Música Tropical

La música es la expresión de vida, arte y lenguaje del ser humano, “un sonido humanamente organizado” (Blacking, 2003: 149) que ha sido utilizado por toda sociedad y ha tomado distintas formas y significados en cada cultura. Es considerada como una creación cultural propia de los grupos sociales, éstos se apropian de los elementos culturales presentes en su sociedad para generar distintos gustos musicales, expresiones artísticas, sentimientos y concepciones del mundo, es decir diferentes identidades.
 

De esta manera, la música tropical es rica en identidades,ritmos y sabrosura, “abarca sonoridades principalmente del Caribe hispano”, nos regala sonidos, melodías y ritmos desde su centro hasta sus periferias que se bañan de sabor y sonoridad;  de Cuba, la Republica Dominicana  Puerto Rico,  Colombia y Perú hasta llegar a México y  pasar por Veracruz, Mérida y Campeche.

Esta página pretende  sumergir al visitante por un laberinto sonoro de la música tropical, empaparlo con los diversos ritmos y géneros como la Salsa, la Cumbia colombiana, el Reggae, la Cumbia veracruzana y la Tecnocumbia; sonoridades que llevan el ritmo tropical en sus venas.

Son varios los intentos y triunfos por hacer una antropología de la música, de ver como la música refleja, representa simbólicamente y conmueve a un individuo, colectivo o sociedad de diferentes formasy por distintas razones. Esta página tiene como objetivo presentar estos géneros desde una perspectiva antropológica, es creada por estudiantes de la facultad de ciencias antropológicas de Yucatán.
Sus creadores:
Tecnocumbia: Orlando Elorza Guzmán (Historia, UADY).
Cumbia colombiana: Norma QuIñones Cruz (Antropología Social, UADY).
Son cubano: Nidiviney Salazar Bacelis (Literatura Latinoamericana. UADY).
Reggae: Diana Tinajero García (Antropología Social, UADY).
Cumbia veracruzana y Salsa: Gisela Tucuch Santos (Antropología Social, UADY)  
 
 
 
Comments