Cumbia colombiana

 


HISTORIA DE LA CUMBIA COLOMBIANA

La Cumbia es el testimonio de todo un proceso historico de la zona Atlantica. Desarrollada durante la colonia, La Cumbia demuestra lque el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indigena que por fin cedio para dar paso a una nueva generación.
En la musica quedaron el ritmo de los tambores africanos y la melodia de las gaitas y flautas indigenas. Y el traje se atribuye a los españoles. La Cumbia es la fusion de tres culturas.
La Cumbia es para nosotros el pleno ejemplo de lo que la sociedad colombiana es en su esencia, el resultado de la fusión de tres culturas.




Flauta de millo: flauta pequeña fabricada con caña de millo o sorgo, con lengueta, que se ejecuta de manera transversal.


 ___________________________________________________________



Vídeo de YouTube



Vídeo de YouTube


GRUPO FOLCLORICO MILLOGAIMAS, DIRIGIDO POR "EL TERROR DE LOS FESTIVALES DE GAITA Y MILLO" NAYIB FERES, INTERPRETANDO UNA DE LAS PAGINAS MUSICALES MAS CANTADAS DE NUESTRA MUSICA DE FLAUTA E´MILLO, "LA MONA CABELLONA· DEL MAESTRO "PEDRO RAMAYÁ BELTRAN". LA VOZ ES DEL MUSICO BARRANQUILLERO Y QUIEN FUE INVITADO ESPECAL, JOAQUIN PEREZ ARZUZA.

Vídeo de YouTube



Su calidad profesional ha hecho que este grupo SON FOLCLOR sea tenido en cuenta por las grandes cadenas de almacenes de la ciudad de Barranquilla, para animar a la gente que se encuentra dentro y los que pasan por los mismos , FAUSTO PERALTA, PEDRO DE LA CRUZ, JUAN CARLOS DE LA CRUZ y VÍCTOR PEREZ, conforman este maravilloso grupo de MILLO que hacen las delicias de la gente todos los fines de semana, se han presentado en varios festivales de millo de la región y han estado de gira por diversas ciudades de Colombia para mostrar piezas de compositores de nuestra Costa Caribe Colombiana.



************************************************************************************************
Cumbiamba

Muchos autores en sus escritos hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba o también dicen que los negros que llegaron de Africa para ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales y, a medida que pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar. Actualmente cerca de los ríos colombianos donde se instalaron los Africanos en su momento resuenan el currulao y el mapalé y se baila cumbia o cumbiamba.

Según testimonios escritos son dos las diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y sin velas".

Al parecer, la diferencia más notoria son los implementos utilizados en el rito de baile y de la instrumentación manejada. Existe también una función para cada uno de los integrantes de la banda:

• El músico mayor es el flautero
• El segundo músico es el tamboreo
• El tercer músico es el bombero
• El cuarto músico es el llamador
• El quinto músico es el maraquero
• El ultimo es el guachero

 




Vídeo de YouTube


El grupo es una "cumbiamba" e interpretan danza de "cumbia" tradicional del Caribe Colombiano. Las mujeres portan en su mano derecha manojos de velas encendidas, tal como lo indica nuestro legado y patrimonio cultural, los cirios son de color rojo pero son velas y depronto es la confusión.

Un abrazo y gracias por tu reconocimiento.

Leon Martinez (Director)


***************LA ACTUALIDAD DE LA CUMBIA COLOMBIANA**************************************


"Pero la tecnología puede ser usada para crear escasez artificial, de modo que bienes culturales puedan ser comprados y vendidos como cualquier otro artículo". (Atalli,2005)


Vídeo de YouTube



Vídeo de YouTube



La música de Colombia es tan bella como ese país y su gente, rica en cultura y bellezas naturales. Las cimbias reflejan el carácter tan alegre de los colombianos. Les ponemos este video como muestra para que disfruten algo de la música colombiana, que no son sólo cumbias, sino una gama variada de ritmos y estilos.


Vídeo de YouTube


Herederos de una Tradicion.

CARNAVAL DE BARRANQUILLA. Documental (60 min) 

***************************************************************************************************************************************


Norma Isabel Quiñones Cruz.

Fuentes:














Č
ĉ
ď
norma isabel quiñones,
21/9/2010 11:06
Comments