La religión‎ > ‎

Jainismo

El jainismo es una religión de la India, creada en el siglo VI a. C. por Majavirá. Él decía ser el último omnisciente de una serie de maestros iluminados llamados tirthankaras.

Se trata de una religión nastika, que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes.

En la actualidad, el jainismo está presente en la India oriental (Bengala), centro occidental (RayastánMajarastra y Guyarat) y meridional (Karnataka), además de en algunas comunidades en el extranjero.


Vídeo de YouTube



Orígenes del jainismo

Originario del Subcontinente indio, el jainismo (o más apropiadamente el dharma jaina), fue fundado por el indio Majavirá (549-477 a. C., aunque varía según las fuentes).

No se conoce mucho acerca del origen del jainismo, aunque según sus seguidores es una de las religiones más antiguas del mundo, de orígenes prehistóricos anteriores al 3000 a. C., lo que contradice los registros arqueológicos.

En el Matsia-purana (24.47) ―del siglo III d. C.― aparece una mención al yina-dharma, la ‘religión de los yainas’. Sostiene que la no violencia es el principio supremo (ájimsa paramo-dharma) y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tatua-artha-sutra lo resume con la frase «paras-para-upagrajo-yivanam» (‘unos a otros se sustentan las vidas’).


Tres doctrinas jainas de la relatividad

  • Syādvāda: doctrina de la predicación condicionada y;
  • Nayavāda: teoría de puntos de vista parciales.
  • Anekāntavāda es una de las tres doctrinas jainas de la relatividad utilizadas para la lógica y el razonamiento.

Estos conceptos filosóficos jainas hicieron importantes contribuciones a la antigua filosofía india, especialmente en las áreas del escepticismo y la relatividad.


Código de conducta jaina

Los catorce sueños propicios de la madre de Yina (página de unkalpa sutra o ‘libro de rituales’ dispersado; ca. 1465).

Los yina-kalpa son las ordenanzas practicadas por los yinas (opuestas a aquellas de los sthaviras). Consiste en cinco votos:

  • ajimsá (no violencia).
  • satiá (veracidad).
  • asteia (no robar),
  • brahmacharia (castidad) y
  • aparigraja (desapego de lo material).

El jainismo pone mucha atención en el aparigraja, el desapego de las cosas materiales a través del control de uno mismo, la penitencia, la abstención del goce de los sentidos, la limitación voluntaria de las necesidades y la disminución de la agresividad.


Arte jaina

Templos

El templo es la institución jaina de mayor importancia y los laicos han dedicado sus riquezas a su mantenimiento y construcción. Los fieles no permiten que los templos tengas estatuas mutiladas ni daños de ningún tipo y son, por ello, considerados como los más pulcros de la India. El templo está relacionado y suele contener un retiro para ascetas. El origen histórico del templo parece situarse entre los siglos II y I a. C cuando se conoce la existencia de un templo en Mathura. Anteriormente los templos debieron ser retiros para ascetas o simples cuevas. Algunas de las ramas del jainismo no tienen templos como los taranapanthi que rechazan el culto a imágenes de los tirthankaras.


Textos y autores

  • Yina-shataka, un escrito de Yambu Kavi.
  • Yina-shata-panyiká, de Shamba Sadhu.
  • Yina-stuti
  • Yina-iagña-kalpa, de Asha Dhara.
Comments