home


Las primeras carreras de velocípedos en la ciudad de Valencia datan del año 1886, cuando el 7 de mayo se realizó en la Alameda tres carreras en el ámbito de los festejos en honor de  Nuestra Señora de los Desamparados.
En los años sucesivos, estas carreras se incluyeron dentro de las actividades de la Feria de Julio en la Alameda, en la que perduraron durante muchos años y eran uno de los atractivos de la feria.
Dos sociedades ciclistas fueron las pioneras en la ciudad de Valencia, el denominado Club Ciclista Valenciano cuyo presidente era Emilo Massó y que sus socios frecuentaban el Velódromo de Cuarte y la Sociedad Veloz Excursionista cuya sede era el Velódromo Colón.



VELÓDROMO COLÓN



Situado en la confluencia de la futura Gran Vía con la Calle de Hernán Cortés, se inaugura el 14 de julio de 1895 
Su propietario fue Trinitario Penalba
Ocupaba un extenso solar cerrado con valla de madera. La pista era ovalad a de 333 metros con ligero peral. Disponía de 12 focos eléctricos y sillas a lo largo de las rectas.
Su horario era de cinco de la mañana a once y media de la noche. Se impartían clases gratuitas, disponiendo de bicicletas de alquiler .
En sus instalaciones organizaban carreras la Sociedad Veloz Excursionista



VELÓDROMO GUILLEM DE CASTRO

Marzo 1896

A juzgar por la localización, posteriormente pasó a denominarse Velódromo Regional


VELÓDROMO REGIONAL

El 23 de julio de 1896 se inaugura éste velódromo, propiedad de los hermanos Amat. Su ubicación era en la Calle Guillén de Castro, frente a la Calle Maldonado.
Su pista tenía un desarrollo de 333 metros, las curvas, que en un principio eran de madera fueron sustituidas por tierra firme, poseía cincos bocas de riego que mantenían el piso en constante frescura, pues se regaba tres veces al día. A la derecha de la pista se habilitaron cincuenta palcos con toda clase de comodidades, y a la izquierda se colocó un banco corrido y sillas, en cuyas localidades tomaban asiento con toda comodidad más de mil espectadores.
En cuanto á servicios y dependencias, se introdujo la última palabra en materia de adelantos. Había un gran salón primorosamente arreglado, capaz para
80 máquinas destinadas a alquiler, todas numeradas. Por un extremo se comunica este salón con el taller de recomposición, y por el otro con la contaduría, que servía a la par de vestíbulo para acceder al tocador y cuartos de duchas. También había una serie de pequeñas habitaciones para cambiar de traje las señoras y caballeros ciclistas, y otro espacioso departamento, aislado de los anteriores destinado a café.
El alumbrado es eléctrico: la pista tenía seis potentes focos de arco voltaico, uno a la puerta de la calle Guillen de Castro, y otro un poco más adentro.
Se ofrecían clases y alquiler de bicicletas, siendo su horario de cinco de la mañana a once de la noche

Año 1897



VELÓDROMO DE CUARTE o DE LA CORONA o Velódromo Valenciano


Año 1897

Año 1899


Inaugurado el 20 de Enero de 1895,  estaba situado entre la Beneficencia y la Calle Corona, en los terrenos del Huerto del Tirador.
Era el preferido de los miembros del Club Ciclista Valenciano

1903
Al frente la pequeña cúpula del ermitorio de S.Cristobal que mira al Asilo de Campo





VELÓDROMO DE LA GRAN PISTA DE LA EXPOSICIÓN REGIONAL

Este velódromo se instaló en la Gran Pista Central de la Exposición Regional Valenciana de 1909. Constaba de 128 perfiles transversales combinados en dos tangencias. En él se realizaron concurso ciclistas así como motociclistas.





VELÓDROMO VALLEJO


Este velódromo data del 13 de mayo de 1926
Construido por la Sociedad Gimnástico FC en el campo de fútbol del Vallejo (que databa del 29 de noviembre de 1925)



Mayo 1926




VELÓDROMO HISPANIA/HISPANO

Esta instalación correspondía en un principio al equipo de futbol España FC, siendo inaugurada el jueves 22 de noviembre de 1923, su ubicación correspondía a la calle de San Guillén, una perpenticular a la calle Sagunto, junto a la casa del Doctor Trigo. Construido por la casa Orbis, se inaugura el 16 de mayo de 1926 y alterna sus instalaciones entre el futbol y el ciclismo. En el año 1928 desaparece el club Hispania (fruto de la fusión del España FC y el Hispano) y en 1931 parece ser que cambia de actividad, ya que el Valencia Hockey Club inaugura su campo en este lugar.
Sus dimensiones eran algo más reducidas que el del Vallejo


Año 1926


VELÓDROMO DEL LLANO DEL REMEDIO

Julio 1899



VELÓDROMO DE LA PISTA DE FOOT-BALL DEL GIMNÁSTICO

E n 1921 se tienen noticias de prensa de la celebración de un festival ciclista en el campo de fútbol del Gimnástico, Jai-Alai Alameda


Comments