Inicio‎ > ‎Ingeniería‎ > ‎

Predimensionamiento


En virtud de que el dimensionamiento preliminar de estructuras discretas (también llamado en nuestro medio predimensionamiento), tal como edificios aporticados, suele ser materia importante y no siempre se tiene a la mano material bibliográfico sobre el tema, se presenta en este rincón de la web una pequeña contribución al respecto.

Nuestro aporte consistirá en una hoja de cálculo y alguna literatura pertinente. En la hoja de cálculo se volcarán algunos conceptos que, sobre este tópico, han expuesto los ingenieros Enrique Arnal y Salomón Epelboim, en el Manual para el proyecto de estructuras de concreto armado para edificaciones (1985), Mario Paparoni y Enrique Arnal, en Predimensionamiento de edificios (1979), y Francisco Abenante, en su célebre artículo en la revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela: Dimensionamiento preliminar de pórticos sometidos a cargas horizontales (1972). Asimismo, se dispondrá de la versión digital de los dos últimos textos mencionados. La carga de los textos de M. Paparoni y F. Abenante se ha realizado sin permiso de los autores ni de los editores, pero sin fines comerciales (fair use). Si existe algún impedimento para ello, por favor notifiqueme para remover inmediatamente los archivos.

La hoja de cálculo para pre dimensionamiento se puede descargar aquí.

Versiones digitales de Predimensionamiento de edificios, por M. Paparoni y E. Arnal (1979), y de Dimensionamiento preliminar de pórticos sometidos a cargas horizontales, por F. Abenante, están en mi carpeta de esnips (sitio web cerrado, próximamente aquí los archivos).

Nota:

Independientemente de la posible vigencia o no de algunos parámetros que estén explicitados en los textos referidos, las ideas principales, los criterios, no expiran de igual manera. De ahí que considero que es una literatura de gran utilidad. Una sana recomendación es que, en proyectos multidisciplinarios, el ingeniero estructural debe participar desde el comienzo del proyecto, no al final, tal como lo sugieren las palabras del Profesor Mario Paparoni en su discurso ante la Academia de la Ingeniería y el Hábitat.

Ambos textos son de lectura fácil y ambos tienen el rigor matemático que caracteriza a los ingenieros pragmáticos. Mención especial merecen ambos: el primero por el novedoso enfoque al predimensionamiento y por la amena y sui géneris prosa del Prof. Paparoni y el segundo por haber sido prácticamente pionero en difundir el predimensionamiento para cargas horizontales al publicarse, al poco tiempo del sismo de Caracas de 1967, el denominado "método de Abenante" para predimensionamiento bajo cargas horizontales en la revista del CIV. A ellos muchas gracias por sus aportes. Aportes que se han de sumar a los que debemos rescatar de todos esos ingenieros que, grosso modo entre los años 1950 a 1980, sentaron cátedra; no solo en las aulas, también en el ejercicio profesional. Muchos de ellos aún continúan su labor docente o profesional, para beneficio de nuestro gremio y de nuestra sociedad.



Cualquier sugerencia o -mejor aún- aporte, se agradece.

AMA/PZO, Febrero 2011.







Muchas gracias por visitar mi sitio web
Antolín Martínez A. - © copyright 2007 - 2015.

Comments