a la educación en nuestra entidad. Para afrontarlo, se han impulsado diferentes programas compensatorios: arraigo, apoyo a la asistencia escolar, becas, escuelas de calidad, etc., sin embargo, se carece de proyectos educativos para atender de manera oportuna, al alumnado de educación básica que, durante los primeros bimestres, presenta atraso escolar.

Es por eso que Atención Preventiva y Compensatoria, impulsará a partir de marzo de 2009, el proyecto “Centros de Nivelación Académica para el Éxito Escolar” con el propósito de brindar el apoyo académico a los alumnos y alumnas que asisten a escuelas de educación primaria general adscritas a la Zona Escolar 098, que al término del segundo bimestre no hayan acreditado las asignaturas de español y/o matemáticas, situación que pone en riesgo su promoción al grado inmediato superior.

Presentación:

Para lograr este propósito, es importante la concurrencia de esfuerzos del área responsable del proyecto, mesa de apoyo técnico-pedagógico del nivel, Jefatura de Sector, Supervisión escolar, Directivos y personal docente pues cada figura desempeñará una función específica que garantizará a los niños y niñas en desventaja, culminar con éxito el grado escolar.

Objetivo estratégico:

Lograr la recuperación y continuidad educativa de los y las alumnas que se encuentren en situación de riesgo de promoción escolar, por presentar bajo aprovechamiento académico durante los dos primeros bimestres del periodo escolar.

Descripción:

Brindar apoyo académico al alumnado de educación primaria que al término del segundo bimestre no haya acreditado los contenidos escolares de las asignaturas de español y/o matemáticas con el fin de lograr su recuperación y continuidad en el servicio educativo.

Estrategias:

  • Identificación de contenidos escolares que requieren reforzamiento con base a las pruebas diagnósticas y bimestrales (1o. y 2o. grados) y libros del alumno.
  • Elaboración del plan de acción de intervención pedagógica.
  • Atención educativa.
  • Integración de evidencias de la acción de mejora.

Perfil deseable:

  • Análisis de problemas relacionados con el aprendizaje de niños con bajo aprovechamiento escolar.
  • Desarrollo de actividades de aprendizaje bajo el principio lúdico.
  • Aplicación de estrategias de animación a la lectura y producción de textos.

Eventos

Galería fotográfica

Procesos prioritarios:

  • Proporcionar atención educativa para nivelar los contenidos de aprendizaje correspondiente al (los) bimestre(s) no acreditado(s).
  • Orientar a los padres de familia sobre la importancia de apoyar a sus hijos en la terea educativa.
  • Determinar en coordinación con el (la) titular del grupo, las actividades de apoyo escolar.