Experto en Arte
 

 

 

 

 


 

                    Antonio Pessoa
 
                   El Experto en Arte , informado
 
 
 
 
 
 

   Antonio Pessoa se estrena en Galicia 2007 en la Sala Panaderas,La Coruña al lado de colegas artistas como Balsa,Zelada,Berride,Patiño,entre otros,talentos que llevan en la sangre su pasión por el arte y por la Tierra.
   Se sabe que es una gran satisfacción para Pessoa seguir siendo abrazado con creciente cariño por una Galicia cada dia más internacional y contemporánea pero básicamente una Tierra,una región,un País el cual sigue logrando provocar en el artista un remolino de pasiones y emociones,lo que es muy natural teniendo
en cuenta no sólo los maravillosos años vividos en Vigo,sino también todo lo que Galicia ha hecho por su carrera artistica sin olvidar los muchos lazos afectivos que todavia siguen intactos como vínculos inquebrantables para toda la vida.
   Antonio Pessoa en la Primavera y Verano de 2007 sigue siendo noticia,ahora mismo a prepararse obstinadamente para una nueva tarea,un nuevo desafio llamado Arte Informado.Una nueva,apasionante,estimulante y refrescante faceta de un hombre ya bastante polifacético como además ya es su tradición y indudablemente uno de los sellos y marca de su reputación.
 
   ¿Qué es lo que ocurre?
 
   Antonio Pessoa pura y simplemente se está volviendo uno de los más credibles expertos en mercado del arte contemporáneo,Historia del Arte ,empezando a manejar interesantes intercambios de información con los peces gordos del mundillo artistico ibérico y internacional.
   ¡ Vete a saber !
   Y,lógicamente,conociendo a pronfundidad la organización y el sistema laboral de Pessoa,una clase de hombre acostumbrado a sacar adelente proyectos "imposibles",a nadie le cabe duda de que muy pronto vamos a tener una nueva postura de Pessoa dentro del ámbito del arte contemporáneo gallego,español y universal.
   Una postura y una realidad personificada por un artista decidido a abarcar un conocimento profundo y global ,un contraste muy interesante fruto de una visión de creatividad,acción,movimiento,
intercambio y comunicación de hecho a punto de la puesta en práctica,en escena,en vivo y en directo.
   -Desafortunadamente - atípicamente al contrario de la mayoria de los artistas,Pessoa no solo no teme la competencia como se vale incluso de fabricar proyectos destinados a apoyar colegas artistas de escasa proyección al exterior ,sin embargo,según su criterio,dotados de especial talento como para ser desperdiciado
y despreciado en el agobiante y injusto estigma del anonimato.
   Nombres consagrados como Slater Bradley,Nancy Spero, Mike Kelley,Fernando Botero,Jeremy Deller,Janet Cardiff,Valerie Export...entre muchos otros,ahora mismo ya hacen parte de la agenda de contactos de Antonio Pessoa,un señor experto en en el laberinto del mercado del arte contemporáneo y de hecho cada dia más y más informado hasta el punto del automatismo del conocimiento absoluto,lo que seguramente le va hacer permitirse el lujo de disfrutar de una natural soltura acrobática como para realizar estimulantes maniobras de comunicación,intercambio,divulgación del arte gallego y peninsular en Europa Centro y Estados Unidos.
   No obstante,Pessoa reconoce que "quien mucho abarca poco aprieta",porlotanto sus objetivos y metas de corto y mediano plazo muy probablemente se van a centrar en la Peninsula y Nueva York.
   Pero como el movimiento se demuestra andando y gran conocedor del norte de Europa desde su adolescencia,la cuestión que se sugiere,es efectivamente hasta que punto y hora Antonio Pessoa logrará dominar la tentación de disparar uno que otro dardo de intervención hacia Holanda,Suiza y Alemania.
   Pessoa se confiesa a diario desvelando sus dudas y valorando el parecer de sus colaboradores escuchando detenidamente la opinión de los demás.La verdad es que esta su forma de trabajar en plan de santa democracia,le está aportando una soberana y merecida capacidad de discernimiento,pensamiento crítico y
lógicamente poder de decisión.
   En términos de comparación y mucho más allá de la utopia y del mito,Antonio Pessoa,doctorado em Historia Universal ,de la misma forma que defiende convictamente de que Cristóbal Colón era de hecho ciudadano gallego,como experto en arte contemporáneo,defiende convictamente que la gran solución de raíz  es el deseo de saber,la persistencia y pertinencia del conocimiento,información,comunicación,sabiduria y acción.
 
   ¿ Y ahora,qué ?
 
  ¿Improvisar sobre la marcha?De acuerdo,de alguna forma eso es lo que va ocurrir,no obstante todos nosotros a sabiendas de que con Pessoa hay que seguir un método y una disciplina basados en una estructura sólida,efecto de un profundo y intenso estudio informativo al cual todo un equipo de colaboradores se ha comprometido y en que se han involucrado bajo la directriz de um hombre firme en sus propósitos y convicciones.
   Asi es como se hace,damas y caballeros,y de hecho es asi que Antonio Pessoa,fervoroso admirador de Eugenio Granell,Leiro,Alfonso Costa,Xaime Quessada y Jorge Castillo,opina que hay muchos talentos en Galicia que se merecen la debida oportunidade en el contexto peninsular y internacional de las artes plásticas.
   Efectivamente este es uno de los programas de relevancia inseridos en el Proyecto Pessoa,un procedimiento de acción y comunicación,intercambio y promoción,siempre estimulado por la fuerza de un dinamismo coherente y pragmático que ya se va adaptando placenteramente al ritmo de cortar el aliento,que justamente caracteriza el frenético mundo del arte contemporáneo.
    Este desarrollo evolutivo y metamorfósico que mucho ha cambiado el estilo de vida de Pessoa a lo largo de los últimos seis meses empieza a dar nitidas señales de um compromiso sin vuelta atrás,sino de hecho ahora mismo ya una realidad en plena marcha mismo tratandose de un desafio de una envergadura notable y valiente.

 

   ¿Y que pasa con la Obra de Antonio Pessoa ?
 
   Precisamente la Obra de Pessoa sigue más viva y actual que nunca,revestida de una nueva vitalidad,indudablemente reflejo de un espiritu cada vez más abierto al mundo,a la solidaridad, reflejo de un alma y pensamiento encendido con la llama del deseo de compartir,comunicar,aprender,protejer,educar,un
emocionante conjunto de ideas bien claras,conceptos declaradamente positivos,humanitarios,constructivos y por cierto intransigentemente antinarcisistas.
    Una Obra que refleja un cielo despejado,un corazón acojedor,una energia vital inspirada en valores morales,principios de puro humanismo pedagógico.
   Esta cosmovisión de Pessoa se puede decir que es de hecho el alma de un estilo de saber estar y vivir en el mundo del arte contemporáneo,algo distinto a la tipica postura de los artistas,lo que facilmente demuestra una natural y a veces desconcertante originalidad.
   Definir cualquiera es siempre un ejercicio bastante complejo,pero definir Antonio Pessoa es desde luego una tarea maestra.
   La expresión plástica apenas logra traducir fragmentos dispersos sin embargo la Obra Completa de Pessoa,más allá de las técnicas mixtas sobre lienzo,sugiere y implica una dimensión artistica muchisimo más interesante.Su vida y su Proyecto.
   Por consiguiente,una vez asimilada esta situación polifacética en todos los sentidos,plataformas y direcciones,uno acaba por aceptar a Pessoa no tanto como sencillamente un artista más,sino como una fuerza generadora de intuición inventiva,esa cualidad de todos los hombres y mujeres que de una forma u otra
han contribuido para un mundo mejor.
   Y indudablemente Antonio Pessoa es um buen paradigma de este polifacetismo constructivo,visionário y a la vez realista,coherente y pragmático.
 
 
 
                         El Experto en Arte informado
 
   Desde 2005 que Antonio Pessoa no para de entablar contactos en Europa y Estados Unidos,jóvenes criticos de arte,profesores de Historia del Arte,artistas,escritores y naturalmente directores de prestigiosas galerias,centros de arte,museos y,por supuesto,curadores de arte,al fin y al cabo los más entendidos y los  más informados.
   Este amplio abanico de contactos y colaboradores ha sido la principal fuente de información y el principal vehículo de suministro de datos,estadísticas,referencias y hasta secretos,esa clase de propinas informativas las cuales poco a poco van haciendo la radical diferencia entre la santa ignorancia y el conocimiento global del mercado del arte contemporáneo internacional,sus reglas generales,noticias,informes puntuales,oscilaciones articulatorias y entrelíneas.
    Antonio Pessoa que se considera a si mismo todavia un ignorante curioso,la verdad es que de hecho no es para tanto.
    En realidad Pessoa se ha vuelto un erudito conocedor del mundo del arte actual,sus rios y afluentes,cabos y montañas.
   Este amplio conocimiento autodidacta empieza ahora mismo a exhibir sus vigorososresultados,conectando artistas con curadores,coleccionistas de arte con artistas en vías de desarrollo y inevitablemente,la Plástica Gallega con el Mundo.