Reseña de la vida y obra de Rudolf Steiner

Recopilado por Walter Kugler
 
 

Desde 1861 a 1882

El 27 de febrero de 1861 nace en Kraljevec - Austria (actualmente Croacia) Rudolf Josef Lorenz Steiner, como primer hijo del matrimonio Franziska y Johann Steiner, oriundos de la Baja Austria.

La profesión del padre, al principio telegrafista y más adelante encargado de la estación del Ferrocarril Austríaco del Sur, obligó a la familia a cambiar varias veces de domicilio: a Mödling en 1862, a Pottschach en 1863 y a Neudörfl en 1869. En el año 1864, nace Leopoldine, la hermana de Rudolf; en 1866, nace su hermano Gustav.

En el año 1870, se recibe de bachiller con notas sobresalientes.

Viena, 1879 - 1883

Estudia en la Universidad Técnica; su meta es, en primer término, el profesorado de escuela secundaria. Materias principales: matemática, física, botánica, química; además, literatura, historia, filosofía.

1882

Por recomendación del Prof. Karl Julius Schroer, profesor de historia de la literatura e investigador de la obra de Goethe, Rudolf Steiner es llamado a editar las obras científico - naturales de Goethe en la edición "Literatura Nacional Alemana" de Kürschner. (Foto Johann Wolfgang von Goethe.)

Tratado sobre: Única crítica posible de los conceptos atomísticos. Más adelante, Steiner señala este tratado como el "nervio fundamental" de sus investigaciones.

Extracto de:

Rudolf Steiner en el Museo Nacional de Bellas Artes . Dibujos sobre Pizarrones.

Buenos Aires (2000)

Desde 1883 a 1900

 

Trabaja como maestro particular en la familia del comerciante vienés Ladislaus Specht. Allí se encuentra con el médico de cabecera de la familia, el famoso internista vienés Josef Breuer, quien es considerado el precursor del psicoanálisis.

Se publica el primer tomo de los escritos científicos - naturales de Goethe. Los tomos II a IV son publicados entre los años 1887 y 1897.

Amistad con la escritora y posterior feminista Rosa Mayreder (Crítica de la Naturaleza Femenina) y con Friedrich Eckstein (más adelante secretario y autor de una biografía de Bruckner). Correspondencia con el filósofo Eduard von Hartmann.

Además de trabajar en la edición de las obras de Goethe, escribe numerosos artículos para diversas enciclopedias (entre otros, para el Diccionario Enciclopédico de Pierer) por encargo del profesor Kürschner. (Foto Johann Wolfgang von Goethe.)

1886

Aparece su primer libro: Fundamentos de una teoría del conocimiento de la cosmovisión goetheana.

Erich Schmidt, el director del archivo de Weimar, lo invita a colaborar en la edición de las obras de Goethe, encargada por la Gran Duquesa Sofía.

Tratado: La Naturaleza y nuestros ideales.

1888

Trabaja como redactor en el Semanario Alemán, publicado en Viena.

Numerosos artículos y comentarios acerca de los sucesos políticos en el Imperio Austro - Húngaro.

Conferencia en la Sociedad Goethe de Viena: "Goethe como fundador de una nueva Estética".

Weimar, 1890 - 1897

Colaborador el el Archivo Goethe - Schiller. Edición de algunas secciones de los escritos científico - naturales de Goethe, siendo publicadas las mismas entre 1891 y 1896. (Foto Rudolf Steiner en Weimar.)

Encuentro con Hermann Grimm, Ernst Heckel y Eduard von Hartmann, amistad con la poetisa Gabriele Reuter, con Conrad Ansorge, alumno de Liszt, con John Henry Mackay, autor de una biografía de Stirner y con Fritz Koegel, editor de las obras de Nietzsche.

Para la "Biblioteca Corta de la Literatura Universal", Rudolf Steiner se hace cargo de una edición de todas las obras de Schopenhauer; además, se encarga de una edición de las obras de Jean Paul, en ocho tomos.

Dentro de la colección "Edición Berlinesa de Clásicos" (con introducciones de renombrados historiadores de la literatura), aparecen las obras de Wieland y de Uhland, editadas e introducidas por Rudolf Steiner.

1891 - 1892

Promoción para el doctorado en filosofía en la Universidad de Rostock.

Su tesis, entregada al Profesor Heinrich von Stein, bajo el título: "La cuestión fundamental de la teoría del conocimiento con especial consideración de la teoría de la economía de Fichte. Prolegómeno para el entendimiento de la conciencia filosofante consigo misma", aparece como libro en el año 1892 bajo el título: Verdad y Ciencia. Introducción a una Filosofía de la Libertad, dedicada a Eduard von Hartmann.

1893

En otoño de este año aparece su obra filosófica principal: La Filosofía de la Libertad.

1894 - 1896

Rudolf Steiner visita el Archivo Nietzsche en Naumburg y lo frecuenta trabajando en el mismo. Llega a conocer a Elisabeth Förster-Nietzsche, la hermana del filósofo, quien trata de invitar a Steiner a publicar, junto con ella, las obras de Nietzsche. Steiner se encuentra allí con Friedrich Nietzsche enfermo. En el año 1895, aparece la monografía de Nietzsche, escrita por Steiner, que lleva el título Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época.

1897

Steiner ofrece, en su libro La Cosmovisión de Goethe, una exposición que resume sus estudios sobre Goethe hasta esa fecha.

Extracto de:

Rudolf Steiner en el Museo Nacional de Bellas Artes. Dibujos sobre Pizarrones.

Buenos Aires (2000)

Desde 1900 a 1925

Berlín, 1897 - 1900

Editor y redactor del Magazín für Litteratur (Revista Literaria) y de Hojas para Dramaturgia; este último, el órgano oficial de la Sociedad Teatral Alemana. Tanto en esa publicación como en otros diarios aparecen numerosos artículos sobre cuestiones literarias y filosóficas, como así también críticas de teatro y reseñas de libros.

1898 - 1905

Conferencias en la "Sociedad Literaria Libre", en el "Círculo Giordano Bruno" y en el círculo literario "Los que vendrán"; de este último círculo, Rudolf Steiner asume la dirección después de la muerte de Ludwig Jacobowski.

Encuentros con Else Lasker-Schüler, Peter Hille, Stefan Zweig, Käthe Kollwitz, Erich Mühsam, entre otros; además, con los miembros del "Círculo de Friedrichshagen". Amistad con Ludwig Jocobowski y Otto Erich Hartleben.

En el año 1899, se casa con Anna Eunike; ella muere en 1911. (Foto Anna Eunike.)

1899 - 1904

Actividad docente en Berlín y , a partir de 1902, también en Spandau, en la Arbeiterbildungsschule (una escuela para la formación cultural de obreros) fundada por Wilhelm Liebknecht. Sus materias son: historia, ejercicios de oratoria, literatura, ciencias naturales. Encuentros con Kurt Eisner y Rosa Luxemburg.

1900

Aparece el primer tomo de Concepciones del mundo y de la vida en el Siglo XIX; un año más tarde, aparece el segundo tomo. Esta obra aparece en 1914, en forma revisada y ampliada, bajo el título Los Enigmas de la Filosofía.

Conferencias en la Biblioteca Teosófica sobre Nietzsche y sobre el "cuento" de Goethe. En ese lugar comienza, en otoño, el ciclo de conferencias "La Mística". Primer encuentro con Marie von Sivers, quien, a partir de 1902, será su más estrecha colaboradora. Ella había cursado el estudio del arte de la recitación en el Conservatorio de París; en San Petersburgo, había estudiado arte dramático; tradujo varias obras de Edouard Schuré.

1901 - 1902

Aparece La mística al comienzo de la actual vida espiritual y su relación con las cosmovisiones modernas. El segundo ciclo de conferencias dado en la Biblioteca Teosófica, en los años 1901 y 1902, también aparece como libro, bajo el título El Cristianismo como hecho místico.

Rudolf Steiner ingresa como miembro en la Sociedad Teosófica y, a partir de octubre de 1902, es nombrado secretario general de la sección alemana de la Sociedad Teosófica. Encuentro con Annie Besant.

1902 - 1904

Actividad docente en la "Escuela Superior Libre" fundada por Bruno Wille y Wilhelm Bölsche, integrantes del "Círculo de Friedrichshagen".

1902 – 1912

Juntamente con Marie von Sivers establece logias teosóficas en Alemania y otros países. Gran actividad como conferenciante, tanto ante todo público como en el círculo de miembros de la Sociedad Teosófica. (Foto Marie von Sivers.)

Fundación, edición y redacción de la publicación mensual Lucifer, llamada más adelante Lucifer gnosis (1903). En ella aparecen sus series de exposiciones fundamentales, entre ellas: "¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?", "De la Crónica del Akasha", "Teosofía y cuestión social", "La educación del niño", "Las etapas del conocimiento superior". Todas estas publicaciones aparecen, más tarde, en forma de libros.

Amistad con Christian Morgenstern y Edouard Schuré. Encuentro con Wassily Kandinsky.

A partir de 1903 / 1904, ciclos conferencias públicas durante los semestres de invierno en la "Casa de los Arquitectos", en Berlín. Entre ellos: "Origen y meta del Hombre", "Metamorfosis de la vida del Alma", "Respuestas de la ciencia espiritual a las grandes cuestiones del hombre".

1910

Publicación de los resultados de su investigación acerca de cuestiones cosmológicas y de la historia de la evolución, en la obra La ciencia oculta en bosquejo.

1910 - 1913

Estrenos en Munich de sus cuatro Dramas - Misterio bajo su dirección.

Proyecto de un edificio (Johannes-Bau) para representaciones artísticas y eventos de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual. La realización de este proyecto, en Schwabing, un distrito de Munich, fracasa a causa de la resistencia de algunos vecinos y autoridades.

Aparecen: La conducción espiritual del hombre y la humanidad, Un camino hacia el conocimiento del hombre, El umbral del mundo espiritual. La obra Antroposofía, comenzada en 1910, permanece inconclusa. Estudios intensivos acerca de la teoría de los sentidos.

En la ciudad de Colonia. Primer encuentro con el escritor ruso Andrej Bielyj (Petersburgo), encuentro que habrá de marcar profundamente la vida y la obra de Bielyj. En Praga, encuentro con Franz Kafka y Hugo Bergmann, quien, en los años 1935 y 1938, fue el primer rector de la Universidad Hebraica de Jerusalén.

Comienza a desarrollarse un nuevo arte del movimiento, la euritmia (1911). En otoño de ese año, fue dado el primer curso en Bottmingen, cerca de Basilea. En los años siguientes, con la participación de Marie von Sivers, la euritmia es desarrollada para llegar a ser un arte escénico.

En los años 1912 / 1913, se separa de la Sociedad Teosófica y funda la Sociedad Antroposófica.

Conferencias en diversas ciudades de Alemania y de otros países acerca de Reencarnación y Karma, Los Evangelios, La Vida entre la muerte y el nuevo nacimiento, Historia de los Misterios, Teoría de los Sentidos, Historia de la Evolución, entre otros temas. Junto con Marie von Sivers, funda ramas antroposóficas en Alemania y otros países.

Dornach, 1913 - 1919

Bajo la dirección de Rudolf Steiner y con la colaboración de numerosos artista provenientes de distintos países es construido, en Dornach, Suiza, el Goetheanum, proyectado por Rudolf Steiner. Se trata de una obra de doble cúpula, construida en madera, en estilo plástico - orgánico.

Trabajos artísticos de Steiner: proyectos para la conformación plástica del interior y exterior del edificio; proyectos y, en parte, ejecuciones propias de las pinturas del interior de las cúpulas; escultura en madera (El Representante de la Humanidad, de 9 m de altura) proyectada y ejecutada parcialmente por él mismo. Los cálculos estáticos decisivos, para la construcción de la doble cúpula, fueron hechos por Steiner mismo.

En el año 1914, se casa con Marie von Sivers.

En el entorno del Goetheanum, se forma paulatinamente un conjunto de edificios, tanto para vivienda como para fines determinados, diseñados por Rudolf Steiner: el taller para la elaboración de los vitrales para el Goetheanum, la Casa Duldeck, el edificio para la calefacción, la editorial, el edificio para los transformadores eléctricos; más adelante, el estudio artístico (Casa de Jaager) y varias casa más para vivienda.

La colina de Dornach se convierte en una colonia de artistas; entre otros establecen allí su vivienda numerosos artistas rusos; entre ellos, se encuentran Saja Turgenieff, Andrej Bielyj y Margarita Woloschin.

Rudolf Steiner da numerosas conferencias sobre arte, arquitectura, historia contemporánea y ciencia espiritual.

1917

Bajo el título De enigmas del alma aparecen los resultados de las investigaciones de Rudolf Steiner acerca de la estructuración ternaria del organismo humano (sistema neurosensorio, sistema rítmico, sistema metabólico - motor) y exposiciones acerca de la relación entre la antropología y la antroposofía.

Luego de conversaciones con el político conde Otto Lerchenfeld acerca de la situación de Europa Central, salen a luz dos memorandos, en los que Steiner desarrolla perspectivas para una nueva conformación social de la vida pública. Estos memorandos son transmitidos a personalidades políticas influyentes de Alemania (Kühlmann, el príncipe Max von Baden) y de Austria (el emperador Carlos).

1919

Un ciclo de conferencias dado en Zurich acerca de "La Cuestión Social" aparece como libro, en versión revisada, bajo el título Los puntos esenciales de la cuestión social en la vida del presente y del futuro. La idea directriz es la "Estructuración ternaria del organismo social", es decir, la descentralización del estado unitario en una vida espiritual libre, una vida jurídica democrática y una vida económica asociativa.

Tanto en conferencias como en numerosas entrevistas con representantes de gremios obreros y también con representantes de la industria, Steiner se compromete para la formación de consejos obreros.

Luego de intensos preparativos es inaugurada en Stuttgart, Alemania, en otoño del mismo año, la Escuela Libre Waldorf como colegio que abarca enseñanza primaria y secundaria. Auspicia este colegio el señor Emil Molt, director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. La dirección del colegio es encomendada a Rudolf Steiner, quien ocupa ese puesto hasta su muerte en 1925. mediante cursos pedagógicos, los maestros son preparados, por él, para sus tareas.

El 24 de febrero tiene lugar la primera representación pública de euritmia en el "Pfauentheater" de Zurich, bajo la dirección de Marie Steiner.

1920 - 1925

Numerosas conferencias públicas en Alemania y en otros países, como asimismo ciclos de conferencias para miembros de la Sociedad Antroposófica. Algunos de estos ciclos son: Correspondencias entre Microcosmos y Macrocosmos; Antroposofía como Cosmogonía; El Hombre, Sinfonía de la Palabra Creadora; Contemplaciones esotéricas sobre Relaciones Kármicas. Asimismo, se pide cada vez más a Rudolf Steiner que de conferencias y cursos sobre temas específicos, tales como pedagogía, medicina, economía política, teología, agricultura, física, arte dramático, pedagogía curativa y otros. En el año 1922, tiene lugar en Viena el Congreso Oriente - Occidente, en el cual Steiner es el principal orador.

Como base de ejercitación para pintores crea una serie de esbozos en colores pastel y pinturas en acuarelas ("ambientes de la naturaleza", "esbozos Friedwart").

Numerosas representaciones de euritmia, en diversos escenarios de Alemania y otros países, a menudo introducidas por Rudolf Steiner con una breve conferencia acerca de los aspectos básicos de este nuevo arte del movimiento.

Surgen institutos antroposóficos de investigación, clínicas y más escuelas.

En las publicaciones Estructuración ternaria del organismo social y El Goetheanum aparecen, regularmente, artículos de Rudolf Steiner.

1922 - 1923

En la víspera del año Nuevo de 1923, el Goetheanum es destruido por el fuego. El trabajo, representaciones artísticas y conferencias, continúa como antes, pero ahora en el taller de carpintería, cerca de las ruinas del siniestro. Para una segunda edificación del Goetheanum, esta vez hecha en hormigón (edificio terminado en 1928), Rudolf Steiner sólo puede plasmar un modelo exterior, dado que cae enfermo en el otoño de 1924.

En vista del crecimiento del movimiento antroposófico y de las numerosas tareas nuevas, la Sociedad Antroposófica es reconstruida en la Reunión de Navidad de 1923 en Dornach, haciéndose cargo Rudolf Steiner de su conducción. Además es reconstituida la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual, asimismo bajo su dirección. La Escuela Superior es dividida en tres niveles, en los que se aspira a un trabajo esotérico profundizado. Además se crean secciones específicas para medicina, filosofía y letras, artes plásticas, artes habladas y musicales, la sección para las aspiraciones espirituales de la juventud, para matemáticas y astronomía, ciencias naturales, pedagogía y antroposofía.

El pintor Xul Solar, residente en la Argentina, participa en Stuttgat de las Jornadas Artístico - Pedagógicas (del 25 al 29 de marzo de 1923) en las que Rudolf Steiner da conferencias sobre "Pedagogía y Arte" y "Pedagogía y Moral".

1924 - 1925

Rudolf Steiner cae enfermo en otoño de 1924 y ya no abandonará el lecho. Abruptamente cesa su actividad como conferenciante, que había crecido enormemente

En su lecho de enfermo continúa redactando su autobiografía El curso de mi vida. Como trabajo en común con la médica Dra. Ita Wegman nace el libro Fundamentos para la ampliación del arte de curar. (Foto Dra. Ita Wegman)

Por medio de cartas "abiertas" y "pensamientos guías" se dirige regularmente a los miembros de la Sociedad Antroposófica, dándoles incentivos para una profundización espiritual de su trabajo.

El 30 de marzo de 1925 fallece Rudolf Steiner en Dormach, cerca de Basilea.

Extracto de:

Rudolf Steiner en el Museo Nacional de Bellas Artes . Dibujos sobre Pizarrones.

Buenos Aires (2000)

 

Comments