Inicio‎ > ‎Ingeniería‎ > ‎

Tepuy


Kit de hojas de cálculo Tepuy, para curvas de inversión (descarga gratuita)

¿Qué hace Tepuy?

Introducción --------------------------------------

La distribución teórica de inversiones, suele tratarse como un trapecio cuya área es el monto de la inversión. El inicio y el final de la inversión son determinados por los valores b; siendo at y bt fracciones del tiempo total de la inversión t, tal como muestra la figura de la izquierda.

 

 

De esta manera, los montos de los diversos contratos (o partes de un contrato) constituyen trapecios distribuídos en el tiempo total T. Cada uno de ellos tiene su propia curva de inversión acumulada, o curva S. En la figura de la izquierda se esquematiza una disposición de las inversiones.

 

 

 

La suma de todos ellos constituye la inversión distribuída en el tiempo, y la inversión acumulada: curva S total.

Algunos analistas consideran que este método no refleja la realidad porque: 1) las inversiones inicial y final son cero, y 2) por lo irreal que son las inversiones constantes en el lapso de tiempo t-at-bt, en la platea central del trapecio. 

 

Tepuy ---------------------------------------------

El kit de hojas de cálculo Tepuy distribuye, mediante una rutina que emplea las curvas de Gauss y de Agnesi, los montos de manera curva, sin platea central, con o sin la posibilidad de inversiones inicial y final cero. Variando los parámetros de las curvas, se puede desplazar el pico de la inversión en el intervalo de tiempo del contrato, así como la magnitud de dicho pico, variar la intensidad de inversión en los meses "flojos" del año y, en general, modelar la curva según las características especiales de cada contrato. La unidad temporal es el mes.

 

Las hojas de cálculo ----------------------------

La hoja principal, OjivaDeInversiones.xls, distribuye la inversión de cada contrato, de acuerdo a los parámetros que fija el usuario, para dos monedas distintas. La distribución es igual para ambas monedas. Los parámetros pueden cambiarse, luego de ver las gráficas, cuantas veces lo requiera el caso. La duración máxima de un contrato es 25 años, y se puede incluir la inversión causada hasta la fecha. En este último caso, el programa distribuye, teóricamente, solo el monto por invertir. Esta hoja realiza el cálculo en pocos segundos.

La hoja ArchivoTemporalOjivas.xls contiene el formato especial en el cual la hoja OjivaDeInversiones.xls guarda los datos de salida del análisis, pero bajo otro nombre: entrado por el usuario u obtenido de los datos del contrato por la hoja de cálculo.

Toda vez que se tienen los contratos que conforman un proyecto (sub items que conforman un item), se obtendrá la suma de todos ellos empleando la hoja de cálculo SumatoriaDeOjivas.xls. En esta hoja se entran los nombres y rutas de los archivos que contienen las distribuciones de las inversiones, y se procede a sumarlas. El programa detectará, automáticamente, la ubicación temporal de cada una de ellas. Como máximo se pueden sumar hasta 80 items. Los datos son guardados en un archivo cuyo nombre lo entra el usuario o lo obtiene la hoja de los datos del proyecto. El tiempo de procesamiento depende de la cantidad de items a sumar.

La hoja ArchivoAuxiliarNoOjivas.xls es un utilitario para entrar solamente inversiones causadas, o inversiones calculadas por otro método, y proceder a la suma de los items. Para realizar la suma se emplea la hoja SumatoriaDeOjivas.xls. Este utilitario no ha sido intensivamente probado, así que se puede considerar la presente como versión beta.

 

Comentario final ---------------------------------

Esta distribución también es teórica. Es posible que se ajuste un poco a la naturaleza de algunos contratos cuyo comportamiento es menos regular en el tiempo. Su bondad es que ubica una gama de hasta 80 items con 2 monedas y con inversión causada parcialmente, en 25 años de tiempo, para ser sumados.

Este trabajo se logró gracias al ánimo y camaradería de los colegas y amigos A. Joltkevitch G. y N. Clerc P.



























































 

 
 
 
 
 
 
El archivo comprimido (formato .zip) se descarga aquí. Se excluye de este kit el tutorial. Si hay alguna dificultad descargándolo de esta página, intente en esta otra.
Si surge cualquier problema o sugerencia por favor deje su comentario aquí. Muchas gracias.



Tutorial en línea-fotos: 123 imágenes comentadas y organizadas, secuencialmente. Si no se visualiza abajo, intente en este sitio.

Tutorial estático de Tepuy

Se recomienda adelantar las láminas manualmente



Tutorial en línea-video: secuencia de uso de Tepuy (16 minutos). Si no se visualiza abajo, intente aquí.

Tutorial dinámico




Tepuy? Ojiva?

Tepuy le llamaba el amigo nuestro, de la Harza Engineering Co., Dan Batt, a la tradicional distribución trapecial de inversiones: 0,1t a 0,15t al inicio y al final, y 0,7t a 0,8t el resto del trapecio. Ojiva le llamo yo, pues esta distribución se obtiene de la campana de Gauss y de la curva de Agnesi, y recuerda la ojiva de los aliviaderos con perfil Creager.






Muchas gracias por visitar mi sitio web
Antolín Martínez A. - © copyright 2007 - 2015.

ċ
Tepuy[1].zip
(462k)
Antolín Martínez,
Jan 2, 2009, 7:00 PM
Comments